2019-06-26 [Num. 727]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Rav sabe1

Por Lamed Antenor

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Soy una persona con discapacidad física, me interesa saber qué dicen los libros, leyes hebreas al respecto.


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La discapacidad física  no tiene tratamiento especial dentro de nuestra manera de ser, a diferencia de una  limitación mental que le llamamos shote, que queda, excepto de muchas Mitzvot, y limitado de ciertas responsabilidades. Creemos que Dios nos pone en este mundo, algunos con capacidades distintas, algunos con limitaciones y nuestra labor es dar el mejor provecho de aquello que sí podemos hacer. Hay muchos ejemplos de personas ciegas y que se lucen en la vida en otros campos, deportistas con discapacidad física, etc. Todo ello no es un castigo sino un desafío. 

Todos los estudios muestran que con una actitud positiva, se puede encontrar la manera de llevar una vida creativa y realizada dentro de esas limitaciones.

Sugiero que usted formule su pregunta de una manera más particular a que se refiere.


Más Respuestas

Rav Guillermo Bronstein
Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí

El Talmud habla de 3 personas que están privados de obligaciones que otros sí tienen y que por ejemplo no pueden ni representarse a sí mismos ni ser testigos: Jeresh (sordo mudo de nacimiento), shote (falto de comprensión, quien sufre de alguna incapacidad mental) y katan (menor de la edad legal para asumir esas responsabilidades y cumplir las mitzvot: 12 años en las niñas 13 para los varones)

Referente a ceremonias: estas 3 categorías no podrían casarse bajo la jupá porque esto implica asumir un compromiso legal (el kinian de la Ketuvá frente a dos testigos); pero no hay ningún impedimento para que un jeresh o shote haga Bat o Bar Mitzvá ya que estas ceremonias son de origen muy posterior al cierre del Talmud.

Es preciso mencionar que el Movimiento Masortí en Israel organiza desde hace años ceremonias especiales de Bar y Bat Mitzvá para jóvenes con capacidades especiales, cuya preparación está a cargo de Marianella Kreiman, hija del recordado Gran Rabino de Chile Angel Kreiman Brill z’l.

Con los mejores deseos de Jag Pesaj kasher vesameaj para todos los lectores de Hashavúa.


Rav Moshé Yerushalmi
Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo

Nuestros Sabios en varios sitios del Talmud, definen algunas leyes pertinentes a personas con algún tipo de incapacidad  ya sea física o mental. Es así como particularmente establecen que un JERÉSH (sordomudo) y un SHOTÉ (alguien inestable mentalmente o con enfermedad mental) está exento de las obligaciones impuestas por la Torá pero sus derechos como miembro del pueblo judío, están garantizados por la Torá misma. Hay una gran discusión en el Talmud si una persona ciega está considerada dentro de la misma categoría de los dos anteriores. La conclusión de los sabios es que un cieg@ está sujeto a derechos y obligaciones como cualquier otro judí@.


Prof. Ethel Barylka
Llineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.

Coincido con la apreciación del Rabino Alfredo que haría falta una pregunta más específica para poder responder de manera más exacta y relevante.

En términos generales todos los seres humanos fuimos creados a Imagen y Semejanza, hecho que nos adjudica una dignidad básica e inalienable como seres humanos. Lo demás, dependiendo del caso y de las áreas la normatividad podrá responder de diferentes modos. 

La inclusión del otro diferente es parte de los temas centrales de nuestra generación, por lo que el judaísmo no es ajeno al tema, presentando cada vez más posibilidades de inclusión, tanto en la esfera social general como en la esfera ritual y sinagogal. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

Mi hija dice que ve algo así como las auras de las personas y dice que ve una aura especial de Max quien murió en casa y era nuestro perro y dice que no era un perro y que sigue allí para estar con nosotros ¿qué respuesta tendrían ante este caso? Por Jorge Granados


De acuerdo a nuestros sabios ¿cómo será el mundo cuando llegue el Meshiaj? Por Anónimo


¿Qué territorio, según la Torah le corresponde a los judíos hoy en día? Por Anóimo


Estoy de acuerdo en que hay que recordar el pasado y no olvidarlo para que las desgracias no se vuelvan a repetir jamás. Pero tanta afluencia de  personas, año tras año, centenares de miles, a los campos de concentración en Polonia, ha creado un "TURISMO OSCURO" que beneficia a mucha gente y empresas: aerolíneas, trenes, buses, hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc., etc. Todos los que tienen negocios relacionados con LA MARCHA DE LA VIDA ¿no estarán, en el fondo, agradecidos por ese inmenso auge turístico que los favorece económicamente? ¿No hay un conflicto psicológico entre visitar esos sitios de la muerte y ayudar económicamente a muchos, en su mayoría polacos, que quizás no nos quieran pero han encontrado un filón de ganancias que les aprovecha y a la economía de Polonia también? Todo esto viene a ser un turismo al estilo Disneyland pero, desde luego, con un propósito muy diferente. ¿No es lucrarse con el dolor ajeno? Por Anónimo


Una de las mitzvot en Purim es la lectura de la Meguilah. ¿Esta pudiera ser leída en castellano para mejor entendimiento de los asistentes? Por José Besalel



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.