2018-06-21 [Num. 675]

Actividad Comunitaria

Conmemoración de Yom Hashoa en Bogotá

Por Hashavua
2018-04-17

Yoh hashoa1

El pasado jueves 12 de abril se realizó la conmemoración de Yom Hashoa, el cual éste año le correspondió al Centro Israelita de Bogotá con el tema de “El levantamiento del Gueto de Varsovia”. Al evento asistieron más de 300 personas.

Después de escuchar la sirena de recordación el Arq. Abraham Korn, presidente del Centro Israelita de Bogotá, se dirigió a los asistentes. Mencionó que la velada de recordación sería guiada de la mano de uno de los sobrevivientes que viven en Colombia: Samuel Gutman. Si desea leer la nota completa del arquitecto puede abrir el enlace aquí.

El embajador de Israel en Colombia, Dr. Marco Sermoneta, también se dirigió al público y recordó la importancia de Israel como defensor del pueblo judío ante el antisemitismo y la negación del Holocausto que están en aumento en el mundo. 

El profesor Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, recordó a valientes jóvenes que lucharon en los levantamientos de guetos durante el Holocausto y el heroísmo de estas personas que son un ejemplo para todos. 

Img 8744
Samuel Gutman encendiendo vela

El acto conmemorativo prosiguió con videos históricos de Varsovia y del Gueto durante la Segunda Guerra Mundial, acompañados de la historia del establecimiento del Gueto. Además se mostraron apartes de una entrevista en video con el sobreviviente Samuel Gutman quien narró sus experiencias en Varsovia, el establecimiento del Gueto y las terribles condiciones y experiencias de las que sobrevivió. 

Los jóvenes de Kineret participaron representando a diferentes héroes del levantamiento del Gueto y contando su historia. 

El Sr. Samuel Gutman encendió una vela en memoria de las víctimas del Holocausto y los rabinos Avi Amsalem, Yehoshua Rosenfeld, Alfredo Goldschmidt y el Jazán Daniel Rosenthal realizaron los rezos respectivos. 

Los asistentes entonaron el Hatikva y para finalizar se mostró el video que recomendamos la semana pasada de sobrevivientes y familiares cantando la canción Jai. 

¡Am Israel Jai!




Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300