2017-11-18 [Num. 644]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Ravsabe2

Por Jaime Rubinstein

Por los relatos bíblicos, sabemos que Dios se mostró a los ojos de patriarcas, Moisés, profetas, etc. y en otros eventos se manifestó con su Presencia Divina. Después de esas épocas, y hacia el presente, ¿hay evidencias, registros o testimonios, de que esas manifestaciones, se hayan vuelto a dar?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Dios se manifestó, según nuestra creencia, desde la creación con Adam, hasta el último en los últimos profetas en el siglo V antes de la era común. La profecía tuvo distintos niveles, desde el nivel más alto con Moshé, que hablaba directamente con Dios, hasta la profecía en forma de visión o sueños muy claros y definidos.

Según nuestra interpretación histórica la profecía existió mientras que hubo una inclinación hacia la idolatría. En el momento que desaparece esa inclinación idolátrica en nuestro pueblo, desaparece la profecía y surgen nuestros grandes pensadores e intérpretes.

Los primeros que ejercieron esa función de reemplazantes de profetas fueron los miembros de la Kneset Hagdolá –Gran Asamblea- del siglo V y IV antes de la era común. Toda persona que se adjudicaba ser profeta después de esa fecha, el pueblo judío no lo reconoció.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Yo no tengo nada que agregar a la respuesta del Rav Goldschmidt.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

De acuerdo con Rav Goldschmidt.