2019-08-20 [Num. 735]

Ad

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 110
Bio:

Festival de Música judía en la AIM

2019-04-17

Principal

Con motivo de los 80 años de la Asociación Israelita Montefiore (AIM), el sábado 13 de abril pasado, se abrieron las puertas de la sinagoga de la AIM, para dar espacio a una inolvidable noche de concierto donde se exhibieron los talentos musicales de nuestros personajes destacados en ésta área, en la que participaron la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, el Centro Israelita de Bogotá y por supuesto la AIM.

El moré Roger Rosenthal fue el maestro de ceremonias, quien con su simpatía iba presentando a cada uno de los artistas, no sin antes exhibir un documental sobre casi toda la historia de la comunidad alemana, contenida en un video que captó imágenes antiguas y modernas. Para quienes vivieron ésas épocas, hubo emoción al ver imágenes de personajes que estuvieron tan cerca a sus vidas. Hay que resaltar que ésta vez, estuvo presente en el video, uno de los fundadores de la AIM, el Cantor Fritz Kahmm, el padre de nuestra querida Marianne May.

El cantor Paul Heller, hoy miembro de la Asociación Europea de Cantores, actual Rabino y cantor en Belsize Square Synagogue de Londres. Su madre, doña Bella Heller, quien es residente del Beit Avot, estuvo presente muy orgullosa de ver lucirse a su hijo con cantos litúrgicos varios de ellos como autor de la melodía. Una de sus composiciones musicales, de hecho, la más conmovedora, la dedicó a su sobrino Steven Heller Z”L.

Esther Rotlewicz, con su dulce voz de soprano -se notaba que era una voz educada-, emocionó al público con su ternura y dulzura en sus presentaciones.

El Cantor Rafi Mizrachi de la CHS, con su voz poderosa, invadió el salón de melodía de toso sefaradí, incluyendo una canción en ladino, que hizo que la gente participara de ella.


El rav Alfredo Goldschmidt, representando al Centro Israelita, arrancó vivas y fuertes aplausos del público. Incluyó también melodías conocidas en su repertorio como Kol Haolam Kuló.

Daniel Bouadana, sorprendió al público con su tesitura de bajo y barítono. Interpretando melodías litúrgicas ashkenazim.

El jazán local Daniel Rosenthal, interpretó no solamente melodías sinagogales sino que en su pieza final, reveló una melodía de su autoría.

Dos dúos para resaltar en la noche: El Rav Alfredo y Daniel Bouadana, y también la del Cantor tenor Paul Heller con la soprano Esther Rotlewicz, que maravillaron al público.

Finalmente se juntaron todas las voces del concierto, en la tarima para interpretar el segundo himno de Israel: Yerushalayim Shel Zahav, cada uno cantó una estrofa y el coro era cantado por todo el público y los cantores interpretaban a dos voces.

Al cierre de la noche espectacular, el presidente de la AIM, Sr. Donald Kirschberg y el vicepresidente Sr. Arie Katz, hicieron entrega de menciones de honor de agradecimiento a cada intérprete.

Felicitamos a la AIM, al rabino Yehuda Gitelman, y a su esposa Gabriela por su trabajo (no solo en ocasión de éste evento) esperando que ésta actividad no sea solo por los 80 años de ésta comunidad sino que tenga una continuidad, y un espacio donde nuestros cantores puedan mostrar anualmente, a toda la comunidad, los valores que poseemos y que todos tengan acceso a disfrutar de ellos. Esperamos el Festival de Música Judía II.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Hashavua

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Carlos Alberto
BH. Maravilloso Rab. Alfredo, me encantaría poder enterarme por mi correo de estas benditas actividades. Que El Santo bendito sea lo bendiga Rab. Felices fiestas de pesaj.Jaguar Pesaj Sameaj...
Leer más 2019-04-18