2019-09-22 [Num. 740]

Ad

Artículos  - Israel y Sionismo

Elías Fasja Tawil

Pen
Por Elías Fasja Tawil
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 9
Bio:

70 años de relaciones ONU-Israel

2019-07-09

Israel flag

Parafraseando el título de una de las novelas de Amos Oz, podríamos afirmar que ha sido una historia de amor y obscuridad. Esa sería pues una excelente definición de las relaciones que durante 70 años Israel ha tenido con la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En sus instalaciones ubicadas en los alrededores de la Universidad de Tel Aviv, el 27 de marzo, el INSS (Instituto de estudios de seguridad nacional) organizó un seminario donde se analizaron diferentes aspectos de esta compleja cuestión resultando ser muy interesante. 

Fue en 1949 cuando con la presencia de Moshe Sharet y Aba Eban se izó la bandera de Israel al lado con las de los demás países que en ese entonces conformaban el organismo. 

El primer ponente fu el coronel retirado y director del instituto Amos Yadlin quien expresó que, en ese entonces, ni Israel era el mismo ni la ONU era la misma, ya que Israel era un país muy pequeño con cerca de 1,000,000 de habitantes y la ONU estaba conformada por 51 países. 

Img 8167 %28002%29


Hoy en Israel hay 9 millones de habitante y los países miembros de la ONU son 193 muchos de los cuales son países tercermundistas, sin democracia incluso con dictaduras y muchos de ellos ni siquiera reconocen la existencia de Israel y otros no tienen relaciones. 

Podemos afirmar, dijo, que la ONU ha tenido éxito en sus 75 años de existencia dado que no ha habido una guerra mundial. De alguna manera han sabido evitarla. 

La ONU es la plataforma que más utilizan los enemigos de Israel para atacar. Lo hacen en el pleno o lo hacen en las diferentes agencias e instituciones que conforman el organismo. 

El hecho de que Israel sea miembro de la ONU significa legitimación mundial y por lo mismo, a pesar de todo, debe seguir siendo miembro activo por siempre. 

Como invitado de honor el Sr Nicolai Mladenov quien es el coordinador de la ONU para el proceso de paz en el medio Oriente, así como el negociador entre el Hamas e Israel, dio una pequeña pero interesante reseña de la cooperación que existe entre Israel y las Naciones Unidas. Resaltó que en lo que respecta a la tecnología, a la medicina, a los desastres naturales y al rescate, Israel ha aportado al mundo de forma impresionante y continua. “Expandir este potencial es la meta que se debe buscar para beneficio de todos”, afirmó. Con respecto al conflicto aseguró que la ONU apoya categóricamente la idea de 2 estados viviendo en paz y en cooperación uno al lado de otro. 

En el panel de discusión se abordó la pregunta del por qué la ONU tiene una imagen tan negativa para la población israelí. Muchas fueron las respuestas, pero permítame, estimado lector, destacar un dato interesante que se vertió. Se dijo, que en una encuesta mundial que se realizó sobre la imagen de la ONU, se destaca que Israel es el primer país con una imagen negativa de la ONU con un 76% que piensan así. El segundo lugar, lo tienen, increíblemente, los palestinos con un 69%. ¿Cómo es posible esto, cuando declaraciones como sionismo es igual a racismo (aunque ya fue abolida) y todas las declaraciones, condenas, críticas que tiene a Israel, los palestinos vean así a la ONU? La respuesta es, según dijeron, que siguen sin tener un estado. 

Llegado a este momento del debate, me salí a estirar las piernas. Ahí lo vi sentado fumando y con la mirada fija en su celular. Mi padre siempre dice que “el no” ya lo tienes en la bolsa así que vamos por “el sí”. Me acerqué e inmediatamente sus 2 guardaespaldas me detuvieron, aun así, sonriendo y explicando quién soy, logré que me conceda sentarme con él. No podría afirmar que fue realmente una entrevista dado que él estaba muy ocupado contestando, en su WhatsApp algo, no supe qué, sin embargo Nicolai Mladenov y el que esto escribe, conversamos un rato. 

Acerca de un comentario que hice, me dijo que la opinión pública israelí debe entender que la función de la ONU es evitar conflictos, evitar desastres y muerte, evitar guerras y que él está consciente de la molestia por el cese de fuego con el Hamas, pero eso es mejor que otra cosa. 

Nicolai


Regresé al debate. Se estaba tratando el punto de las cosas buenas que la ONU había hecho con Israel como el reconocimiento de Iom Kipur como día de no trabajo, la revocación de la resolución que el sionismo es racismo, pero al mismo tiempo se habló de las resoluciones de derechos humanos donde solamente este año, 76 condenas a Israel. 

Existen en Israel 19 agencias o instituciones que dependen de las Naciones Unidas. Todas generan constantemente reportes donde se puede comprobar su absoluta falta de objetividad y la demonización que hacen de Israel. UNRA, por ejemplo, da la imagen al mundo de que todos los palestinos son refugiados. 

Sin lugar a duda han sido complejas las relaciones entre Israel y la ONU. Amor y obscuridad. No es extraño que los 2 últimos Secretarios Generales, casi la última semana en su puesto, reconocieran que efectivamente la ONU ha sido tendenciosa en lo que respecta a Israel. 

Pero esta historia de amor y obscuridad, esta relación sigue y debe continuar.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300