El Rav Sabe
Goldschmidt and Friends
Pregunta de la semana
Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.
Pregunta:
¿Existe la reencarnación en el judaísmo? El profeta Ezequiel, que vivió entre el 595 AEC y 570 AEC, en el capítulo 14 vers. 14, dice: “si hubiere en medio de ella estos tres varones: Noaj, Daniel e Iov, ellos por su justicia, librarán solamente sus propias almas, dice Hashem”. Se entiende que en la época de Ezequiel, ya había muerto Noaj. ¿Qué explicación hay?
Respuesta
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)
De acuerdo con la respuesta del Rabino Amsalem y para facilitarte y evitar que tengas que buscar en respuestas pasadas.
Tenemos en Nuestro Pueblo, dos grupos:
Para algunos, creemos en la reencarnación, que es perfecta y para otros no existe la reencarnación sino únicamente la resurrección, que tendrá lugar un tiempo después de la llegada del Mesías.
En la creencia de la reencarnación, esa puede tener lugar en cualquier momento.
Ezequiel también tuvo el sueño de los huesos disecados en el capítulo 37 y esta visión puede ser interpretada por las dos formas de pensar: como reencarnación o como resurrección, o una tercera: como renacimiento nacional.
Definitivamente el profeta Ezequiel tenía un pensamiento místico.
Más Respuestas
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)
El tema de la reencarnación ya se trató anteriormente.
Con respecto al versículo de Yejezkel, no tiene ninguna relación al tema de la reencarnación, solo están mencionados tres personajes que vivían en una época que no habían justos y solo ellos fueron los justos en su época y por eso se salvaron .
Comentarios de los lectores
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