2024-04-19 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Wine

Por Alexandra Toledo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Por qué no se debe tomar un vino que no tenga supervisión? Y ¿por qué tiene que ser mevushal –hervido- para que pueda una persona no judía servirlo?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Nuestros Rabinos dictaminaron hace siglos, que el vino producido para idolatría, no puede ser consumido por nuestro pueblo. Agregaron también que un vino que no sabemos cuáles fueron las intenciones durante la producción, tampoco se debe utilizar; por lo tanto el vino kasher debe ser producido y manipulado exclusivamente por judíos religiosos.

Agregaron también que aún después de producido debe ser manipulado por judíos religiosos, de allí que los vinos kasher deben ser servidos por judíos religiosos.

Algunos grupos fueron más laxos en no invalidar vino manipulado por judíos no religiosos. En el momento que se cocina el vino kosker durante unos minutos, pierde la calidad de vino desde el punto de vista de la Halajá.


Más Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Los motivos por los cuales la tradición judía estableció algunas normas para el Kashrut de los vinos tienen que ver con varias cuestiones. En primer lugar, existe un concepto llamado 'iain nesej' que es el vino usado por los paganos para hacer rituales idólatras. Dicho vino, está prohibido en la Mishná en el tratado de Avoda Zara, capitulo 2, mishná 3. 

El vino utilizado para libaciones paganas, al igual que muchas otras cosas utilizadas en rituales idólatras, no era apto para su utilización (ni para sacar provecho de él) por parte de judíos. En tiempos talmúdicos, se equiparó cualquier vino en donde un gentil tuviera algún tipo de participación en su producción, como parte de esta categoría. En otras palabras, lo que los sabios llaman 'stam ieinam' (simplemente el vino de ellos) era por defecto considerado vino pagano (iain nesej). Ya Maimónides nota que no cualquier vino tocado por un no-judío es vino 'pagano', y por eso permite sacar provecho (mas no beber) un vino en el cuál un musulmán (no considerado idólatra por Maimónides) participa en su proceso de producción.

El otro motivo que esgrimen los rabinos es que tomar vino puede llevar a una mayor 'socialización' entre la gente, y por ende a mayor tasa de matrimonios mixtos.

Finalmente es importante agregar que, al menos en la antigüedad, para una parte del proceso de producción de vinos, llamada clarificación, se utilizaban algunos ingredientes potencialmente no-kosher (como la sangre de toros, o la albúmina de huevo) o elementos lácteos. Hoy en día, para esta etapa del proceso se utiliza un mineral llamado bentonita, así que no hay riesgo de que el producto en sí contenga algo que no es kosher.

En el caso del vino mevushal, dos precisiones. En primer lugar, este vino no está 'hervido'. Se lo somete hoy en día a un proceso llamado 'flash pasteurization' en donde se lo eleva solo por un instante a una temperatura muy alta, afectando solo de forma mínima su calidad.  En ese caso, una persona no judía puede tocarlo o servirlo pues el vino ya no se considera técnicamente vino. Al estar cocinado, se supone que los gentiles no van a usarlo para sus prácticas paganas, y por lo tanto no tememos que sea 'iain nesej'.

Desde el punto de vista del judaísmo conservador, estos motivos no son válidos hoy en día. No hay ninguna prueba de que tomar vino no-kosher lleve a más matrimonios mixtos, sobre todo porque el vino es la única bebida en esa categoría, (podemos tomar aguardiente, whisky o vodka con no-judíos y eso no está prohibido). En relación a la intervención de no-judíos en su producción, los rabinos conservadores que analizan el tema explican que por un lado, ese vino ya no es para motivos religiosos, sino meramente gastronómicos. Y por otro lado, los procesos de producción de vino están bastante automatizados hoy en día. Si hubiera un vino que estuviera producido por gentiles para uso ritual (por ejemplo el vino de misa), ese vino no sería kosher. Pero un vino producido por una compañía que nada tiene que ver con las prácticas religiosas de otros credos, no es considerado para nosotros los judíos Masortí como no apto.

Dicho esto, en los rituales sinagogales y hogareños, los judíos Masortí seguimos utilizando vino Kosher, por una cuestión simbólica. Y preferentemente, en tiempos en los que hay tanta gente intentando deslegitimar los productos israelíes, debemos promover el uso de vinos hechos en Israel, país con una industria vitivinicola que crece día a día en calidad y cantidad.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

El vino fue y es utilizado para un ritual religioso; antiguamente para los diferentes tipos de idolatría y aún hoy en día. Según la ley judía, cualquier cosa que tiene conexión con la idolatría está prohibida, al igual que sacar provecho de esto y aún más, consumirlo. Por eso está prohibido un vino fabricado por un gentil, por la importancia de esta ley como cercamiento a la idolatría. Entonces, los sabios prohibieron el vino que haya tenido contacto con un gentil, sea en el proceso de la fabricación o después, y por eso el gentil no lo puede servir.

Cuando el vino es mevushal (hervido), entonces es necesario que sea kosher pero no está prohibido que el gentil lo sirva porque el ritual religioso para idolatría se hace únicamente con vino no hervido (por la calidad de este). Si es hervido su categoría es baja y esta calidad no sirve para la libación. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300