Por: Hashavúa
En un acto emotivo realizado en el Centro Israelita de Bogotá, el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt fue galardonado con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz, la mayor distinción que otorga el Concejo de Bogotá. Este reconocimiento se le da a personas e instituciones que han realizado aportes significativos al desarrollo y bienestar de nuestra ciudad.
El Gran Rabino Goldschmidt y su señora ofrecieron de bienvenida a los presentes un coctel con deliciosos pasabocas hechos en el Centro Israelita. Al ser un evento del Concejo, el grupo era limitado entre el cual se encontraban representantes de organizaciones, dirigentes de comunidades cristianas, dirigentes comunitarios y representantes del Consejo Distrital. A continuación, se invitó al salón de la sinagoga que sirvió de escenario para el evento.
Después de entonar los himnos de Colombia y Bogotá la maestra de ceremonias leyó un breve resumen de los más de 50 años de trayectoria profesional del Rabino Goldschmidt en nuestra ciudad, resaltando además de su trabajo comunitario, su papel como educador, como pionero en el diálogo interreligioso, intelectual, líder religioso y el inigualable impacto que ha tenido en la ciudad.
El exconcejal Dr. Juan Baena resaltó también la labor del Rabino Goldschmidt en la ciudad y fue, quien, en nombre del Concejo de la ciudad, otorgó formalmente la condecoración y el diploma conferido al Gran Rabino. Resaltó también el papel del Dr. Hugo Poveda como puente para hacer de este reconocimiento una realidad.
El Rabino compartió unas palabras en las que recordó sus primeras impresiones de Bogotá y las razones por las cuales decidió de hacer de esta ciudad su hogar: la amabilidad de la gente, los paisajes montañosos, la comunidad judía y su esposa Raquel. Mencionó también los aportes que la comunidad judía ha tenido en la ciudad desde que llegaron a estas tierras y agradeció el reconocimiento.
El director del noticiero de Red+ y amigo Giovanni Celis, compartió unas muy emotivas palabras en las que describió al Rabino Goldschmidt como el “papá de toda la comunidad”, quien ha educado y visto crecer a generaciones que de su mano han aprendido a ser buenas personas y buenos judíos. “Le están otorgando un merecido reconocimiento al eje central que tiene nuestra comunidad”, dijo Celis.
George Levy, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, agradeció al Concejo por la condecoración otorgada al rabino y resaltó la importante labor interreligiosa y cultural que ha desempeñado en nombre de la comunidad judía del país.
La velada concluyó con una hermosa intervención musical, primero por el Jazán Daniel Rosenthal y la voz y el piano de Jocelyn Mejía. Acto seguido David Goldschmidt, hijo del Rabino Alfredo, se unió para cantar un popurrí de canciones judías, acompañados con las voces y palmas de todos los asistentes.
El reconocimiento otorgado al Gran Rabino Goldschmidt constituye un motivo de especial orgullo para nuestra comunidad y un merecido galardón a un pilar central de los judíos del país. ¡Felicitaciones, Rav!