2018-10-19 [Num. 692]


Judaísmo  - Lugares

Un colombiano judío en Beirut, Líbano

Por León Hochman
2018-10-02

Screen shot 2018 09 22 at 12.30.05 pm
Pigeon Rock en la costa de Beirut

En el mes de Agosto del 2018, visité Beirut la capital de Líbano, desde el avión, a medida que nos acercábamos al aeropuerto internacional Rafic Hariri, me pude dar cuenta que estaba llegando a una hermosa ciudad.

Al desembarcar fui a hacer la inmigración, le entregué mi pasaporte de los Estados Unidos al funcionario, quien comenzó a revisar cada página, el pasaporte estaba completamente lleno de sellos con excepción de cinco páginas que todavía le quedan en blanco, sin levantar la vista me preguntó si tenía algún sello de Israel en el pasaporte, le contesté que no, siguió revisando cada hoja, luego me preguntó si alguna vez había estado en Israel, le contesté que no, al finalizar de revisar los sellos me volvió a preguntar si alguna vez en mi vida había estado en Israel, con mucha firmeza le contesté que seguro que no, me preguntó si tengo familia le dije que sí, que soy casado, tengo un hijo y una hija y además una nieta y dos nietos, me dijo que por qué mi esposa no viaja conmigo, le contesté que ella prefiere quedarse con los nietos, me dijo que su esposa no lo deja viajar solo, le dije que él es un hombre joven mientras que yo ya no soy tan joven, esto aparentemente lo halagó ya que se sonrió conmigo mientras que estampaba el sello de Líbano en el pasaporte, dándome una estadía hasta de un mes. Si hubiera tenido algún sello de Israel, me hubiera negado la entrada al país.

El Líbano se convirtió en el país # 182 que he visitado, faltándome 14 más por visitar, para completar los 196 países independientes del mundo, de los cuales 193 son miembros de la ONU, más Kosovo, Taiwán y Vaticano que no pertenecen a esta organización.

La Guerra Civil que tuvo el Líbano durante 15 años, entre 1975 y 1990 afectó también a la comunidad Judía debido a que Israel intervino en dos oportunidades, una en 1978 y la segunda en 1982 llegando inclusive a tomarse Beirut, esto ocasionó que la mayoría de la población Judía emigrara, principalmente a Israel, Europa y Estados Unidos, decreciendo drásticamente de unos 24.000 a solamente unos 200 que se estima que hay hoy en día. El barrio Judío Wadi Abu Jamil está prácticamente abandonado y su sinagoga Maguen Abraham, que fue destruida durante la Guerra Civil, fue restaurada pero está cerrada y sin rabino.

A pesar de que el judaísmo es una de las 18 religiones reconocidas en la Constitución libanesa, los Judíos no han querido volver y los pocos que se quedaron mantienen un perfil muy bajo. En Líbano también aplican la frase del moderno antisemitismo, de que no tienen nada en contra de los judíos pero que Israel es su enemigo, o sea que no son antisemitas sino anti sionistas, según ellos.

Beirut es una de las ciudades más bonitas que he visitado, la ciudad ha sido reconstruida, con excepción de unos pocos edificios que los dejaron como habían quedado después de haber sido bombardeados, para que las nuevas generaciones sepan y no olviden por lo que pasaron.

Screen shot 2018 09 22 at 12.32.21 pm
Edificio bombardeado y no restaurado, se aprecian los impactos de las balas.

    A pesar de que hoy en día los musulmanes y los cristianos viven en paz, la ciudad está dividida entre la parte oriental donde viven los musulmanes y la occidental en las montañas, en donde viven los cristianos maronitas y los drusos.

Como una muestra de la coexistencia entre las dos religiones, la principal mezquita Mohamad Al-Amin y la Catedral Maronita Saint Georges están construidas una al lado de la otra, a su lado está la tumba de Rafic Hariri quien fuera Primer Ministro, tiene el crédito de haber reconstruido Beirut, fue asesinado en el 2005.

Screen shot 2018 09 22 at 12.33.38 pm
Mezquita Mohamad Al-Amin, a su lado la Catedral Maronita Saint Georges.

La topografía en la costa del mar Mediterráneo, es muy similar a Rosh Hanikra en Israel, con formaciones rocosas erosionadas por el viento y el mar,

Screen shot 2018 09 22 at 12.33.58 pm
Entrada al Cementerio Judío Beth Almin.

En la calle Damasco, la cual sirvió de separación entre musulmanes y cristianos durante la Guerra Civil, está el Cementerio Judío, la entrada es una puerta de hierro angosta seguida por una escalera de piedra de unos seis escalones, bastante deteriorada, encima de la puerta hay una Estrella de David y las palabras en Hebreo BETH ALMIN (cementerio), desde la calle, por encima de la pared se alcanzan a ver algunas tumbas.

Screen shot 2018 09 22 at 12.34.13 pm
Tumbas vista desde la calle.

Fue una bonita experiencia el haber visitado la hermosa Beirut, gracias a Dios al salir del país no hubo interrogatorio.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300