2019-07-20 [Num. 731]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Prayer3

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Si por razones de trabajo, tiempo, distancia, viajes, vejez, incapacidad física, enfermedad, etc. no se puede asistir regularmente a la sinagoga para los rezos cotidianos,  poniéndose en casa el talit y los Tefilin, ¿existe un compendio de rezos breves para comunicarse con Hashem y darle tranquilidad al alma por haber cumplido? o por el contrario, con el libre albedrío ¿cada quien escoge las plegarias que mejor lo elevan espiritualmente?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

En teoría uno debería completar los rezos según las pautas en el Sidur, y estando en casa leer del Jumash la parte de la Parashá correspondiente a esa semana.

Sin embargo dependiendo de la condición y actitud de la persona, va a ir seleccionando aquellos rezos que le llegan más al alma. 

Sugiero además, que trate de resolver su problemática para que pueda asistir a los rezos sinagogales. Nosotros creemos fuertemente en la fuerza y el impacto de la Tefilá recitada con Miñán y en una sinagoga.

Estoy seguro que pueda encontrar alguna fórmula para volver al medio sinagogal, aunque no sea siempre pero con cierta regularidad.


Más Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

De acuerdo con Rab Goldschmidt, solo quiero agregar que según Maimónides, la obligación del rezo de la Torá es dirigirse a D-os en cualquier idioma y palabra adecuada, los sabios establecieron el texto del rezo, vemos que nuestras madres aunque no sabían leer sin embargo rezaban todos los días a su manera. Por otro lado uno tiene que tratar de decir los textos principales como el Shemá, la amidá y cada vez va agregando.  



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

Mi hija dice que ve algo así como las auras de las personas y dice que ve una aura especial de Max quien murió en casa y era nuestro perro y dice que no era un perro y que sigue allí para estar con nosotros ¿qué respuesta tendrían ante este caso? Por Jorge Granados


Todas las fiestas judías de guarda comienzan con el encendido de las velas de Iom Tov, normalmente antes de las 6 PM. ¿Por qué si Pesaj comienza con el primer Seder, y obvio, después de encender las velas, durante el día, después de las 10 AM, no se puede comer jametz? Por Anónimo


De acuerdo a nuestros sabios ¿cómo será el mundo cuando llegue el Meshiaj? Por Anónimo


¿Qué territorio, según la Torah le corresponde a los judíos hoy en día? Por Anóimo


Estoy de acuerdo en que hay que recordar el pasado y no olvidarlo para que las desgracias no se vuelvan a repetir jamás. Pero tanta afluencia de  personas, año tras año, centenares de miles, a los campos de concentración en Polonia, ha creado un "TURISMO OSCURO" que beneficia a mucha gente y empresas: aerolíneas, trenes, buses, hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc., etc. Todos los que tienen negocios relacionados con LA MARCHA DE LA VIDA ¿no estarán, en el fondo, agradecidos por ese inmenso auge turístico que los favorece económicamente? ¿No hay un conflicto psicológico entre visitar esos sitios de la muerte y ayudar económicamente a muchos, en su mayoría polacos, que quizás no nos quieran pero han encontrado un filón de ganancias que les aprovecha y a la economía de Polonia también? Todo esto viene a ser un turismo al estilo Disneyland pero, desde luego, con un propósito muy diferente. ¿No es lucrarse con el dolor ajeno? Por Anónimo



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.