2019-12-08 [Num. 751]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Raquel Goldschmidt

Raque
Por Raquel Goldschmidt
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 32
Bio:

¿Netanyahu con quién?

2014-03-30

Netanyahu

Para quien esté interesado en entender quiénes son los partidos con los que Netanyahu (Likud) quisiera hacer coalición y sus filosofías básicas: Habait Hayehudi, Kulanu, Israel Beiteinu, Shas y Yahadut Hatorah. Netanyahu tiene derecho a 45 días para formar su coalición, según los escaños que cada partido obtuvo, pero él confía que en unas dos o tres semanas ya estará conformado.

Habait Hayehudi: “La casa judía”, es un partido de derecha sionista y religioso. Se formó en el 2008, con la fusión de Mafdal, Moledet y Tekumá. Está liderado por Naftalí Bennet.

Mafdal: fue un partido que representaba el sionismo religioso fundado en 1956. Fue el segundo partido más longevo de Israel. El fundador espiritual de este movimiento fue el famoso Rabino de Israel Rav Abraham Itzjak Kuk, quien llamó a los jóvenes judíos religiosos a ir a vivir a Israel y pidió a los sionistas seculares poner más atención al judaísmo. El rav Kuk entendió el sionismo como parte del plan Divino.

Moledet: “Patria”, Fundado en 1988 por el General Rahavam Zeewi. Este partido proponía anexar Gaza, la franja occidental y el Golán con el objetivo de lograr la paz. Jordania debía ser el Estado Palestino, y demostraba que la convivencia con los árabes no era segura para el pueblo de Israel, especialmente debido a la tasa de crecimiento árabe en Israel. En 1988 hizo alianza con el Likud, (partido de Netanyahu, en aquél entonces liderado por Ariel Sharon). Zeewi fue asesinado en el 2001 por miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina, y considerado por Sharon como un mártir, fue sucedido por el rabino Benny Elon. Alrededor del 2008, se aliaron Moledet e Israel Beiteinu  “Israel Nuestro Hogar”, En el 2009, Moledet rechazó la unión con Israel Beiteinu e hizo coalición con la Aljut Haleumí “Unión Nacional”, (derecha nacionalista sionista) obteniendo 4 curules lo que les dio derecho a 7 congresistas, siendo el candidato Yaakov Katz. Para las elecciones del 2013, Moledet hizo coalición con Bait Hayehudí (liderado por Naftalí Bennet) y Tekuma, siendo el líder Uri Bank, con su experiencia política posee un impecable manejo político en la Kneset y en relaciones públicas. Cree en la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Bank tiene 46 años y nació en los Estados Unidos. Promueve el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel ante las Naciones Unidas. Es amigo de los cristianos amigos de Israel y de todos quienes aman a Israel.

Tekuma: “resurrección”, Liderado por Uri Ariel (derecha), fundado en 1998; Junto con Moledet y Herut, formaron la Unión Nacional. Opuesto a la retirada de la Franja de Gaza. El año pasado se asoció a Habait Hayehudí (Hogar Judío).

Kulanu: -El cual ya le dio respaldo a Netanyahu-“Todos Nosotros”, Liderado por su fundador Moshé Kahlon, partido de centro derecha, sus ideales exigen solucionar el problema de vivienda y la carestía de la vida. Ferviente defensor de la clase media y baja. Primera vez que este partido compite para puestos en la Kneset. El partido se fundó en noviembre del 2014.

Israel Beiteinu: -El cual ya le dio su respaldo a Netanyahu- “Israel nuestro hogar”. Derecha; laico y nacionalista fundado en 1999 y actualmente liderado por Avigdor Líberman, reconoce el peligro de la proliferación árabe en Israel, formaron un partido de derecha principalmente de inmigrantes rusos. Líberman nació en Moldavia y reside en Israel desde 1978. Se propone transferir la población árabe-israelí a Cisjordania, en el marco de un intercambio de territorios y población con la Autoridad Palestina, para así evitar una futura mayoría árabe en el Estado de Israel, a causa del llamado peligro demográfico. Siendo conscientes de que la población árabe tiene un índice de natalidad mucho mayor que la población judía. Propone también que la población árabe israelí le jure fidelidad a su país de vivienda: Israel.

Shas: Acróstico de “Shomrei Sefarad” –Cuidadores sefaradim de la Torah- Liderado por Aryeh Deri, partido político ultra-ortodoxo. Fundado en 1984 bajo la dirección del rabino Ovadia Yosef. Representa los intereses de los jaredim sefaradim y de los judíos Mizrahi “Bene Hamizraj = hijos del oriente”. Judíos cuyas raíces son israelíes y descendientes de otros países orientales. Aryeh Deri, político nacido en Marruecos, Estuvo involucrado en un crimen de corrupción, por el cual cumplió sentencia en la cárcel. El jefe del partido Yesh Atid “Hay futuro”: Yair Lapid, pidió a Netanyahu no hacer coalición con Deri por ese antecedente. 11.000 miembros del partido Shas protestaron por la nominación de Deri como líder.

Yahadut Hatorah: “Unidos en la Torah”, Ultra ortodoxo Ashkenazí, encabezado por el rabino Yaakov Litzman. Es una alianza de Deguel Hatorah y Agudat Israel, fundado en 1992. Mantiene su status quo en la relación entre Estado y Religión. No tiene una posición en referencia a los asentamientos. Litzman nació en Polonia en 1948, sobreviviente del Holocausto. Vivió en los Estados Unidos y en 1966, hizo aliá, donde continuó sus estudios de Torah. Su primer trabajo fue como director del Beis Yaacov –es una yeshiva para chicas- en Jerusalem. Fue presidente de la comisión de finanzas de la kneset durante el período de Ariel Sharon. Representa a la comunidad Jaredí ashkenazi.

Deguel Hatora: “Bandera de la Torah”, Jaredí Ashkenazí ortodoxo, en el 2005, hizo parte de la coalición con Ariel Sharon, representa la facción lituana de los mitnagdim –jaredim no jasídicos-, fundado en 1988 por Rabbi Elazar Shach, opuesto a la bandera del Estado de Israel.

Agudat Israel: “Unión de Israel”, Representa a los jaredím jasídicos. Empezó siendo el partido político que representaba el judaísmo jaredí en Israel, y siempre los represento desde la época del mandato británico. Su origen está en Europa en la primera mitad del siglo XX. En el 2009 hizo coalición con Deguel Hatorah, en el partido Yahadut Hatorah.

Es interesante observar que los partidos con los que desea hacer una coalición gubernamental, están representados por quienes se encuentran en las raíces de la construcción del Estado de Israel y anteriores; los miembros de paridos modernos, tanto laicos, como ortodoxos y especialmente un partido representante de los intereses económicos de los ciudadanos. Los partidos con los que no contó con una coalición, son ahora minorías que durante el proceso de propagandas políticas, no plantearon adecuadamente sus plataformas políticas, sino que se dedicaron a atacar los puntos de Netayahu, no fueron creativos, fueron agresivos. Solo falta desear que Dios ilumine el camino de Netanyahu, que la paz venga por voluntad Divina en el momento adecuado, que los extremos traten de centralizar sus ideas para que seamos nuevamente un pueblo, con ideologías de diferentes características pero comprendiendo que hay un fin en común: la paz, la seguridad, judaísmo y la tranquilidad en todo sentido.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300