2024-03-29 [Num. 976]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Matzah

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

Todas las fiestas judías de guarda comienzan con el encendido de las velas de Iom Tov, normalmente antes de las 6 PM. ¿Por qué si Pesaj comienza con el primer Seder, y obvio, después de encender las velas, durante el día, después de las 10 AM, no se puede comer jametz?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Solo para aclarar frente a la posición de mi compañero el Rabino Bronstein. Son decisiones rabínicas para proteger el cumplimiento de las reglas, evitando de esta manera que trasgredamos la prohibición que se aplica unos minutos antes de la puesta del sol.

También debemos aclarar que en víspera de Pesaj no consumimos pan, por lo antes mencionado, y tampoco consumimos matzá, para motivarnos para cuando comamos matzá en la noche del Seder.


Más Respuestas

Rav Guillermo Bronstein
Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí

Respecto del jametz en Pesaj, hay que aclarar que la Torá nos explicita 3 mitzvot:

- No comerlo (bal ieajel)

- Que no sea visto en la propiedad privada de todo judío (bal ieraé)

- Que no se encuentre presente en esas mismas propiedades (bal imatzé)

Para que el inicio de Pesaj no nos tome teniendo jametz en nuestras casas es que el mismo se quema en la víspera de la fiesta (el día que precede a la noche del Seder) es que se debe uno abstener de las 3 prohibiciones desde esa misma víspera desde horas tempranas a la mañana.-


Rabina Diana Villa
Seminario Rabínico Schechter en Jerusalem, Masortí

Quiero agregar que las reglas sobre la víspera de Pésaj son mucho más estrictas que en cualquier otra festividad. La mishná deja muy claro que nadie trabaja después del mediodía (no las 12:00 hs, sino la mitad de las horas de luz), y a la mañana depende de lo que se acostumbra en cada lugar. Esto es para que nos dediquemos a quemar el jametz (y en épocas del Templo también a preparar el sacrificio de Pesaj). La noche anterior ya debimos haber revisado toda la casa para asegurarnos que no quedó jametz y no sería lógico que estuviéramos comiendo productos leudados hasta último minuto.

El Talmud aclara que bíblicamente la prohibición de comer jametz es desde el mediodía, el horario en el que se puede ya traer el sacrificio de Pésaj, pero hacemos un "cerco" a la Torá, y lo adelantamos. Hay una discusión en la Mishná (Pesajim 1:4) si se puede comer jametz hasta el final de la cuarto o la quinta hora del día (luego se determinó que hasta el final de la cuarta), pero nadie plantea la posibilidad que pueda comerse hasta el final del día (ver Talmud de Babilonia, Pesajim 12b).

Creo que es importante tomar en cuenta que comer jametz es una transgresión muy grave (el castigo según la Torá es "caret" – muerte no decretada por un tribunal, sino "desde el cielo"; hay quienes lo interpretaron como muerte temprana) , y el jametz no se anula aunque esté mezclado con 1.000 partes que no son jametz (a diferencia de una gota de leche en 60 partes de carne que queda anulada). Esto justifica todos los cuidados que tenemos con respecto a esta ley.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300