2024-04-23 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Kotel mejitzah

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

En las comunidades ortodoxas es costumbre que hombres y mujeres recen en forma separada. Igual en el cementerio se entierran en hileras distintas para cada sexo.

¿Cuándo se originó esta práctica y por qué subsiste hasta nuestros días?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La primera información registrada de separación de género en el Templo de Jerusalem,  nos la relata el Talmud y aparentemente se hizo efectiva en el siglo I EC y la descripción de sinagogas de la etapa talmúdica, separaban géneros. 

Esta regla o tradición recién se rompe con el surgimiento de los movimientos liberales, reformistas y conservadores del siglo XIX,  con la decisión de estas sinagogas de mezclar géneros, la ortodoxia se mantuvo en su posición ancestral y considero que al no separar géneros en la sinagoga, la sinagoga dejaba de ser ortodoxa.

Lo mismo sucedió con los cementerios, aun en aquellos cementerios que no separan por hileras, se acostumbra que se entierra hombre, mujer, mujer hombre.


Más Respuestas

Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

1.- Como tú bien colocas en la pregunta: “en las comunidades ortodoxas…” esta pregunta debería ser respondida por las comunidades ortodoxas, ya que como lo coloca el Rabino Alfredo fueron las comunidades conservadoras y reformistas entre otras, en las cuales hombres y las mujeres se sientan juntos ya que la ley judía no exige que se sienten separados en la sinagoga y además está no fue siempre la tradición.

Cabe recordar que en el 2º. Templo había una separación en secciones y cuanto más próximas de Santo Sanctorum más sagrado. La 1ª sección era la femenina – Ezrat Nashim – y no estaba destinada exclusivamente a las mujeres y no hay ninguna fuente halájica que indique que las mujeres podrían entrar solo hasta ese lugar.

Las ceremonias públicas se realizaban en el Eztrat Nashim, estas incluían la lectura de la Torá por el Sumo Sacerdote en Iom Kipur  (Ioma 69 a-b), la lectura de la Torá por parte del rey en Hakel  (Sota 40b 41a) y la festividad de recolección del agua en Sucot - Simjat Beit Hshoeva-  (Sucá 5:1).

Posteriormente los Rabinos establecieron que se construya un balcón en el Ezrat Nashim durante el tiempo que durara la fiesta de Simjat Beit Hshoeva (Mishna Midot 2:5), para evitar “la frivolidad durante la gran festividad”, siendo temporaria solo para dicha festividad.

En el texto bíblico (Deuteronomio 31:10-12) los hombres y las mujeres se juntaban para escuchar la lectura de la Torá en público sin separación alguna - hakel -,  como vimos hasta ahora no hay ningún indicio de que hombres y mujeres estaban separados.

La sección femenina es mencionada en forma explícita por 1ª vez en unos fragmentos de la gueniza  del siglo XI, en Forsat, Egipto – una posible solución con respecto a la costumbre musulmana de no permitirle ingresar a las mujeres a las mezquitas; muchas fuentes en España y en Alemania hacen referencia a una sección femenina a partir del siglo XIII.

Solo a partir del siglo XIX que encontramos fuentes halájicas pero simplemente como fuente de disputa entre corrientes religiosas. En la Edad Media se separaba a hombre y mujeres en muchos ámbitos y en las sinagogas la presencia de mujeres podría distraer la atención de los hombre durante los servicios religiosos, pero en nuestro días o “ahora”, los hombres están acostumbrados a encontrarse con mujeres en los más diversos ámbitos.

 2. En relación al tema de enterrar en hileras distintas para cada sexo,  hay muchas respuestas. Pero podemos partir del principio que nuestros patriarcas y matriarcas fueron enterrados juntos.

De manera similar, en el Shuljan Aruj (Yoreh Deah 42b), “uno debe enterrar a alguien junto a su amado y quien más amado que su esposa que estuvo con él toda la vida”.

El rabino Malkiel Zvi Halevi Tenenbaum (1847 - 1910) uno de los principales rabinos "responsa" de su generación explica: “Luego explico que la razón de esto era porque solían estar ocupados enterrando a las personas. Las mujeres entierran a las mujeres, y los hombres a los hombres, tal vez habrá dos muertos en el mismo lugar y en el mismo momento y por el temor de equivocarse  entre ellos, que se designaron hileras especiales”. Pero también encontramos referencia a que hombre y mujer eran enterrados uno al lado del otro.– hoy en día en Israel  es así en algunos cementerios –.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300