2018-09-25 [Num. 688]

Actividad Comunitaria

Martínez lanza “Quinta Sion”

Por Hashavua
2018-05-02

00borrar36

“Quinta Sion” era una Casa-Quinta construida en los años 20 por don José Eidelman, padre de nuestro querido Dr. Nathan Eidelman, en lo que era el barrio La Paz, que era de su propiedad, hoy parte del barrio 7 de Agosto. Comenta Martínez en su libro:

“…Más que ser su residencia, Eidelman construyó esta casa-quinta con el propósito de promover la venta de los lotes de este barrio, que él comenzó a urbanizar en febrero de 1919. Para esto, contrató los servicios del arquitecto Alberto Manrique Martín, uno de los más prestigiosos de la época y, por razones que no son completamente claras, favorito de los inmigrantes judíos que llegaron a Bogotá durante el siglo XX. Entre los detalles que llaman la atención, está la estrella de seis puntas, la estrella de David, que Eidelman pidió al arquitecto ubicar sobre la entrada principal de la residencia. Así, esta casa exhibió por primera vez en Bogotá un símbolo distintivo de la identidad judía, una identidad que las élites habían considerado inconveniente para el proyecto de nación blanca y católica que pretendieron construir durante la Hegemonía Conservadora. El nombre de esta pequeña casa, que ya no existe, le da título al libro "Quinta Sión" porque recoge, en dos palabras, su tema principal: la influencia que tuvieron los inmigrantes judíos y los colombianos judíos en las transformaciones del espacio urbano de la capital colombiana”.

Con la inauguración de la Feria del Libro de éste año en el marco de Corferias, El pabellón 3 de la Pontificia Universidad Javeriana, editorial que publicó y  exhibió el libro del Antropólogo Enrique Martínez Ruiz. Finalizó su obra, después de un arduo trabajo de varios años, a partir del 2004, cuando empezaron sus investigaciones y tiempo durante el cual también estudió en la Universidad de Tel-Aviv, para obtener su doctorado.

El día miércoles 25, durante la Feria del libro, en el Gran Salón Ecopetrol, realizó su interesante conversatorio sobre su libro, acompañado del Dr. Azriel Bibliowicz, Máster en Master en técnicas narrativas y de quien fue su profesor de tesis, el Dr. Germán Mejía, Decano de Ciencias sociales de la Universidad Javeriana.

El Dr. Enrique Martínez expuso sobre la realización de su obra, y cómo éste trabajo lo maravilló, cada día más, en su elaboración, pero advirtió además, que el haber finalizado éste proyecto, solamente le dejaba inquietudes para seguir ampliando varios de los temas tocados en su obra. Su curiosidad sobre los judíos venía desde muy temprana edad, junto con su amigo de infancia Danny Bursztyn. Durante su exposición mencionó al Dr. Nathan Eidelman y su señora Raquel, pues le ayudaron con la investigación de su proyecto, quienes estaban presentes dentro del numeroso público, que dicho sea de paso, llenó el salón hasta a última silla y contó con la presencia de personalidades intelectuales como a Dra. Adelaida Sourdiz.

Img 9284
Enrique Martinez firmando libro

En su interesante exposición las ideas iluminaban los rostros sorprendidos de los presentes, muchos presentes, no comunitarios estaban entrando en un tema fascinante, parte importante de la historia de Colombia, y a los comunitarios presentes les tocó el alma, ya que tampoco muchos de nosotros desconocíamos la magnitud de la población judía dedicada a poblar y crear barrios enteros, industrias, calles y vida colombiana. Entre los barrios moldeados y construidos por judíos se encuentran Marly, La Floresta, Alfonso López, San Bernardo, etc.

Tomó la palabra el Dr. Azriel Bibliowicz, expuso sobre libro de Martínez, con datos inesperados y sorpresivos, los cuales había investigado el autor, y la necesidad de dejarlos registrados como lo estaban en su magnífica obra urbana de los judíos en Colombia. Hizo Bibliowicz referencia al estilo de venta de lotes realizado en ésas épocas, que había descrito el Dr. Martínez en su obra y tomó algunos otros aspectos de “Quinta Sion”.

El Dr. Mejía Alabó el trabajo de su estudiante e hizo algunos comentarios muy simpáticos con respecto a la meticulosidad y seriedad del trabajo de Martínez.

La obra del Dr. Enrique Martínez, estará de venta en la tienda de la U. Javeriana, pero en el curso de ésta semana se podrá conseguir en las principales librerías del país.

Felicitaciones amigo Enrique, que muchos te conocemos ya desde hace tiempo, que iniciaste la idea del paseo por Bogotá Judía, basado en tus profundos conocimientos y hoy es un éxito total, que has mantenido tus relaciones con nuestra comunidad que te aprecia y valora tu trabajo, tu obra y tu amistad. Enhorabuena a ti y a tu mamá, que te permitió ampliar el espectro de tu vida. Que sigas cosechando éxitos, tus éxitos son también bienestar para nuestras comunidades.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300