2019-07-22 [Num. 731]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Tehilim

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Siempre veo que cuando hay un enfermo, las señoras se ponen de acuerdo y crean para hacer una cadena de Tehilim, repartiéndose los salmos de leer. Mis preguntas serían:

  1. ¿Estos rezos se harían a diario a la misma hora? O ¿no necesariamente?
  2. ¿Se harían a diario mientras dure la enfermedad?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Solo para agregar a las correctas respuestas de los Rabinos Amsalem y Gitelman.

El recitado de Tehilim, y el rezo para un paciente, quedó demostrado científicamente que es de ayuda para éste.

Se realizaron estudios comparativos entre pacientes por quienes se rezó y pacientes que no tuvieron rezo, la diferencia fue marcada y significativa. Aun cuando la persona que rezaba no conocía al paciente.

Creo que el recitado de Tehilim no debe ser mecánico, sino que debe haber una actitud de comprender las palabras y el mensaje del texto. No es un acto de brujería sino un acto de devoción que debe ser incorporado en nuestra persona.

Debemos crecer en  nuestra espiritualidad y el paciente al saber que lo estamos haciendo, fortalece su voluntad de curarse y su actitud de superar su malestar. Al saber que tanta gente se preocupa por él, lo hace sentir que es importante su vida y su salud en este mundo.


Más Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

El concepto de cadena de Tehilim significa el hecho que cada uno aparta un tiempo para rezar por el enfermo y esto muestra la hermandad y la preocupación mutua.

  1. No es necesario decirlo en la misma hora.
  2. Se dice a diario mientras dura la enfermedad.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

Es una prohibición severa para aquellos que intentan curarse de una manera específica en virtud de los Salmos - Tratado de Sanedrin, pagina 101a. - , pero esta no es la intención de la mayoría, por lo cual no hay prohibición.

Aunque está prohibido curarse con las palabras de la Torá y los versículos del Tanaj, un paciente  que desea recitar Salmos o que se reciten Salmos por  él, está permitido hacerlo incluso en Shabat y Yom Tov. 

Si uno recita Salmos en Shabat para una persona enferma, y recibe Tzedaká por hacerlo, hay quienes escribieron, para repetir por la noche algunos Salmos más. 

Cuando se reciten Salmos sobre una persona enferma en público, puede hacerlo mientras dure la enfermedad  a diario, pero se debe tener cuidado de declarar su nombre antes de comenzar a recitar los Salmos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Lamed Antenor Abasolo Urresta
Shalom rabies,por qué no aconsejan la lectura de los salmos de noche?gracias...
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