2018-12-11 [Num. 699]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Mikve

Por Anónimo

¿Para qué deben las mujeres y los hombres ir a la Mikve?



Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Las mujeres casadas van a la Mikve por instrucción de la Torá, después de 7 días de haber culminado su periodo menstrual. Con ese proceso queda permitida la relación íntima con su marido.

La Torá describe un estado de impureza (no de falta de higiene) en ese periodo. 

La entrada de los hombres a la Mikve, es una tradición mucho más reciente y no sigue las pautas de la Torá, sino recomendaciones rabínicas. Algunos hombres piadosos van a la Mikve todos los días, algunos Erev Shabat,  algunos antes de todas las fiestas y algunos solo antes de Rosh Hashaná y Yom Kipur.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Hoy en día la obligación de Mikve es solo para mujeres. Los hombres hoy lo hacen por costumbre y por eso no dicen brajá (bendición), lo que sí dice la mujer cuando va al Mikve. 

La ida al Mikve es por purificarse de una impureza que tiene el hombre o la mujer y sumergirse en la Mikve es la forma en que la Torá nos enseña que así podemos purificarnos y ser una persona “nueva” después de la entrada al Mikve. 


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

La tevilá en la mikve es el último paso de la conversión al judaísmo. Esto es debido a que el medio acuoso representa el útero, y es como si la persona renace, como judía,  las mujeres, cada mes luego de su período y previo a volver a tener un encuentro con sus maridos y unos días antes de su casamiento, una mujer debe cumplir con este ritual por primera vez. En algunos lugares, se acostumbra también que el novio se purifique en la mikve antes de casarse.

Es ese momento para estar a solas con tu propia conciencia y con D’s. No sólo tiene que ver con purificarse, sino también con encontrarse con lo sagrado.

La inmersión en la mikve está precedida por un proceso de preparación. Uno debe quitarse todo lo ajeno al cuerpo, como aros, colgantes, anillos, etc. Sumado a eso, uno debe quitarse del cuerpo esmalte de uñas, maquillaje y debe estar limpio. Por eso, junto a la mikve en la cual se realiza la inmersión ritual, hay baños de uso individual, cómodos y confortables, para que uno esté relajado. Si es la primera vez que se hará este baño ritual, es importante saber previamente cuáles son las brajot (bendiciones). Para finalmente llegar al cumplimiento del ritual, el proceso consta en sumergirse, tres veces, de manera tal de quedar completamente dentro del agua sin que un solo pelo ni centímetro de piel quede afuera. 

En relación a los hombres muchos hombres jasídicos se sumergen en la mikve todos los días. Otros se sumergen todos los viernes antes de Shabat. En algunas comunidades judías, también es habitual sumergirse antes de Yom Kippur.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300