2018-09-25 [Num. 688]


Judaísmo  - Libros y Textos

Halajot Disquisiciones

Por Alter B. Himelfarb W.
2015-01-08

Halachot


Dice el Talmud, que La Tefilá, oración o “rezo”, es una forma de servir a Dios.  La disposición a estar atento/a y concentrado/a, brota del corazón.  Uno y nadie más, es el “propietario” de ésa “Cabaná”, de esas intenciones y esos sentimientos.   Durante la Tefilá debemos guardar silencio y estar concentrados en lo que estamos leyendo o escuchando. 

Uds. ya conocen la narración del sueño de Yaacov, el de la escalera, desde la cual (primero) suben y (después) bajan ángeles.  Este sueño, tiene desde el punto de vista de la Cábala, relación con el desarrollo y la progresión del rezo

No nos vamos a “meter” en éste campo que es bastante complejo, más que para mencionar que en el rezo hay 4 niveles de importancia que van en “crescendo”, a medida que el rezo transcurre. Así como –inicialmente- los ángeles suben por la escalera, así van “subiendo” nuestras oraciones.

El primer “nivel” nos lleva hasta “BARUJ SHEAMAR”.   A partir de aquí y a través de un “segundo” nivel, llegamos hasta “BARJÚ ET…”, pasando por el “SHEMÁ YSRAEL”.  Un “tercer” nivel nos lleva hasta “GAAL YSRAEL”, a punto de entrar a la AMIDÁH. Y hemos llegado al “cuarto” nivel, cual es propiamente la AMIDÁH o (8) SHMONE-ESRÉ (10), las 18 bendiciones. Al terminar la Amidá, entramos a la conclusión del rezo.

Ello quiere decir, que desde el primer nivel, la concentración de nuestra plegaria, debe ser cada vez mayor hasta la finalización de la Amidá. Igualmente, cuando además del Shabat, los lunes y jueves leemos Torá, debemos también mantener silencio y concentración en su lectura.  Y esta concentración, se inicia desde el momento de cantar “VAYEJÍ BINSOA….”.

A veces pensamos que algunas pausas durante el rezo, son motivo de “recreo”.  Pero no debemos perder la concentración ni dar la espalda al Aharón Hakodesh, desde el momento en que se abre para sacar la Torá o las Torot, según se trate de algún Yom Tov o Rosh Jodesh.  Darle la espalda al Aharón Hakodesh en esos momentos, sería una forma de desaire, desdén o desprecio (Dios nos libre), frente a la Palabra de Dios.

Generalmente en la Tefilá Shajarit de Shabat nos encontramos con otros amigos que no hemos visto durante la semana.  Podemos esperar a encontrarnos en el abundante kidush que muy generosamente da algún donante o la sinagoga para degustar “conversandito”  los platillos.

Por lo general, -durante el kidush-, los Rabinos, aprovechan para tratar temas referentes a la Parashá leída.  Además de encontrar que la improvisación de los Rabinos participantes, contienen enseñanzas basadas  en Torá y otros libros sagrados, debemos por respeto a ellos, mantenernos en silencio.  Salir del recinto, cuando algún Rabino hace su comentario, es igualmente una falta de respeto. Debemos pues, llenarnos también de “Sablanut” y “Soblanut”….de Paciencia y Tolerancia.

Con perdón de nuestros lectores, no podemos pensar que tenemos a Hashem  “agarrado por las barbas” y por lo tanto, tal o cual Rabino no merecen ser oídos por nosotros.  Cualquier Rabino, tiene algo que enseñarnos: alguna exégesis de la Torá o algún Midrash.

Cumplir positivamente todas éstas acciones, es cumplir con la Halajá.  Y fijémonos, que no es nada complicado.  En cambio, vamos “ganando puntos”.


Bibliografía:

-*HUMASH HA-MERCAZ: Centro educativo Sefardí de Jerusalém/1989

-Diccionario Enciclopédico del Judaísmo: SALOMÓN LEWINSKY, / Edit. PLANETA/ 2009.

-El Libro Judío del Por Qué: ALFRED J. KOLATCH, L. B. PUBLISHING CO./ 1995. -Milagros Grandiosos : Yosef Nisim Bendahan de Ashdod/Ed. Alonim/2013.

-Más allá de lo que el ojo Percibe: Rav Moshé Samsonowitz/Ed. MS/      Jerusalém/2013.

-Libro de los Preceptos: MAIMÓNIDES/ Edit. JABAD LUBAVITCH/Argentina 1985.

-SINTESIS DEL SHULJAN ARUJ (Shuljan Hamelej) Tomos I, II y III/ Rabinos SHMUEL LANIADO & EZRA BASRI / Majón Hactav-199

-SÍNTESIS DEL SHULJÁN ARUJ-Código de Prácticas Rituales y Leyes Judías, de IOSEF KARO – Edit, S. SIGAL, Buenos Aires.

-ESHED HANEJALIM (Arroyo de los Ríos)- Rabí ABRAHAM SHALEM-Técnica Y Impresora Papelera S.A., México, D.F.

-VAANI TEFILAH (El Mundo de las Oraciones/Rabí ELIE MUNK y El ShmoneEssre  / Rabí ABRAHAM FEUER – Impreso Por Quebecor Impreandes, Bogotá.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300