Todo se habla sobre Nicolás Maduro detenido junto a su esposa Cilia Flores por orden de Donald Trump, pero poco se sabe sobre ella que ha sabido mantenerse detrás del escenario teniendo antecedentes y funciones importantísimas.
Su bajo perfil fue sugerido por la Inteligencia cubana para ocultar la influencia directa que ejercen el Gobierno, el Ejército y la Inteligencia de Cuba en la estructura administrativa, militar y de seguridad venezolana.
La relación entre Cilia y Cuba es fundamentalmente política e ideológica derivada de su formación, en su juventud, en el comunismo castrista.
Cilia Flores es llamada como "la Primera Combatiente" del Chavismo y fue la defensora de Hugo Chávez en su intento de Golpe de Estado en 1992 pues ella era Abogada de profesión.
Fue la que inculcó a Chávez la doctrina castrista convirtiéndose así en una figura clave del chavismo revestido del castrismo comunista.
Así como Fidel Castro fue expropiando todos los bienes privados cubanos y extranjeros se recuerda a Chávez recorriendo Caracas vociferando ante los periodistas la orden de "exprópiese" a todo lo que estaba al alcance de su vista.
Fallecido Chávez y asumido Maduro la influencia de su esposa Cilia fue más poderosa todavía. Su nepotismo la condujo a introducir a todos sus familiares en cargos públicos, entre ellos sus sobrinos acusados y condenados en Estados Unidos de narcotraficantes.
En adelante habrá de pasar largos años en las prisiones norteamericanas.




