2018-12-15 [Num. 700]

Actividad Comunitaria

Udi Manor en Bogotá en el mes del sionismo

Por Hashavua
2018-11-28

Principal

La Federación Sionista de Colombia encabezada por su presidente Henry Akerman, y el Centro Israelita de Bogotá invitaron al profesor Ehud “Udi” Manor, Ph.D en Historia, del Horanim College, representante de la OSM (Organización Sionista Mundial), quien disertó sobre el tema de Israel, Estado Nación judía, y desarrolló de manera amena e interesante, temas alrededor de la vida política en Israel. Su charla se titulaba “Israel y la ley del Estado-Nación, un estado judío y democrático”.

La noche del miércoles 21 de noviembre, el gran salón del Centro Israelita de Bogotá se llenó con casi todas las personas interesadas en el tema de tanta actualidad y polémica, que se ha generado, no solamente en el ámbito israelí como también en el ámbito de las comunidades judías del mundo y de la opinión internacional en general.

El historiador Manor, de línea política de izquierda, explicó la importancia de no acorralarse en una ideología, sino que se debería tratar de ser realista. Para ello dio un ejemplo de mal manejo político: Si la izquierda israelí, hubiese aceptado una coalición con Netanyahu, sin tantas exigencias, hubieran entrado como una parte poderosa del gobierno y hubiesen logrado desligar varias de las leyes restrictivas que tanta polémica se ha desatado, como por ejemplo el tema del sector de las mujeres en el Kotel, pero al estar aferrados a su ideología, rechazaron la coalición y Netanyahu tuvo que aliarse con la ortodoxia. En resumen, explicó Manor, que el ideal sería que las energías de todos los políticos, se centraran en proyectos beneficiosos, sin detonar el aspecto ideológico, como ejemplo habló de Hertzel, cuya política se basó en la realización de un deseo general y para ello puso toda su fuerza y energía, y de ésta manera logró transformar los hechos.

Federacion sionista %282%29


Su charla, llena de humor y aspectos profundos de cada tema, su extraordinaria memoria y su alto conocimiento, dejó deslumbrada a la audiencia. Habló sobre sionismo y su significado comparándolo con la visión antigua y la moderna, explicando que la creación del Estado de Israel tenía todo que ver, desde sus inicios, con una patria para los judíos en la tierra de Israel.

Tocó el punto de la autodeterminación de los palestinos, y también el derecho a la autodeterminación de Israel. Explicó cómo está formada la constitución de Israel en varios temas por secciones, donde aparece en una de ellas el tema de democracia, en otro pliego, el tema de un país judío, el único país del planeta de pertenencia judía, al cual el pueblo está arraigado desde hace casi 4 mil años, a pesar de no haber vivido allí durante 2 mil años.

Fue una noche brillante e inolvidable, de entendimiento del tema y se quedó con ganas de saber más.

Felicitamos a la Federación Sionista, que sea ésta una de muchas más actividades como ésta, felicitamos a su presidente el Sr. Henry Akerman con su gestión por traer a tan magnífico conferencista nos alegramos del resurgimiento de la Federación Sionista, y también felicitamos al Centro Israelita de Bogotá, por su colaboración y su presencia.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300