2017-12-16 [Num. 648]


Artículos  - Comunidad Colombiana

Entrevista a Nicole Sabogal Burztyn, campeona de equitación

Por Nicole Heid
2017-09-13

Nicole burztyn

Nicole Sabogal Burztyn es estudiante del Colegio Rochester, tiene 16 años de edad, cursa actualmente décimo grado y es un orgullo en el deporte de la equitación. Tuvimos la oportunidad de que nos compartiera un poco acerca de sus logros y experiencias en este deporte y esto fue lo que nos contó.

¿Hace cuánto tiempo prácticas equitación?

Empecé a practicar este deporte hace 9 años gracias a una extracurricular que tenía el colegio. Actualmente ya llevo 3 años participando en la Liga Ecuestre de Bogotá, la cual hace parte de la Federación Ecuestre de Colombia.

¿Qué te llamó la atención de este deporte y qué te apasiona de él?

Desde chiquita me encantaban los caballos, por lo que aprovechaba cada vez que íbamos a los restaurantes ubicados a las afueras de Bogotá en donde siempre tenían ponies para que los niños montáramos y diéramos algunas vueltas en ellos. Desde ahí se me convirtió en una verdadera pasión este deporte.

Lo que más me apasiona es la comunicación que uno llega a tener con el caballo. Todo lo que piensas o sientes, él lo sabe. Es como una comunicación en secreto. Yo creo que esta comunicación que tú tienes con el caballo es lo que te hace triunfar en este deporte.

¿Cuáles han sido tus principales logros en este deporte?

He logrado ganarme concursos nacionales y estar en el podio en diferentes competencias. Sin embargo, yo creo que mi logro más grande es que he aprendido a reconocer quién soy  y cuáles son mis grandes fortalezas y debilidades. Este deporte me ha enseñando a ser valiente, perseverante, respetuosa, humilde y tener confianza en mí misma.

Cuéntanos un poco acerca de tu caballo y los cuidados que este requiere.

Mi caballo se llama Poker Star. Él tiene una personalidad muy especial ya que es un caballo muy dócil, juguetón y muy valiente. Yo lo tengo hace 5 meses y nos hemos acoplado muy bien el uno al otro. Los caballos son animales muy delicados que merecen mucho respeto. Poker por las mañanas sale a los potreros a disfrutar del día, después de que termina su desayuno y se le colocan unos protectores para evadir lesiones en las patas. El en su pesebrera permanece con agua (ya que los caballos requieren mucho líquido), también tiene heno para que se entretenga y la pesebrera debe permanecer limpia. 

En la tarde se le alimenta otra vez y lo cepillan para activarle los músculos. Antes de montarlo se le debe ensillar y ponerle los protectores en las 4 patas, por lo general tengo que calentarlo antes de saltar para prevenir alguna lesión y después de saltarlo enfriarlo (caminarlo).  Finalmente yo lo devuelvo a la pesebrera donde se desensilla y se le colocan unas vendas frías para desinflamar tendones y prevenir lesiones después de haberlo saltado. Cuando el caballo está completamente frío se le coloca una manta para dormir para que no le de frío en las noches.

¿Cuáles son tus metas a futuro en la equitación?

Mi meta diaria es disfrutar a Poker y ver qué tan lejos los dos podemos llegar. Mi meta a futuro con él es llegar a saltar las pruebas de 1.30, las cuales consisten en realizar saltos de como su nombre lo dice 1,30 metros de altura. 

De parte de Hashavúa estamos seguros que vas a alcanzar todas las metas que te propongas y te deseamos muchos éxitos a ti y a Poker Star en las pruebas que vienen. 


Galería de Imágenes

Autor:
Whatsapp image 2017 09 13 at 2.34.57 pm
Whatsapp image 2017 09 13 at 2.34.56 pm

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300