2018-07-22 [Num. 679]

Actividad Comunitaria

Los primeros 70 años del Colegio Colombo Hebreo

Por Tyla Kellogg Gleiser
2018-04-24

Yom hatzmaut

El Colegio Colombo Hebreo (CCH) de Bogotá cumplió sus 70 años de creación. Compartió su aniversario con el del Estado de Israel. Para ambos, han sido 70 años de desafíos, obstáculos, logros y sueños. No solamente en Israel celebraron en grande. En Bogotá, muchos exalumnos del CCH y comunitarios se reunieron para festejar décadas de experiencias. Las actividades se llevaron a cabo del 19 al 22 de abril, comenzando con un tour por la ‘Bogotá judía’ de la época, seguido de una rumba en Gaira, con un asado en las instalaciones del CCH y finalizando con el gran acto de Yom Hatzmaut. En total, asistieron alrededor de 600 personas a todos los eventos. 

70 años del colegio

El jueves en la mañana, una de las paradas del tour fue el edificio en el que comenzó la historia del CCH. En la calle 52, donde estaba ubicada la primera sede del colegio. El paseo estuvo dirigido por el Rabino Alfredo Goldschmidt, por el profesor Alejandro Villanueva, por la profesora Jackeline Szapiro y por el Dr. Enrique Martinez. Cuando estaban adentro de las instalaciones, varios exalumnos comenzaron a cantar el himno del colegio para recordar los momentos que ahí se vivieron. Muchas personas de las que asistieron tuvieron clases en esa sede, entonces fue un momento de unión muy emocionante.  

Screen shot 2018 04 25 at 10.58.27 pm
Comité organizador del evento - Foto CCH

A las 8:00 pm de ese mismo día, la gran mayoría de los exalumnos del CCH estaban reunidos en Gaira para celebrar los 70 años de su alma mater, pero también para recordar todos los buenos momentos que vivieron hace un tiempo en las aulas y en los parques del Colegio Colombo Hebreo. Desde las promociones de los años 60s y 70s hasta las de los 2010s estaban presentes. La fiesta, además de ser una rumba, estuvo acompañada de una deliciosa comida típica colombiana y de un simpático show presentado por los protagonistas del lugar. El acto abrió con el himno del colegio y con los actores disfrazados de estudiantes del CCH: tenían el uniforme completo. Después la Sra. Lisa Cohen, presidenta de la Junta Directiva del colegio, dijo unas palabras de bienvenida. El concierto siguió con vallenatos en hebreo cantados por el Jazán de la AIM, el exalumno del CCH Daniel Rosenthal, algo realmente divertido y diferente. Los cantantes de Gaira continuaron con la presentación mientras los exalumnos y algunos profesores bailaban y pasaban un buen rato.

El viernes a las 10:00 am el colegio le abrió las puertas a todos los asistentes del evento. Se tuvo la oportunidad de presenciar desde charlas con el rector hasta un tour por los corredores del colegio. El Kabalat Shabat en el salón de actos dirigido por el Rabino Goldschmidt fue sensacional: vinieron ex profesores, ex alumnos, profesores y alumnos a cantar al son del acordeón las canciones típicas para luego hacer la bendición de las velas, el vino y la challah. También tuvieron la oportunidad de ver las exposiciones de arte de la exalumna Elisa Estévez y de Frida Spiwak. Disfrutaron de un asado delicioso hecho por Don Pedrito en el comedor del CCH. Los estudiantes, mientras ensayaban para el gran show del domingo, jugaron en inflables en el parque. 

Acto central de Yom Hatzmaut


En la mañana del domingo, la comunidad se reunió en el Coliseo del Colegio Colombo Hebreo para disfrutar del acto de Yom Hatzamaut que prepararon los alumnos del Gan hasta grado once. Además de celebrar la independencia de Israel, el show también festejó los 70 años del alma mater. Las historias que fueron representadas en el acto estaban relacionadas con el Estado de Israel y con la fundación y la creación del CCH. 

El talento teatral de los estudiantes del colegio es de admirar: unos bailaron, otros cantaron, otros actuaron y otros tocaron música. Desde los disfraces en adelante, el show fue espectacular. Fue un excelente tributo a la historia del colegio. 

Abrieron con palabras del Dr. Marco Sermoneta, embajador de Israel, seguidas del discurso de la Sra. Lisa Cohen, presidenta de la Junta Directiva del Colegio, quien exaltó la labor de todo el comité organizador del evento y la participación de voluntarios y alumnos que hicieron posible esta gran celebración. 

Img 9244


Tres alumnos entonaron los himnos de Colombia, de Israel y del Colegio. El acto duró aproximadamente una hora y media y fue un show presentado en varios espacios del coliseo del colegio. Antes de iniciar el show se presentó un video donde se mostró la el arduo proceso de preparación para lograr realizar este acto. 

Profesores y ex alumnos también hicieron parte del evento. El coro dirigido por el Rabino Alfredo Goldschmidt (quien corrió de un lado al otro del coliseo como todos los alumnos) se lució especialmente. Tras bambalinas, alumnos del plantel se encargaron no solo de la decoración y vestuario sino también de mover la escenografía y ayudar a los actores a moverse de un lado a otro del escenario. 

Al finalizar se cantó “happy birthday” al Estado de Israel y al CCH y se encendieron velas en una gigantesca torta que los asistentes pudieron disfrutar al finalizar el show, al igual que el falafel con hummus y muchas otras ofertas en el bazar.

¡Felicitamos al CCH por sus 70 años y por la gran celebración de su aniversario y de Yom Hatzmaut! ¡Mazal tov!


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Hashavúa

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300