2019-03-22 [Num. 714]


Artículos  - Antisemitismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

El día internacional del Holocausto

2016-01-27

Holocausto

Alfei Menashé, 25 de enero de 2016

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Ello de acuerdo con la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta resolución no solo se recuerda y repudia el extermino de la tercera parte del pueblo judío sino que además en su punto 3 acota que “Rechaza toda negación (del Holocausto), ya sea parcial o total, como hecho histórico”.

¿Esta medida produjo la esperanza que la lacra que terminó en los campos de exterminio? Veamos.

-Un aumento del 61% de los casos antisemitas en Londres.

-Aumento del 84% entre enero a mayo 2015.

-57% de los judíos de Francia sopesan emigrar. (Para los próximos tres años se esperan 50,000 olim desde Francia).

-75% de los estudiantes judíos de los campus de EEUU sufrieron acoso antisemita o presenciaron sucesos. Además:

El negacionismo del Holocausto

¿Realmente alguien puede poner en tela de duda un hecho que se ha demostrado con evidencias de todo tipo? la respuesta es sí, e inició cuando los soldados alemanes dinamitaban las cámaras de gas para borrar toda evidencia de su crimen. Hoy existe toda una corriente “Intelectual” llamada “Revisionismo” que con supuestas evidencias apuntan que Auschwitz fue una patraña y que las cámaras de gas fueron una invención del pueblo judío y sus cómplices para crear años después el Estado de Israel.  Hay un estado que lidera esta campaña – Irán.

Por otro lado el movimiento B.D.S (Boicot, Des-inversión y Sanciones) que llama al desmantelamiento económico de Israel aduciendo que en dicho país las políticas de apartheid son el pan de cada día contra las minorías que en él co-habitan, en su carta fundamental apuntan a “Boicotea productos y a artistas, empresas, intelectuales y equipos israelíes hasta que se declaren anti-sionistas y se unan a la campaña”.

Antisionismo como nueva forma políticamente correcta de antisemitismo

La reedición de la que fuera la Biblia de Hitler y los nazis: Mein Kamf (“Mi Lucha”). Pasados los setenta años de la muerte de su autor (Hitler) , los derechos de edición quedan libres, algo que las principales editoriales no han dejado pasar; al día de hoy ya se están imprimiendo ejemplares que llegarán a las estanterías de todas las librerías del mundo, y se está discutiendo si incluirlo en el currículo alemán. ¡Es Best seller en Alemania!

Otros hechos que configuran nuestra realidad

El vicepresidente Joe Biden  en su actual viaje por Turquía (23.01.16) y con el fondo de la reanudación de las así llamadas para la paz en Siria que se reanudarán esta semana en Ginebra dijo para sorpresa de muchos que los Estados Unidos están listos para una acción militar terrestre (Mi comentario  - acaso no dijo Obama que no habrá “botas sobre la tierra”). Dijo “sin lugar a dudas es preferible un acuerdo pacífico  pero si no es posible alcanzarlo estamos listos a promover una solución militar”. Aun cuando la Casa Blanca (¿cuándo no?) desmintió luego que la posición del gobierno se modificó. ¿A quién creerle?

El Secretario de Estado Kerry reconoció, finalmente, que gran parte de los fondos que recibirá Irán con el levantamiento de las sanciones sin dudas llegaran a organizaciones terroristas. ¿Cosa nueva? Estas declaraciones produjeron una gran cantidad de reacciones entre los republicanos pero también entre militares retirados.

Una de las frases que mejor describen el desconcierto es “afortunadamente no escribió el cheque directamente al terror”. Mientras el terror islámico radical sigue haciendo de las suyas… Y más aún según el informe anual sobre el Antisemitismo en el Mundo 2015 publicado en estos días, por el Ministro de Educación y también Ministro para las Diásporas Neftalí Bennett se lo puede definir al antisemitismo 2015 con el siguiente resultado - 40% de los europeos se manifiestan en contra de los judíos y de Israel. Esta cifra en el continente que es el mayor cementerio judío de la historia... En Europa, que es la cuna histórica de las peores, se dieron las mayores manifestaciones del antisemitismo en la historia.

Algunos países se toman el problema en serio. Otros menos. El informe indica que la mayoría de los atentados antisemitas fueron ejecutados por musulmanes contra judíos. A la cabeza se ubican los atentados en Francia y Dinamarca. A pesar que los atentados antisemitas han descendido en su cantidad en relación con el año anterior, la xenofobia ha aumentado en Europa y las críticas en contra de Israel continúan influyendo contra los judíos. Se trata de un documento detallado del fenómeno del “nuevo antisemitismo”, caracterizado por el odio hacia los judíos, resultante de la repugnancia hacia la política de Israel o hacia el Estado en sí y el apoyo a los palestinos.

Según Bennett, “2015 ha estado marcado por tres grandes tendencias – la subida del antisemitismo musulmán acompañado por los ataques terroristas, la continuación de los esfuerzos para deslegitimar a Israel y el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos de la extrema derecha”. El detallado informe muestra que el antisemitismo en Europa ha experimentado un paso desde el originario que se basaba en grupos neonazis a otros de ideologías europeas de origen musulmán. De acuerdo con seis estudios diferentes, muchos europeos están de acuerdo con la afirmación que Israel está llevando a cabo una guerra de exterminio contra los palestinos, o, por el contrario, creen que Israel se comporta como los nazis. “La interpretación de estos resultados es que más de 150 millones de los 400 millones de ciudadanos de la UE con 16 años o más se clasifican en el marco de los que sostienen opiniones antisemitas”, dijo Bennett.

El informe afirma que “este último año se caracterizó por un aumento en el grado de gravedad de los ataques contra objetivos judíos por parte de los islamistas, siendo los más destacados el ataque contra el Híper kosher en París y el de la sinagoga de Copenhague. Junto a ataques terroristas se registraron casos de acoso y asalto, profanación de cementerios, memoriales e incendios”. También afirma que el Islam radical se ha convertido en el principal generador de antisemitismo en Europa y en todo el mundo, y la mayoría de los eventos se llevaron a cabo principalmente en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, España y los países escandinavos. Sin embargo, la escuela de antisemitismo tradicional de la extrema derecha todavía sigue presente y se han registrado significativos aumentos en los casos en muchas partes del mundo.

“Este año, el antisemitismo ha establecido una amenaza de magnitud para las comunidades judías como no se ha visto en años. Esta amenaza provocó un animado debate sobre el futuro judío en el continente, tanto en las comunidades judías y entre los dirigentes”, dijo el informe. Según Bennett, “la abstención de las autoridades en Europa de señalar de forma explícita y sin ambigüedades el núcleo del problema para tratarlo directamente, como son las actitudes de los inmigrantes hacia los judíos e Israel, es uno de los principales obstáculos para el tratamiento y la prevención del problema”.

De acuerdo con el Ministro la extrema derecha en Europa se reforzó significativamente el año pasado, una tendencia que se espera continúe después de la crisis de los refugiados que azota al continente en este momento. Según él, “es probable que dañe a las comunidades judías como un resultado directo de la radicalización y de la xenofobia en el discurso y el ánimo del público hacia las minorías. Además, indirectamente, a través de la imposición de restricciones a los derechos religiosos y de las minorías en Europa del Este”. La ola de inmigrantes cambia el enfoque hacia los musulmanes, aunque a los judíos también se les acusa.

A pesar de la sombría situación, el informe no indica un aumento en la cantidad de incidentes antisemitas, y presentó que en algunos países el número de eventos descendió. Una de las razones, según los autores del informe, es el efecto de una ola de inmigrantes que desplazó la atención pública en Europa y el mundo. “Los inmigrantes son un factor importante en la explicación de la disminución en el número de incidentes antisemitas en la segunda mitad del año, y una disminución de la centralidad del antisemitismo entre los activistas radicales de todo el espectro político”, dijo el informe.

Por otro lado, los antisemitas en el continente tendieron a afirmar que son los judíos los responsables de la crisis de los refugiados. Por ejemplo, el alcalde de Iena, Alemania, Albrecht Schroeter, fue duramente criticado tras acusar al Estado de Israel por la responsabilidad parcial de la crisis de refugiados en Europa, debido en parte a la guerra en Siria. Según el informe, “esta idea apareció una vez más incluso en sitios web neo-nazi, agregando que el plan sionista llamada crisis de refugiados es de varias capas”.

Incluso en la República Checa se ha explicado la ola de refugiados “como una importación organizada”, llevada a cabo por el “nuevo orden mundial” – que puede ser interpretado como una conspiración americana o judía. Los judíos son representados por los antisemitas como los culpables de la enorme cantidad de solicitantes de asilo que llaman a las puertas de Europa, ya que creen que fueron los judíos los que propiciaron la guerra en Siria e Irak mediante la creación de la organización “Estado islámico” (ISIS), o mediante la creación de una organización para importar inmigrantes a Europa por dinero.

El informe dedica un capítulo especial para el antisemitismo en la Autoridad Palestina, y afirma que la autoridad ha promovido a lo largo de 2015 un antisemitismo sistemático en diversos medios de comunicación. Según el informe, “la Autoridad Palestina promueve el odio religioso a través de la demonización del judaísmo y los judíos, cuentos retratan a los judíos como un peligro para los palestinos, árabes y toda la humanidad. La Autoridad presenta a los judíos como con malos rasgos desde siempre: como traidores, corruptos, codiciosos, mentirosos, que hicieron un pacto con el diablo, y que son descendientes de monos y cerdos”.

Otro informe dice que “en el año 2015, los canales de televisión oficiales de la Autoridad Palestina recitan textos para niños con contenidos antisemitas flagrantes, según los cuales los judíos son el “mal absoluto en la creación”, “monos bárbaros y el diablo con una cola”.

Como resultado del incremento de los actos antisemitas en el mundo y en relación con la conmemoración del Día Internacional del Holocausto la Organización Sionista Mundial llevó a cabo una encuesta de la cual se desprende que el 67% de los israelíes temen por la seguridad de los comunitarios en la Diáspora. Los resultados en su totalidad se analizaron en una reunión del gobierno israelí.

Otros datos

-39% de los israelíes creen que los judíos deben hacer aliá a la luz del creciente antisemitismo  en Europa y en el mundo entero;

-46% sin embargo comprenden que los judíos prefieran permanecer en sus países por razones económicas, sociales y otras;

-83% de los encuestados dice que el gobierno debe intervenir en la mercado laboral para favorecer a los olim jadashim (nuevos inmigrantes);

-53% de los israelíes apoyaron la idea que el gobierno incentive económicamente  a las empresas que estén dispuestos a emplear olim jadashim;

-30% apoyaron la idea de forzar a empresas públicas y/o grandes empresas privadas de emplear un número determinado de olim jadashim aun cuando puede ser en lugar del empleo de israelíes “veteranos”.

Hay quien puede sorprenderse de estas respuestas de los israelíes. A mi realmente no me llama la atención. ¿Por qué? Ya que somos conscientes de los datos y hechos que estamos viviendo… Pero no perdemos las esperanzas.

Hay un símbolo al que fuimos expuestos en estos días. Cuatro días después que el “hombre más viejo del mundo” en los datos de Guinness dejara este mundo trascendió que su reemplazante  es Israel Krystal, de 112 años que vive en Haifa y es un sobreviviente del Holocausto. ¡Que símbolo! En estos días el anciano más viejo del mundo y que sobrevivió a los horrores de la Shoá representa no solo su vitoria personal sino, a mi juicio, la victoria de nuestro pueblo. El pueblo eterno.

¡Am Israel Jai!



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300