2019-01-18 [Num. 705]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Rav sabe1

Por Andres Adarve

Quisiera entender el metzitzah b’peh, ¿por qué y para qué se hace?


Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

La halajá está hablando sobre este tema cuando se hace La circuncisión, entonces hay una obligación de extraer la sangre del lugar de la herida causada por la Milah, porque dice la halajá que es muy importante hacerlo por motivos de salud para que la sangre no se concentre ahí. El Shuljan Aruj dice que si el Mohel no lo hace, entonces lo expulsan de este cargo. 

El problema que surge hoy es que sabemos que varias enfermedades pasan por contacto de la boca y la saliva y por eso el rabinato de Israel orienta que no hagan la “metzitza” (extracción) de la sangre con la boca directamente sino por medio de un tubo para evitar el contacto. 

Creo que hoy hay que seguir estas instrucciones para evitar cualquier riesgo a la salud del niño o del Mohel, e incluso hay muchos rabinos que prohíben hacerlo directamente con la boca. 


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Excelente respuesta de mi compañero el Rabino Amsalem.  

Solo quiero agregar que grupos ultra ortodoxos se atienen a la antigua manera de hacerlo con la boca y no tienen la claridad de aceptar el concepto del rabinato israelí ni del rabinato Americano de no hacerlo con la boca, la enfermedad más común y que se contagia es un herpes. En USA hay demandas en los tribunales sobre ese tema.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

Metzitza es el tercer paso en la circuncisión ritual

1.- Mila: el corte del prepucio

2.- Periah: el despegue y repliegue de la membrana mucosa para exponer el glande y la

3.- Metzitza: que consiste en aplicar succión a la herida para prevenir la infección.

Las opiniones difieren en cuanto a si la metziza es una parte integral del ritual de la circuncisión o una medida de salud.

Si es un ritual, está sujeto a una regulación procesal, si una medida de salud debe permitirse cualquier procedimiento que mejore su propósito.

Esta diferencia de opinión ha dado lugar a mucha controversia con respecto a la legitimidad de ciertos métodos utilizados en el desempeño de metziztza.

Como resultado, se introdujo un dispositivo que eliminaba el contacto directo entre la boca del mohel y el niño. Más comúnmente, se usaba un tubo de vidrio para extraer la sangre, la succión se realizaba por la boca o por un dispositivo de succión.

Otro método fue la aplicación de un hisopo o algodón en la herida para absorber la sangre libre en el tejido.

Dado que la mayoría de las opciones sostienen que metzitza no es parte del ritual sino simplemente una medida de salud, las consideraciones médicas deben determinar qué método es el más recomendable.

El método directo es absolutamente inadmisible.

Los otros métodos son todos legítimos, los que utilizan un tubo o pipeta aspirados por vía oral son más aceptables en la medida en que la boca del mohel todavía está involucrada, aunque indirectamente.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300