Por: Hashavúa
El pasado 2 de diciembre la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, la Agrupación de Damas Sefaradí y FESELA Colombia organizaron la conmemoración de la expulsion de los judíos de países árabes e Irán.
La fecha dada por Israel para esta conmemoración es el 30 de noviembre, un día después de a aprobación del plan de partición del Mandato Británico en Palestina, 29 de noviembre de 1947, que decretaba la creación de dos países en ese territorio; uno árabe y uno judío.
Después de esta resolución, la vida de los judíos en países árabes empeoró, llevando a persecuciones, pogroms y expulsiones.
En la conmemoración se presentaros dos cortos videos, uno sobre la expulsion y otro sobre los sefardíes afectados por el Holocausto. David Cohen encendió una vela de recordación en memoria de todos los judíos expulsados y asesinados, y varias personas compartieron unas palabras: Rabino David Michaan, Victor Alfandary, la Consul de Israel Hilly Gal-Or, Diego Santos y León Camhi.
Más de 850,000 judíos perdieron sus hogares, la mayoría de ellos llegaron a Israel y rehicieron su vida allí. Una expulsion de la que poco se habla.