2017-10-21 [Num. 640]

Ad

Judaísmo  - Personajes

Shimon Peres, un estadista

Por: Victor Zajdenberg
2016-09-22

Simonperez2

El 3 de Agosto pasado, Shimon Peres cumplió 93 años y actualmente se encuentra internado en terapia intensiva neurológica del Hospital Sheba en Tel Hashomer, Israel, su amado país.

Shimon Perski (apellido paterno que más tarde cambió por Peres) nació en Bielorrusia en 1923 y sus padres emigraron a Palestina, que en ese entonces estaba bajo el Mandato Británico, cuando él tenía apenas 11 años. Su importante currícula como futuro estadista comienza en 1940, a los 17 años de edad, cuando Shimon participó en la fundación del Kibutz Alumot en la Galilea.

En 1947 Peres integró como miembro activo la Haganá, el cuerpo clandestino militar que luchó, en la Palestina del Mandato, en aras al logro de la independencia judía anhelada por casi 2.000 años y basada en la legalidad internacional otorgada por la Declaración Balfour en 1917 que reconocía la necesidad de establecer un Hogar Nacional Judío, aunque injustamente retaceada por las autoridades británicas de las décadas posteriores.

Establecido el Estado de Israel, Shimon Peres comenzó a formar parte del equipo de gobierno del Premier David Ben Gurión ocupando diferentes cargos gubernamentales.

Entre 1953 y 1959 fue uno de los fundadores del Centro de Investigación nuclear en Dimona a partir del cual comenzó a relacionarse con la industria científica, militar y nuclear de los países más desarrollados del mundo.

Shimon Peres estuvo como Ministro en los gabinetes de Golda Meir y de Itzjak Rabín acompañando a este último en la firma de los Acuerdo de OSLO de 1993, también denominado “Gaza y Jericó Primero”, Tratado que blanqueó a la OLP cuyo líder Yasser Arafat, que se encontraba exiliado en Túnez, asumió como Presidente de la Autoridad Nacional Palestina sobre los territorios mencionados.

A su intensa actividad como Parlamentario (en varias oportunidades); 2 veces Primer Ministro; Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente del Estado de Israel (2007 – 2014), no debe dejar de mencionarse al Shimon Peres escritor de 25 libros y ensayos; algunos de ellos de vital valentía e importancia se encuentran traducidos al castellano.

En 1970 la Editorial Paidós publica “La Honda de David”, libro en el cual Shimon Peres relata la  necesitada  búsqueda y aprovisionamiento de armamento para que Israel pudiera resistir, en sus primeros años de vida, el ataque de fuerzas armadas enemigas mucho más poderosas en equipamiento militar y  mucho más numerosas en soldados. Luego vendría el momento de la decisión fundamental de crear la propia industria armamentista para no depender de las volubles y cínicas voluntades y estados de ánimo de los países proveedores.

Como consecuencia de los Tratados de Paz iniciados en OSLO (1992/3), Shimon Peres escribe “Oriente Medio – Año Cero” (Grijalbo) donde plantea el ideario de un Medio Oriente pacífico cuyo desarrollo interdependiente entre todas las naciones que la integran podría significar el fin de la pobreza, el atraso y las terribles guerras desgastadoras que las producen.

“Diario de Entebbe” y “Ben Gurión, a political life” son algunos de los 25 títulos que permiten certificar, junto con toda su sobresaliente travesía política sionista, que Shimon Peres es y será siempre considerado como un estadista ejemplar.

CABA – Setiembre 2016



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300