2019-07-22 [Num. 731]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Magen david

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Quién es la máxima autoridad religiosa centralizadora en el judaísmo?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Durante  muchos siglos,  tuvimos líderes, profetas y luego la Gran Asamblea, luego el Sanedrín, luego grandes dirigentes rabínicos  de escuelas rabínicas. Pero no tuvimos la figura de una máxima autoridad centralizadora. Todos los grandes líderes tuvieron oposición y tuvieron paralelamente otras autoridades. No está en nuestro gen nacional la figura de máxima autoridad religiosa centralizada.

Hoy más que en otras épocas,  tenemos tantas divisiones y tantas figuras importantes de peso, que cada una de ellas “va por su lado”. Las opciones son muchísimas y la gran mayoría de estos líderes religiosos son de un valor y una capacidad de liderazgo excepcional, pero solo abarcan a los seguidores de su línea de pensamiento. 

Creemos que la figura mesiánica, nos va a permitir unificar estas diversas fuerzas. En ese momento podremos responderle, pero por ahora no tenemos y no tuvimos esa figura de la cual usted pregunta.


Más Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

La máxima autoridad del judaísmo siempre fue el Sanhedrin (el tribunal supremo) que se formaba de 71 sabios de Israel, este tribunal comprometía a todo el pueblo y a los sabios.

Hoy en día tendría que ser el gran rabinato de Israel (que lo estableció Rab Kuk z”l cuando fue gran rabino de Israel antes de la creación del Estado de Israel y esta fue su intención). Lamentablemente como está institución ya se convirtió en puestos políticos se perdió mucho de este concepto, pero Bh” espero que vuelva a ser en un día.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

En el Movimiento Masortí, la Asamblea Rabínica (AR), es la asociación Internacional de Rabinos Conservadores y la máxima autoridad. Fue fundada en 1901 para dar forma a la ideología, los programas y las prácticas del Movimiento Conservador. 

El Comité de Leyes y Estándares Judíos es el cuerpo central del movimiento para interpretar la ley y las costumbres judías. Actualmente está compuesto por 25 rabinos, que son miembros votantes. Cuando seis (o más) miembros votan a favor de una posición, esa posición se convierte en una posición oficial de la Asamblea Rabínica. 

Sin embargo, un rabino individual funciona como el Mara Datra (מרא דאתרא, lit. "maestro del lugar" en arameo, la autoridad local en la ley judía), adoptando la posición que considera más convincente, incluso si no ha sido aprobado por el CJLS. 

La Asamblea Rabínica de Israel (el brazo israelí de la RA) tiene su propio cuerpo de decisión, el Va'ad Halacha. Una Responsa, dada tanto por el CJLS como por el Va'ad Halacha, son igualmente válidos, aunque el énfasis del Va'ad está en los asuntos relacionados con la sociedad israelí. El CJLS y el Va'ad no siempre tienen la misma respuesta a una pregunta. 

Los rabinos individuales son libres de decidir qué responsabilidad adoptar o desarrollar sus propias posiciones halájicas de acuerdo a las necesidades de la Kehila de la cual está a cargo.


Screenshot 20181203 143001 Rabino Julian Vainstein
Centro Israelita Filantrópico de Barranquilla (Masortí)

En el judaísmo no existe tal concepto de “autoridad religiosa centralizadora”.  Ya que el judaísmo no es verticalista, como puede suceder en otras estructuras religiosas no judías, las cuales se basan en modelos monárquicos.

En el judaísmo la máxima autoridad es el rabino, o marah deatra en arameo que es la máxima autoridad local, es la máxima autoridad para su feligresía. Hablando en una manera muy generalizada todos los rabinos se encuentran en el mismo nivel de autoridad, más allá que existan rabinos que adquieren prestigio por sus conocimientos y son “autoridades  en Halajá”. Pero no poseen un título o una designación por una autoridad superior o colegiada que les da ese carácter de autoridad digna de ser consultados y escuchados. 

Posiblemente hayan escuchado hablar de Grandes Rabinos o Rabino Principal de una ciudad o de un país, incluso en Israel existen dos Grandes Rabinos,  David Lau  Ashkenazi  e Itzjak Yosef Sefaradí. Estos títulos son de índole político y no halajico o como  parte de la tradición judía. Han surgido como una necesidad de referencia ante las otras religiones que si poseen una autoridad central y dentro del seno de las comunidades judías de la diáspora e Israel surgieron estas figuras para generar un diálogo en idioma común. Pero estrictamente desde una concepción judía ser el Gran Rabino de un lugar no implica  tener mayor autoridad que un gran sabio de Torá que no posea el “titulo” de Gran Rabino o Rabino Principal.

En todas las generaciones existieron rabinos destacados, grandes eminencias de Torá, como fueron los Roshei Ieshiva – Los jefes de las academias rabínicas de Iavne, Sura o Pumbedita  u otros rabinos que han dejado su marca por generaciones como Rambam – “Mi Moshe ad Moshe ein keMoshe – (de Moshe  Rabeinu a Moshe ben Maimon no hay como Moshe) más allá de este refrán popular con relación a la figura de Rambam comparada a la de Moshe Rabeinu en los tiempos de Rambam, muchos otros judíos quemaban los libros sus libros, desacreditando su autoridad, incluso llamándolo hereje. Hoy quien se atrevería a cuestionarlo. Pero este ejemplo es la realidad en cuanto a la autoridad de un rabino o el descrédito del mismo. Dejando así constancia de la inexistencia en Am Israel de una autoridad rabínica centralizadora y sin lugar a dudas ello es parte de la razón de la riqueza de conocimiento de nuestro pueblo. Promoviendo de esta manera la diversidad de criterios y de opiniones en función de la normativa; aunque a la vez es una hoja de doble filo si no se entiende bien y no se aplica correctamente puede generar rivalidades tan profundas, donde las diferencias se utilicen para desprestigiar a uno u otro rabino.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

Mi hija dice que ve algo así como las auras de las personas y dice que ve una aura especial de Max quien murió en casa y era nuestro perro y dice que no era un perro y que sigue allí para estar con nosotros ¿qué respuesta tendrían ante este caso? Por Jorge Granados


Todas las fiestas judías de guarda comienzan con el encendido de las velas de Iom Tov, normalmente antes de las 6 PM. ¿Por qué si Pesaj comienza con el primer Seder, y obvio, después de encender las velas, durante el día, después de las 10 AM, no se puede comer jametz? Por Anónimo


De acuerdo a nuestros sabios ¿cómo será el mundo cuando llegue el Meshiaj? Por Anónimo


¿Qué territorio, según la Torah le corresponde a los judíos hoy en día? Por Anóimo


Estoy de acuerdo en que hay que recordar el pasado y no olvidarlo para que las desgracias no se vuelvan a repetir jamás. Pero tanta afluencia de  personas, año tras año, centenares de miles, a los campos de concentración en Polonia, ha creado un "TURISMO OSCURO" que beneficia a mucha gente y empresas: aerolíneas, trenes, buses, hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc., etc. Todos los que tienen negocios relacionados con LA MARCHA DE LA VIDA ¿no estarán, en el fondo, agradecidos por ese inmenso auge turístico que los favorece económicamente? ¿No hay un conflicto psicológico entre visitar esos sitios de la muerte y ayudar económicamente a muchos, en su mayoría polacos, que quizás no nos quieran pero han encontrado un filón de ganancias que les aprovecha y a la economía de Polonia también? Todo esto viene a ser un turismo al estilo Disneyland pero, desde luego, con un propósito muy diferente. ¿No es lucrarse con el dolor ajeno? Por Anónimo



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.