2019-02-16 [Num. 709]

Ad

Actividad Comunitaria

Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto

Por Hashavua
2019-01-30

Principal

El pasado martes 29 de enero se realizó en Jardín 82, antigua sede del Instituto Goethe, la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de Víctimas del Holocausto. El acto fue organizado por la Organización de Naciones Unidas, la Embajada de Israel, la Embajada de Alemania, la confederación de Comunidades Judías de Colombia, el Instituto Goethe y la Fundación Zajor. 

Alrededor de 400 personas asistieron al evento cuyos maestros de ceremonia fueron Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y María Clara Gracia, periodista nacional. 

El evento inició con el mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, quien en una grabación de video expresó la importancia de mantener la memoria del holocausto y luchar contra todo tipo de discriminación. 

El Dr. Wenzer Bilger, director del Instituto Goethe expresó unas palabras en memoria de las víctimas y leyó un poema alusivo a la Shoa. 

El Embajador de Israel en Colombia, Sr. Marco Sermoneta, explicó que el establecimiento del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto en la ONU no fue tarea fácil. Por muchos años la comunidad internacional estuvo en silencio y ahora que se habla del “Nunca más”, no se pueden ignorar los casos de antisemitismo actual que se ven en diferentes lugares del mundo, incluyendo Colombia. 

El Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia, Sr. Peter Ptessek, agradeció a los sobrevivientes su presencia y resaltó el rol importante de preservar la historia y la memoria que recae en todos nosotros. 

George Levy, presidente la la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, inició sus palabras recordando frases antisemitas como “los judíos son nuestra perdición” que proliferaban en diarios antisemitas. Esas palabras ayudaron a que en el holocausto las palabras pasaran a los hechos, que es lo que ocurre cuando el odio es ignorado. El antisemitismo actual es una expresión de este odio en el que se fusiona el odio al judío con el odio al Estado judío. 

Los coros del Colegio Andino y el Colegio Colombo Hebreo se presentaron con una selección especial de canciones. Puede ver un resumen en el siguiente video:


Después de la intervención de los coros se realizó la tradicional ceremonia de encendido de velas en la que se recordaron a los seis millones de judíos que perecieron en la Shoa. Los rabinos Alfredo Goldschmidt, Ieuda Gitelman y Yehoshua Rosenfeld realizaron oraciones especiales en memoria de las víctimas. 

Felicitamos a todos los organizadores por la realización impecable de un evento tan importante para nuestra comunidad y para la sociedad colombiana. 


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:
Marcos Peckel y María Clara Gracia
Marcos Peckel y María Clara Gracia
Comunitarios
Comunitarios
Dr. Wenzer Bilger
Dr. Wenzer Bilger
Embajador de Israel, Sr. Marco Sermoneta
Embajador de Israel, Sr. Marco Sermoneta
Embajador  de Alemania, Sr. Peter Ptesse
Embajador de Alemania, Sr. Peter Ptesse
Alumnos CCH y Andino
Alumnos CCH y Andino
Coro Colegio Andino
Coro Colegio Andino
Público
Público
George Levy, Presidente CCJC
George Levy, Presidente CCJC
Coro CCH
Coro CCH

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300