2019-06-26 [Num. 727]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Torah4

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Hoy en día hay un extraordinario conocimiento de la Torá, el Talmud y otros escritos religiosos, gracias a  centenares de yeshivot  y kollel dispersos en todo el mundo civilizado. 

¿Hay algún concurso que premie los mejores comentarios al estilo premios “Oscar de la Academia”?

De todo ese acervo cultural que se produce anualmente, ¿hay forma de difundirlos para que las comunidades judías las conozcan y aprendan  sus enseñanzas?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Muy interesante tu pregunta –observación. 

Debemos dividir la investigación judaica que tiene lugar en nuestros días, entre aquellas que se realizan en marcos académicos de universidades en Israel, USA y en Europa, quienes están dedicados especialmente a  la investigación,  historia de todas las etapas del judaísmo y ellos publican regularmente sus estudios y descubrimientos. Lógicamente por el nivel académico que presentan, no siempre es para todo público, por el alto nivel con lo cual lo preparan y lo presentan. Pero si tienes interés hay muchísimos trabajos contemporáneos de estas universidades.

En el mundo religioso de las Yeshivot y los Kolelim: la información de novedades, generalmente están limitadas al grupo donde fueron aprendidas e investigadas. Queda interno.

En el tema halájico de Ley Judía  van trascendiendo las decisiones de las grandes luminarias halájicas de su época. Tuvimos mucha difusión en la segunda parte del siglo XX,  de líderes creativos de mucho peso,  como ser el Rabino Moshe Feinstein Z”L en el tema halájico, el Rebbe de Lubavitch en el tema de difusión judaica, el Rabino Obadia Yosef en temas halájicos del siglo XX y el Rabino Y.B. Soloveitchik en los temas filosóficos e ideológicos ortodoxos, o el rabino A.Y. Heschel en el tema filosófico con visión más liberal. 

No tenemos premiación para este tipo de aporte. El premio real es la publicación de estas obras, su difusión y aceptación entre el público de nuestro pueblo. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

Mi hija dice que ve algo así como las auras de las personas y dice que ve una aura especial de Max quien murió en casa y era nuestro perro y dice que no era un perro y que sigue allí para estar con nosotros ¿qué respuesta tendrían ante este caso? Por Jorge Granados


De acuerdo a nuestros sabios ¿cómo será el mundo cuando llegue el Meshiaj? Por Anónimo


¿Qué territorio, según la Torah le corresponde a los judíos hoy en día? Por Anóimo


Estoy de acuerdo en que hay que recordar el pasado y no olvidarlo para que las desgracias no se vuelvan a repetir jamás. Pero tanta afluencia de  personas, año tras año, centenares de miles, a los campos de concentración en Polonia, ha creado un "TURISMO OSCURO" que beneficia a mucha gente y empresas: aerolíneas, trenes, buses, hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc., etc. Todos los que tienen negocios relacionados con LA MARCHA DE LA VIDA ¿no estarán, en el fondo, agradecidos por ese inmenso auge turístico que los favorece económicamente? ¿No hay un conflicto psicológico entre visitar esos sitios de la muerte y ayudar económicamente a muchos, en su mayoría polacos, que quizás no nos quieran pero han encontrado un filón de ganancias que les aprovecha y a la economía de Polonia también? Todo esto viene a ser un turismo al estilo Disneyland pero, desde luego, con un propósito muy diferente. ¿No es lucrarse con el dolor ajeno? Por Anónimo


Soy una persona con discapacidad física, me interesa saber qué dicen los libros, leyes hebreas al respecto. Por Lamed Antenor



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.