Entre varias filtraciones de reuniones que se están realizando en relación con el "Plan de Paz de 28 puntos" que ha sido elaborado por el equipo de Donald Trump, presidente de USA, puede ratificarse que el mismo ha sido, con furia contenida, rechazado por Volodomir Zelenski.
Por lo contrario, el "Plan", con pocas variaciones, habría sido aceptado por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, según conversaciones filtradas entre los funcionarios de Trump y los rusos, el Canciller Sergei Lavrov, el Asesor de Política Exterior Yuri Ushakov y Kirill Dimitriev, principal negociador de Rusia.
Los negociadores de Trump son el secretario de Estado Marco Rubio, el Enviado Especial Steve Witkoff y para las últimas reuniones realizadas en Kiev y en los Emiratos Árabes Unidos con funcionarios rusos Dan Driscoll, secretario del Ejército americano.
No se sabe exactamente cuáles son los objetivos del recién nombrado Driscoll pero posiblemente sea para definir las posiciones militares después del cese de fuego y fin de la guerra.
Por otra parte, la Alianza Atlántica y la Unión Europea han rechazado el "Plan" aduciendo parcialidad a favor de Rusia, la invasora.
Como se sabe, efectivamente los puntos del "Plan" son favorables a Rusia: el Donbass completo (Donetsk y Lugansk), Jarkiv y Zaporiyia, además de Crimea y el Puerto de Sebastopol.
Por si esto fuera poco Putin exige el reconocimiento oficial de dichas zonas y la anulación de todo tipo de sanciones.
Finalmente impone la neutralidad y limitación del Ejército de Ucrania con la prohibición de su ingreso a la OTAN.
Solo quedaría para discutir las garantías de seguridad que impidan en el futuro una posible nueva invasión rusa.
Es realidad que este "Plan de Paz" no es ni justa, ni ecuánime, ni equitativa y quiebra con "Acuerdos Internacionales" de fronteras seguras y definidas. Pero ¿qué hacer ante el lento pero continuo avance del Ejército ruso y la vulnerabilidad del frente ucraniano?
Mientras la OTAN no decida participar con sus propios ejércitos y arriesgar una 3a. Guerra Mundial, que esta vez puede llegar a ser nuclear, no acabar con la guerra esta se está convirtiendo en un sangriento juego de niños donde todos los días mueren soldados, jóvenes, civiles y niños.
Nota posterior al artículo:
Lo dijo Putin ayer en Kirguistan: "Si Ucrania se retira de las zonas que ocupan las hostilidades cesarán. Sino lo lograremos por la fuerza".
Gustavo. Sería bueno adicionarlo a la nota pues ratifica el análisis desarrollado.




