2019-11-18 [Num. 748]


Artículos  - Comunidad Colombiana

Jazmin Balaguer

Pen
Por Jazmin Balaguer
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 2
Bio:

Apartes del AJC global fórum en Washington

2019-06-18

Ajc principal

Tuve la oportunidad de participar en el AJC Global Forum, invitada como Access Group, llevado a cabo en Washington D.C los días 2 al 4 de junio del presente año. Ahí se dan cita Diplomáticos, Representantes políticos, tomadores de decisiones de impacto global, líderes en todos los ámbitos y activistas, para abordar temas estratégicos, retos y logros de la agenda judía local e internacional. El American Jewish Committee (AJC), es la principal organización de defensa judía en el mundo.

Teniendo en cuenta la magnitud de las sesiones y plenarias, unas 50 aproximadamente en conjunto, he elegido 4 para compartir con ustedes sus principales apartes.

Legado del Reverendo Dr. Martin Luther King Jr.

A cargo de la Dra. Bernice King, CEO del Centro Martin Luther King para el Cambio Social No Violento.

La Dra. Bernice recordando las palabras de su padre, transmitió un emotivo mensaje para transformar el odio. Dijo: “estoy seguro que los hombres que se odian, lo hacen porque se temen, se temen porque no se conocen, no se conocen porque no se comunican y no se comunican porque están separados…Esa distancia se acorta con compasión, tolerancia y amor, solo así se libera de la prisión del odio…Para transformar un enemigo en amigo, los esfuerzos se deben enfocar en atacar sus actos, no a la persona, porque se puede matar al malvado, pero no se acabara con él, la maldad…”

Ajc1


Su estrategia es buscar una explicación a los actos de odio, en donde se pueda convertir a la persona que los genera pero sin violencia, liberándola con herramientas de conciencia, comunicación y entendimiento. En síntesis, mientras existan odios como el racismo o el antisemitismo, hermanos en la maldad, no seremos completamente libres, ni los victimarios, ni las victimas ni la humanidad.

Israel y la Diáspora: ¿Las tensiones que han existido entre ambos están generando un nuevo Status Quo?

Conversatorio en el que participó el Cónsul General de Israel en Nueva York, Sr. Dani Dayan; Abigail Pogrebin, autora de My Jewish Year: 18 Holidays, One Wondering Jewes. Moderado por el Dr. Steven Bayme, Director de la Vida Judía Contemporánea de AJC.

Bayme inicio mencionando la última encuesta que realizaron, donde dos tercios de los judíos norteamericanos están a favor de la creación de dos Estados para solucionar el conflicto con Palestina, así como desmantelar algunos o todos los asentamientos. En los mismos temas, los judíos en Israel que comparten esta posición son el 50%. Dice: “esto es un gran abismo político entre nosotros.”

Ajc2
Cónsul Dani Dayan

El Embajador respondió, que los judíos americanos tienen todo el derecho de estar en contra de muchas o todas las actuaciones de Israel, que es absolutamente respetable, pero se debe distinguir entre los derechos de posición y el de cabildear por ello, con el de decidir sobre esos temas de discordia, sea Palestina, Irán o cualquier otro, ya que esto último sólo le corresponde al Estado Judío de Israel. El Sr. Dayan afirma, que las diferencia las hay y son naturales, en cuanto a nuestra lógica, en algunos casos étnicas, en las estrategias para crear las comunidades en América y e Israel, la manera en que sobrevivieron, pero que a pesar de esas diferencias, somos judíos, somos un solo pueblo, una familia y nuestro valor más grande es la solidaridad. Sin ese valor, continua, “la historia ha demostrado lo que nos ocurre, si Di-s no lo permite y hoy no hay solidaridad entre nosotros, una parte correría peligro al otro lado del océano.”

Por su parte, Pogrebin reflexiona, que es maravilloso ver en una Sinagoga congregaciones tan grandes viviendo su judaísmo, o en sus casas, en su libertad de establecer como deseen su observancia y su relación con Israel. No obstante, dice, “cuando se escuchan cosas como: los judíos reformistas son similares a los negadores de la Shoa, ahí no estamos hablando de libertad, eso ya es una gran ofensa que denigra, es mucho peor, que el hecho de no tener poder de decisión sobre el Estado de Israel, tampoco es lo que esperamos de un país al que amamos tanto.”

Análisis de elecciones: ¿Qué sigue para el Estado Judío?

Con Irit Linur, novelista, guionista y presentador de GLZ Radio; Tal Schneider, corresponsal político y diplomático de Globos, y Attila Somfaldi, comentarista político principal y presentador principal de Ynet News. Moderado por Yoav Limor, Corresponsal Superior de Defensa de Israel Hayom.

Somfalvi, es un periodista muy crítico de Netanyahu, y asevera que sus problemas con la ley se convirtieron en un problema nacional, viéndose reflejado en que Israel por primera vez en su historia política vaya a las urnas dos veces en menos de un año. Enfatiza, que Israel ha fallado, ha fallado a los judíos de Estados Unidos, a los reformistas y conservadores por no darles un lugar en la mesa; ha fallado porque en Israel, la ortodoxia maneja toda la religión y lo que significa ser judío, y eso es un total fracaso hoy, es el verdadero problema que nos separa como pueblo por eso tenemos que eliminarlo, concluyo. 

La Sra. Linur siempre hizo un llamado a bajar los ánimos, expresando su apoyo a Netanyahu, cuya impopularidad en un importante sector de la sociedad en Israel le desconcierta y dice no poderlo entender del todo. Señala, que es normal en una democracia al formar gobierno ceder en algunos puntos, dar algo aquí y allá, pero siempre con diálogos y acuerdos, con los caminos que dan las instituciones que permiten que hoy tengamos esta discusión y solucionar las coyunturas. Cree, que se está sobredimensionando la situación.

La Interseccionalidad (ITS) y la Comunidad Judía.

La Rabina Ángela Buchdahl, de origen asiático, quien durante su formación sufrió el rechazo de la ortodoxia, es hoy Rabina Senior de la Sinagoga Central Reformista de Nueva York, y se ha convertido en un referente muy popular en América. En tiempos donde los sinagogales tienden a disminuir, en esta Sinagoga, son famosas las largas filas de espera para ser congregantes.

La ITS dice la Rabina, es el entendimiento del otro, principalmente del oprimido, rechazado, es una corriente de pensamiento arraigada en los partidos de izquierda, que pretende equilibrar los poderes o invertir la pirámide. Por su parte, el Rabino Gil Steinlauf, Director y fundador del Hineni Fellowship For LGBTQ, dice, que todo el mensaje de la Torah es ITS, ahí podemos entender como nos cruzó todas las tragedias pero nos sobrepusimos a nuestros opresores, por eso es nuestra obligación entendernos y tener empatía, no ser aún victimas reactivas y represivas. La ITS es una herramienta de sabiduría, enfatiza.

La Rabina Buchdahl insiste, que necesitamos crear más espacios para la complejidad de nuestras identidades judías en lugar de pretender ensamblarlas en pequeñas cajas, porque fueron nuestros enemigos quienes nos definieron como una raza; seguir en esa idea, continua, es como hablar de un club en donde se nace o no ahí, y los judíos no son solo sefaradíes o asquenazíes. 

La ITS para ella, permite a los judíos ubicar y articular lo que significa ser judío fuera de una identidad cultural muy delgada que a menudo se trata de marcadores étnicos y tribales. Expone que así, es una forma muy limitada de entender qué es el judaísmo, al no permitir conocer toda su profundidad y riqueza. Cree, que ampliando el concepto ortodoxo de judaísmo, se logra entender los valores que lo sustentan, permitiendo acercar a más judíos en el mundo, mejorar la comunicación con nuestros críticos y enemigos, al tiempo que abre espacios de negociación asertiva para solucionar la situación con Palestina. En este punto, me queda una reflexión, si se flexibiliza lo que significa ser judío, cualquiera podría llegar a serlo, y entre más amplio sea ese significado, más se alejaría de lo que fue y lo que nos permitió sobrevivir como pueblo, sería todo y nada a la vez, por lo que sería el fin, y el éxito póstumo y actual de nuestros enemigos.

Ajc4




Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300