2024-04-25 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Ravsabe2

Por León Celnik

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

En la Torah se relata sobre la acusación de un hombre que tenía celos y acusaba  a la mujer de infidelidad. A ella le daban a beber un líquido especial y si era infiel ella moría y si no le era sobrevivía. ¿Alguna vez se aplicó esta ley? Si es así ¿Cuándo dejó de aplicarse? ¿Hoy se podría aplicar?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Agregando a la detallada respuesta del Rabino Guido:

1. Para que funcione la acusación de infidelidad, debe haber por lo menos un testigo que vio que la señora se recluyó en una habitación cerrada con el otro hombre. Si hubiesen dos testigos la acusación iría directamente a un tribunal.

2. Sotá se aplicaba cuando el marido le había advertido a la esposa, que no se reúna en ese hombre en una habitación cerrada.

3. Definitivamente, aún sin saber en cuántas ocasiones se aplicó esta ley, funcionó como un disuasorio, el sólo conocimiento de esa ley actuaba de freno, para la sociedad, no solamente para la mujer, sino especialmente para el hombre, de tal manera que no participe en un encuentro privado recluido con una mujer casada, así evitando tentaciones y desviaciones. Muy sabia la recomendación de los Rabinos, de no estar en una situación privada y recluida a un hombre y una mujer, de esta manera “se evitan dolores de cabeza”.


Más Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Si históricamente fue aplicada la ley de la Sota, es difícil de demostrar, aunque es muy probable que lo haya sido. El Talmud tiene un tratado entero dedicado al tema, y es mencionado (con diferentes matices) en Flavio Josefo, Filón de Alejandría y los rollos de Qumran, por lo que es de suponer que sí fue aplicada. Si fue practicada, fue abolida con la destrucción del Segundo Templo y el establecimiento del judaísmo rabínico. El ritual de la Sotah requiere de templo y sacerdotes para ser practicado.

Es importante agregar que por más rechazo que esta norma nos pueda generar en tiempos modernos, la misma (que tiene un antecedente en el código de Hammurabi, en donde los acusados de adulterio eran sumergidos en el rio) tiene un aspecto positivo si es mirada en su contexto. El objetivo de este tipo de ordalías (tal es el nombre técnico que reciben estos procedimientos judiciales) es involucrar en una autoridad superior (Dios) la determinación de la verdad jurídica, en lugar de poner a la mujer indefensa en manos de una sociedad que iba a prejuzgarla y condenarla, se establecía un ritual en el cual había una prueba pretendidamente objetiva que establecería la verdad. El problema, claro está, es que la prueba no establecía de forma cabal ninguna verdad. Pero le idea de determinar la verdad mediante una autoridad superior e imparcial era un avance respecto a las formas jurídicas de la época.




Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300