2019-03-22 [Num. 714]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Meshiaj

Por Anónimo

¿Puede un judío creer que un líder ya fallecido es el mesías?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Nosotros tenemos un principio de fe, que en el futuro tendrá lugar la resurrección de los muertos, según lo estipulado en el Talmud y reforzado por nuestro maestro  Maimónides.

El fenómeno tendrá lugar después de la llegada del Mesías. Se discute si esos dos eventos van a suceder dentro de un corto plazo o si van a estar distanciados,  la llegada del Mesías y la resurrección. 

También creemos en la reencarnación, que es el retorno de un alma de un cuerpo fallecido a un cuerpo distinto. La creencia en la reencarnación no está universalmente aceptada por todos nuestros pensadores.

Por lo tanto, debemos dejar abiertas las dos opciones:

   A) Que la creencia de una persona fallecida pueda ser el Mesías, es equivocada

   B) Que sí es una creencia correcta, ya que el Mesías puede ser la reencarnación de una personalidad fallecida.

Personalmente considero que cada uno puede tomar una posición al respecto, pero no se debe descartar o descalificar a aquellos que tomaron la otra posición


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Maimónides en su libro Mishné Torá, dice que aún una persona que cumple todas las condiciones para poder ser Mashiaj, si fallece ya no es el Mashiaj. (Maimonides, leyes reyes 11,3).



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Anónimo
Me llamo la atención la sección “El Rav sabe” y la pregunta de esta semana en relación al mesías, si este pudo o no haber fallecido, etc. Aunque personalmente tengo un gran cariño y aprecio por la comu...
Leer más 2019-01-27