2024-04-20 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Torah4

Por Jaime Rubinstein

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

En la serie Shtisel, que se emite por Netflix, hay un episodio, en el que los protagonistas se encuentran en un desván, un antiguo y pequeño Sefer Torah, lo revisan y se nota muy deteriorado. Deciden llevarlo a un escriba para ver si es posible restaurarlo, a lo que el escriba les dice que no, que está en muy mal estado. Ante eso, llevan ese Sefer Torah, a un cementerio, cavan una tumba y lo entierran.

Pregunto: ¿Sepultar una Torah, que se encuentra en mal estado, es válido? ¿Es una práctica aceptada? ¿Hay normas, sobre el tema?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Es una vieja tradición de enterrar rollos de la Tora que están inutilizables y libros santos, como Sidurim y Jumashim, en lo que se llama la guenizá. En algunos casos hacían la guenizá en altillos de la Sinagoga. Aquí en Bogota tenemos un sitio en el cementerio,  para disponer de textos santos que contienen la palabra de Dios y ya no son utilizados.

No nos tocó todavía dejar de utilizar algún rollo de la Torá, ya que pudimos arreglarlos.


Más Respuestas

Rav Guillermo Bronstein
Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí

Respecto del Sefer Torá que "ya no tiene arreglo" posible, es normal que esto suceda, ya que el klaf (pergamino) sobre el que se escribe es material orgánico (cuero) y por lo tanto como todo material "vivo" está sujeto a los avatares del desgaste y por lo tanto se cuartea, se gasta y eventualmente se rompe. La duración del soporte de klaf depende de los cuidados que se le den, pero también de las condiciones de humedad y temperatura.

Por eso es que los pergaminos que se han conservado mejor durante dos milenios son los Rollos del Mar Muerto, zona en la que casi no hay humedad. 

Halájicamente cuando un Sefer Torá se ha gastado y un sofer autorizado determina que no tiene arreglo se lo lleva efectivamente al cementerio y allí es enterrado.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300