2018-12-17 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Prayer3

Por Anónimo

Si por razones de trabajo, tiempo, distancia, viajes, vejez, incapacidad física, enfermedad, etc. no se puede asistir regularmente a la sinagoga para los rezos cotidianos,  poniéndose en casa el talit y los Tefilin, ¿existe un compendio de rezos breves para comunicarse con Hashem y darle tranquilidad al alma por haber cumplido? o por el contrario, con el libre albedrío ¿cada quien escoge las plegarias que mejor lo elevan espiritualmente?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

En teoría uno debería completar los rezos según las pautas en el Sidur, y estando en casa leer del Jumash la parte de la Parashá correspondiente a esa semana.

Sin embargo dependiendo de la condición y actitud de la persona, va a ir seleccionando aquellos rezos que le llegan más al alma. 

Sugiero además, que trate de resolver su problemática para que pueda asistir a los rezos sinagogales. Nosotros creemos fuertemente en la fuerza y el impacto de la Tefilá recitada con Miñán y en una sinagoga.

Estoy seguro que pueda encontrar alguna fórmula para volver al medio sinagogal, aunque no sea siempre pero con cierta regularidad.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

De acuerdo con Rab Goldschmidt, solo quiero agregar que según Maimónides, la obligación del rezo de la Torá es dirigirse a D-os en cualquier idioma y palabra adecuada, los sabios establecieron el texto del rezo, vemos que nuestras madres aunque no sabían leer sin embargo rezaban todos los días a su manera. Por otro lado uno tiene que tratar de decir los textos principales como el Shemá, la amidá y cada vez va agregando.  



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300