2018-07-22 [Num. 679]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Meshiaj

Por Betty Coiffman

¿Qué festividades o ayunos dejaremos de cumplir cuando llegue el Meshiaj?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Todas las celebraciones y fiestas de nuestro calendario van a continuar, incluyendo Yom Haatzmaut y Yom Yerushalayim y todos los ayunos serán abolidos, menos el de Yom Kipur.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

El Midrash Mishlei, capítulo 9 dice: "Todas las festividades serán abolidas cuando llegue el Mashiaj, mas Purim jamás será abolido". Esto está en consonancia con lo que dice el Talmud Yerushalmi (Meguilah 1), que en tiempos del Mashiaj, solo quedarán vigentes los 5 libros de la Torá y la Meguilat Ester, texto que es recogido por Maimónides en Hiljot Megilah 2:18. La fuente bíblica que soporta esta afirmación es el versículo 28 del capítulo 9 del libro de Ester: "y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos".


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

Con respecto a las festividades, según el Midrash, todas se van a anular excepto de Purim y Yom Kipur. 

Con respecto a los ayunos, como todos están relacionados a la destrucción del Templo, entonces cuando venga el Mashiaj y se construya al tercer Templo, BH entonces se van a anular todos los ayunos porque ya no tendrán sentido.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300