2017-10-21 [Num. 640]


Artículos  - Varios

Obama y la realidad virtual

Por: Moshe Govrin
2016-05-05

Obama13

Alfei Menashé, Mayo 2, 2016

“Esta es la época más pacífica de la historia humana”- Obama

El presidente Barack Hussein Obama, dijo el lunes de la semana pasada en la feria de Hannover, Alemania, que vivimos en “la era de mayor paz y prosperidad en la historia humana”. Agregó: “nunca ha habido un mejor momento para el mundo, y que si alguien tenía que elegir un momento en la historia para nacer, sería hoy en día”.

En su última visita a Alemania y a Europa, en general como presidente, buscando hacer relaciones públicas para el tratado TTIPse reunió con Angela Merkel, y en una mini cumbre además con el premier británico Cameron, con el presidente francés Hollande y el premier italiano Renzi.

Obama Incluso aunque reconoció que hay sufrimiento y tragedia, no obstante la califica a esta como la “época más pacífica de la historia humana”, mencionando la esperanza de vida, una mejor educación, y diciendo que han pasado décadas desde la última vez que las grandes potencias luchaban unos contra otras.

“La gente debe tener confianza en nuestra capacidad para dar forma a nuestro destino”, dijo. Irónicamente, los datos indican que la política de “no intervención” de Obama ha llevado a un mayor número de muertes. En virtud de Obama - quien se sorprendió cuando ganó el Premio Nobel de la Paz en 2009 justo después de asumir el cargo - las muertes por causa de las guerras en el mundo se duplicó en comparación con la presidencia de George W. Bush.

Durante su visita a Alemania, Obama pidió a Europa a hacer más para combatir a ISIS, y pidió a la OTAN que aporte más para financiar la alianza, al tiempo que instó a una Europa “unida”. Para Renzi la UE está más desunida que nunca. “Esta sigue siendo una lucha difícil y ninguno de nosotros puede resolver este problema por sí mismo. A pesar de que los países europeos hacen contribuciones a Europa y la OTAN todavía se puede hacer más”, dijo Obama, usando un acrónimo alternativo para ISIS. “Voy a ser honesto, a veces Europa ha sido complaciente en relación a su propia defensa”, agregó en una bofetada a Europa.

La brutal organización terrorista Estado Islámico (ISIS) ha traído a esta era, la comisión de violaciones en masa, decapitaciones y genocidio. ¿Aún no se la puede llamar organización terrorista islámica radical? Assad por la falta de intervención al cruzar las líneas rojas de los americanos generó ya más de 470,000 muertos (¿!!?) y más de 11 millones de desplazados en julio del 2015 y alrededor de 5 millones de refugiados.

El presidente de Estados Unidos también se refirió a una creciente tendencia nacionalista, euroescéptica y anti-inmigración que barre Europa, como cuando el candidato del partido de extrema derecha de Austria cómodamente ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales por primera vez en la historia. Habrá que ver si realmente es de extrema derecha con sus acciones y no según la prensa “liberal”. En alguna ocasión fue elegido presidente de Austria por el partido conservador el “honorable” ex nazi Kurt Waldheim.

Minimizando la reacción a la inmigración musulmana masiva que ha traído consigo una escalada en las violaciones y asaltos sexuales, dijo, “si no se actúa, si no resolvemos estos problemas, se empiezan a ver aquellos que tratan de explotar estos temores y frustraciones y canalizarlas de forma destructiva”. ¿Todo esto no es una intervención en los asuntos internos de los europeos?, ¿Proponer a los británicos, en suelo del Reino Unido, que no abandonen la Unión Europea, pues de lo contrario… ¿tampoco es intervención en los asuntos internos?, ¿Entonces el discurso de Netanyahu ante el Congreso de los EEUU para tratar de evitar la firma del acuerdo con Irán es una intervención interna inapropiada?

Obama también dijo que Merkel está en el lado correcto de la historia en la crisis de los refugiados. Recuerdo cuando Kennedy visitó Berlín durante la Guerra Fría y proclamó ante el Muro de Berlín su famosa frase “Ich Bin ein Berliner”2. Entonces lo vi como legítimo así como veo legítimo que entre aliados se hagan comentarios que buscan influir en la política exterior cuando sus propios intereses se ven afectados.

Lo que creo con el filósofo Kant es “si cabe criticarlo todo, también cabe criticar la propia crítica”. Pero no acepto que solo mi comportamiento es legítimo y el mismo en el otro no lo es. ¿Será ingenuidad? Es posible.

Obama dijo en víspera de su visita a Berlín: "No es mi deber decirle a Europa cómo gestionar Europa", declaró, aunque no sin dejar claro, que Estados Unidos quiere una "Europa democrática, fuerte y unida" porque los "serios desafíos" a los que la UE se enfrenta sólo deben ser abordados conjuntamente.

Divididos por la crisis de los refugiados, salpicada de movimientos ultranacionalistas y euroescépticos, supurando por una crisis económica que perdura y bajo la amenaza del terrorismo yihadista, los líderes europeos, ensimismados en sus problemas domésticos, tienen poco que ofrecer en conjunto a Obama. Y Obama, en la recta final de su mandato, tampoco está en condiciones de ser una fuerza centrífuga para sus aliados europeos e ir más allá de unas declaraciones "Estoy al final de mi presidencia, pero aún me quedan nueve meses de mandato y eso es mucho tiempo", declaró el presidente norteamericano en la rueda de prensa de Hannover.

Eso dice el Obama, que ha huido de las crisis y conflictos que más afectan por cercanía a Europa para centrar su política exterior en Asia y China. Pero las gafas que se puso para ver la realidad virtual, yo creo que no les son necesarias…

La realidad de la cual es, en no muy pequeña medida responsable, figura Ucrania, las relaciones de la OTAN y Rusia de cara a la conferencia atlántica que se celebrará durante el próximo mes de julio en Cracovia, la enquistada crisis de Oriente Próximo, de Irak y de Libia, cuya intervención volvió a calificar Obama de "correcta" pese al vacío de poder que dejó como saldo. Cierto que muchos problemas fueron heredados.

Escribió Boaz Bismuth en Israel Hayom “las personas en Siria, Irak, Libia, Irán y en Europa, incluso, probablemente difieran con la evaluación del presidente de Estados Unidos Barack Obama, que somos muy afortunados de estar vivos aquí y ahora, en la "era más pacífica en la historia humana". Y agregó: “Obviamente si tuviéramos que volver al siglo XIV, cuando la peste bubónica arrasó el mundo, o a principios del siglo XX, cuando el color de la piel era suficiente para determinar su destino, tal vez podríamos concluir que somos muy afortunados de estar vivos aquí y ahora, en la "era más pacífica en la historia humana," como dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama”. Sin embargo, no es totalmente cierto que en Siria, Irak, Yemen, Libia, Nigeria, Corea del Norte e incluso en las calles de Irán crean que Obama tiene razón. Incluso las capitales de Europa que Obama tiene en mucha estima, tales como París y Bruselas, están bajo la doble amenaza del terrorismo de Estado Islámico y la subida de la derecha radical.

Algunos podríamos incluso afirmar que la visión optimista de Obama fue sacudida por las gafas de realidad virtual que se puso en la Hannover Messe. A algunos nos gustaría tener un par de esas gafas. Recuerdan la historia de aquel personaje que en su primer discurso como presidente dijo estamos al borde del abismo y un año después agregó – compatriotas tengo buenas noticias ya dimos un paso al frente… Sin embargo nosotros no podemos darnos ese lujo.

En vísperas del Yom HaShoah y HaGvurá (Día del Holocausto y del Heroísmo) debemos recordar que la Shoah no comenzó en los hornos. Empezó con palabras, con la demonización de nuestra gente y con el silencio del mundo. Bueno eso no es nuevo y no deja de repetirse...

Hoy día en Londres, en las altas esferas del Laborismo, se repiten las frases anti-sionistas como pretexto, solo como pretexto, para ocultar el antisemitismo. En realidad el Laborismo británico no fue nunca pro-sionista. Hubo excepciones como Blair por ejemplo. Pero en general sus acciones no fueron de amistad con el Sionismo. Independientemente de mi simpatía personal fueron los conservadores británicos quienes nos apoyaron desde Lord Balfour en adelante…

Hay quienes dicen que Hitler fue amigo de los sionistas..

Hay otros que hablan desde altas posiciones del “Labour” de una transferencia de israelíes a los EEUU… Gracias, pero no. ¡Acá estamos y acá nos quedamos!

Por nuestra experiencia podemos ser escépticos cuando nos venden realidades rosadas. Normalmente se habla solo de Yom HaShoah y se olvida el segundo nombre – Gvurá = Heroísmo.

Y en lo que respecta a nosotros luego del famoso discurso de Obama en El Cairo, de abandonar a los aliados tradicionales en el Medio Oriente y buscar nuevos, por ejemplo Irán y los Hermanos Musulmanes solo nos queda por decir y hacer lo ya que escribiera Herbert Pagan en noviembre de 1975 en su siempre actual “Abogando por mi tierra” luego de la resolución de la ONU en la que se igualaba al Sionismo con el racismo:

… ¿Entonces por qué Israel? Cuando Israel esté fuera de peligro, voy a elegir de entre los judíos y mis vecinos árabes, a aquellos que son mis hermanos por las ideas. Hoy, debo estar unido con toda mi gente, incluso con aquellos que no me gustan, en el nombre de este enemigo insuperable: el RACISMO. Descartes estaba equivocado: "pienso, luego existo" no significa nada. ¡Hemos estado pensando hace 5000 años, y todavía no existimos!

Yo me defiendo, ¡por lo tanto existo!


[1] El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.

[2] “Yo soy un berlinés”



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300