2024-04-19 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Shema

Por Jaime Rubinstein

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

En el Shemá, en su texto, dice que "las palabras que hoy te mando, estén siempre grabadas en tu corazón. Repítelas a tus hijos, háblales de ella en casa y por camino, cuando te acueste y cuando te levantes. Atalas por señal en tu mano y ponlas por frontales entre tus ojos......"

Entiendo que este último precepto, se interpreta a través de los Tefilim.

Mi pregunta, es: ¿desde cuándo se usan los tefilin?, ¿quién o quiénes los diseñaron tal como son? (cajita de cuero, tiras de cuero, etc.) ¿quién o porqué se colocan en la forma en que se hace? (las 7 vueltas, la forma entre los dedos,....) y ¿en qué se basa todo lo relativo a ellos?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Es definitivo,  que las palabras “ataras como seña sobre tu mano y serán como adorno entre tus ojos”, que fueron pronunciadas por Moshe Rabeinu,  hace referencia a los Tefilin.

Muchos de los detalles de los Tefilin, los Rabinos dijeron que son halajá Moshé Misinai, es decir que provienen de la época de Moshé, como son las cajitas, el color, etc.

Los rabinos fariseos,  determinaron que el Tefilin de la cabeza, no sea entre los ojos, sino a la altura del crecimiento del cabello. La manera de los nudos y de las vueltas, no es uniforme en todas las tradiciones, por lo tanto ya es mucho más reciente,  como nos los colocamos.

También hay diversas maneras de incorporar los 4 párrafos de la Torah, que hacen referencia a los Tefilin y como consecuencia hay Tefilin de Rashi, siglo XI y Tefilin de Rabeinu Tam, unos años más tarde.

Todas las tradiciones,  tienen en común que los pergaminos de los Tefilin, deben ser escritos a mano, con las mismas reglas que se aplica para escribir Torah.


Más Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La Mitzvá de Tefilin es un precepto de la Torá y como tal desde una perspectiva tradicional entendemos que se entregó a Moshé en el monte Sinaí. 

No obstante ello, un estudio del tema desde el punto de vista histórico nos puede aportar para clarificar un poco el interrogante e intentar tener más precisiones acerca de cuándo los Tefilín comenzaron a ser tal cual los conocemos.

La primera mención a los Tefilín en la literatura intertestamentaria la encontramos en la Carta de Aristeas, un trabajo de origen judeo-helenista del siglo II AEC. Allí se mencionan solamente los Tefilín del brazo. Filón de Alejandría y Flavio Josefo, casi un siglo más tarde, también mencionan este precepto. Sin embargo, ninguno de ellos nos da detalles acerca de la forma de estos objetos ni de quién, cómo y cuándo deben utilizarlo. En el mismo sentido, el nuevo testamento (Mateo 23:5) que es una fuente que hoy día no es judía pero que a los efectos de estudiar la historia judía es muy relevante, describe a los fariseos utilizando los Tefilin sobre sus cabezas.

En el siglo III EC, llamativamente los frescos de la sinagoga de Dura Europos (en Siria, una de las más antiguas descubiertas por los arqueólogos) muestran judíos con tzitzit, pero sin Tefilin. Esto llevó a que muchos historiadores propusieran que los Tefilín tal como los conocemos son muy posteriores a la época talmúdica.

Sin embargo, con el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto y del desierto de Judea, cambia rotundamente lo que se suponía acerca del tema. En Qumran se encontraron más de una docena de Tefilin, con una forma y contenido muy similares a los que usamos actualmente. Si bien no hay acuerdo entre los académicos acerca de quiénes eran los habitantes de Qumran, la visión comúnmente aceptada es que eran esenios, es decir uno de los grupos de judíos que existían hace dos mil años, diferente de los judíos 'rabínicos' de los cuales nosotros somos continuación.

Pero de los Tefilin de Qumran no aprendemos solamente que hace dos mil años los Tefilin eran bastante parecidos a los nuestros. Aprendemos también que algunas discusiones que siguen hasta hoy en día acerca del orden de las parshiot en los Tefilin de la cabeza ya existía en la antigüedad. Los diversos Tefilin de Qumran tienen esos fragmentos en órdenes diferentes entre sí, lo cual podría probar que en esa época ya había discusiones acerca del tema. No sólo eso, sino que en algunos Tefilin de Qumran se encuentran párrafos que no forman parte de los Tefilin actuales, entre los cuales se destacan los 'Diez Mandamientos'. Esto que parece 'novedoso', forma parte de una discusión rabínica en el Midrash (Sifrei Devarim 6:8) en donde también se discute (y finalmente se rechaza) la idea de incluir los diez mandamientos en los Tefilin. Es decir, hace dos mil años eran muy parecidos en forma y materiales, pero no iguales en contenido a los que usamos hoy en día. Existen algunos testimonios de tefilín un tanto diferentes, por ejemplo en la Geniza de El Cairo se encuentran Tefilin de forma cónica, los cuales además aparecen en algunas ilustraciones judías medievales, quizá eso insinúe que hasta varios siglos después de estos Tefilin el diseño cúbico que hoy usamos  todavía estaba 'en formación'. Ya en el Shuljan Aruj (S XVI)  es claro que los Tefilin tienen idéntica forma a los usados hoy.

Es muy importante destacar que los Tefilin de Qumran, que son de tiempos de 'la Gran Revuelta' y de la revuelta de Bar Kojba, aparecen en un sitio donde no habitaban los judíos 'rabínicos', lo cual puede indicar que el precepto ya estaba bien difundido en esa época. Pero eso no implica necesariamente que todos lo utilizaran.

Para responder la pregunta de quién y cuándo los usaban, debemos recurrir a las fuentes talmúdicas. En el Talmud los Tefilin son una mitzvá que aparece muy difundida. El tratado de Berajot, por ejemplo, tiene numerosas regulaciones acerca de entrar con los Tefilin al baño y otras cuestiones. Allí también aprendemos que los judíos rabínicos utilizaban los Tefilin durante todo el día, se lo colocaban a la mañana y se lo quitaban por la noche (hay incluso un sabio que los utilizaba también de noche). Pero ¿todos lo hacían? Claramente no. De hecho el mismo Talmud se queja y rechaza a quienes no tienen la costumbre de colocarse los Tefilín a diario y los llama 'am haaretz'. Es decir, para los judíos del Talmud los Tefilin tal como los conocemos son una Mitzvá bien establecida, pero también ellos dan cuenta de que había muchos que no cumplían esta Mitzvá (lo cual critican los rabinos de manera contundente). La mención a una gran cantidad de judíos que no se tomaban muy seriamente esta Mitzvá aparece también en la edad media, notablemente Rabí Moshé de Coucy comenta en la introducción a su obra menciona que la gente en su época (S. XIII en Francia) se tomaba este precepto con mucha laxitud y que gracias a él muchos volvieron a tomarlo seria y responsablemente.

En un pasaje del Talmud (Eruvin 96A) se menciona que Mijal la hija del rey Saul se colocaba Tefilin 'y los sabios no protestaban'. Si bien esto no fue la práctica 'común' a lo largo de la historia, si existen un puñado de fuentes medievales que dan testimonio de que algunas mujeres se colocaban Tefilin. Técnicamente las mujeres están exentas de cumplir este precepto y los rabinos medievales discuten si esta exención implica que hay que desalentarlas, prohibirles o simplemente no decir nada al respecto. La opinión que finalmente prevalece es la de Rabí Meir de Rotenburg que  prohíbe enfáticamente, y cuya opinión siguen muchos de los que vinieron después. Hoy en día en el movimiento Masortí (conservador) las mujeres tienen permitido colocarse los Tefilin, aunque algunas sinagogas eligen dejar esto para el ámbito privado y permitir solamente a los hombres hacerlo públicamente. Sin embargo esta costumbre de que las mujeres no se coloquen los Tefilin públicamente en algunas sinagogas conservadoras (como la AIM) no debe interpretarse como una prohibición halájica a que lo hagan sino como el respeto de las costumbres tradicionales de dichas comunidades. 

En resumen, según mi entender la Mitzvá de Tefilin es un precepto que se viene cumpliendo de una forma bastante parecida en los últimos 2000 años, pero con ciertas diferencias acerca de la forma, el orden de las Parashot, el tiempo en el que se utilizaban y la determinación de quién está obligado, quién tiene prohibido y quién permitido hacerlo. Estas diferencias dan cuenta de un perfecto equilibrio entre el respeto y cuidado por nuestras tradiciones al mismo tiempo que se construye un judaísmo dinámico y vivo.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

La mitzvá de los tefilin como usted lo dijo esta mencionada en la Torá y por eso tenemos que decir que empezó desde aquel momento. La Gemará en Menajot analiza de dónde dedujeron nuestros sabios la forma de los tefilin, el color y el orden de los pergaminos. 

Con respecto a la explicación trataré de explicarlo breve mente para que entendamos el sentido y significado de esta mitzvá: 

Dice el Shuljan Aruj que ponemos el tefilin de cabeza frente el cerebro y de la mano frente el corazón, estos dos órganos representan la parte intelectual y la parte sentimental emocional de cada ser humano estas dos fuerzas, intelecto y sentimiento, son las fuerzas principales que nosotros utilizamos para dirigir nuestra vida y para tomar las decisiones correctas. 

La Torá nos dice que antes de empezar el día hay que colocar los tefilin para poder canalizar nuestro intelecto y nuestro sentimiento de acuerdo a los valores, principios y conducta que representan los tefilin, por el texto puesto dentro de ellos (que son fe, amor a D-os y al prójimo y transmisión de nuestra tradición) y así poder obrar correctamente durante el día.

Sobre el brazo hay que hacer 7 vueltas que según Hamaharal el numero 7 representa el contenido de cualquier objeto, tiempo y acción y por eso colocamos 7 vueltas sobre la mano que ella lleva a la práctica y contenido de nuestras acciones, pero de acuerdo al intelecto y emoción dirigidos por los valores y principios de los tefilin. 

Las tres vueltas en el dedo representan como tres anillos de compromiso como dice el versículo "veerastij li...." que allí se menciona el pacto eterno de D-os con el pueblo de Israel incondicionalmente, el compromiso de cada judío con su prójimo y aplicar en esta relación justicia y bondad y el tercero es el pacto de parte del ser humano a D-os mostrando su fidelidad y fe absoluta en el creador.

Todo esto es como preparación a los conflictos y enfrentamientos espirituales y éticos durante nuestro día cotidiano.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300