2020-10-01 [Num. 794]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 160
Bio:

Donación de un tablero gigante de ajedrez al CCH

2019-08-28

Ajedrez al cch %284%29

El Personero del Colegio Colombo Hebreo, Aarón Amar Rothstein, ideó una causa intelectual que promovería la cultura y la imaginación de los estudiantes del Colegio Hebreo, con la donación de un ajedrez gigante. Parte del presupuesto fue puesto por el colegio, y parte por donaciones de padres y amigos del Colegio, en colaboración con la señora Alice Jamri, madre de alumnos del Colegio.

De esta manera, el pasado 26 de agosto, a las 8:00 de la mañana, fue inaugurado el espacio en uno de los hermosos jardines del Colegio. Rothstein dirigió la presentación  de su proyecto, indicando que esto recordaría la memoria de Natan Sharanski, prestigioso ajedrecista, activista por los derechos humanos soviéticos, y actualmente político y autor israelí.

Esta donación fue en presencia de profesores, estudiantes y algunos de los donantes. Al día siguiente de la donación, Aarón Amar Rothstein viajó a Israel en aliá, le deseamos mucha suerte y éxito en su nueva residencia.

Ajedrez al cch %287%29
Personero Aaron Rothstein

A continuación el notable discurso de Aarón A. Rothstein:

Este momento de la inauguración de este juego de ajedrez, es adecuado para recordar a Natan Sharanski, un hombre que luchó por los derechos humanos durante la existencia de la Unión Soviética. Fue uno de los fundadores y portavoces del movimiento a favor de los Refusenikim, aquellos hermanos nuestros que les negaron la oportunidad para emigrar a Eretz Israel para vivir.

Sharanski fue acusado por cargos supuestos de traición y espionaje contra la Unión Soviética lo que causó que lo llevaran al encarcelamiento. En la cárcel, debido al sufrimiento mental que recibía, él jugaba cientos de partidas de ajedrez en su mente y siempre las ganaba. Sharanski nos dijo que si estamos dispuestos a sacrificar una ficha, es para lograr un objetivo mayor, y así es en la vida. Toca pensar los pasos que van adelante y así habrán más posibilidades de llegar al objetivo, al igual que el ajedrez. Él cumplió su objetivo de llevar cientos de judíos a Israel con el propósito de ayudar en la aliá de cada judío. Al igual que él promovió la integración de un millón de judíos a la sociedad israelí, logrando así sus objetivos, nosotros también podemos cumplir los nuestros. Al tener el turno de mover cada ficha de ajedrez, tenemos la libertad de escoger los movimientos para lograr nuestras metas.

Hoy es el día en el que yo hago un movimiento y hago jaque. Hoy, esta misma noche en unas horas parto a Eretz Israel cumpliendo así uno de mis más grandes objetivos, y si ustedes también juegan esas partidas de ajedrez, con la ayuda de di-s, también lograrán formar parte de este maravilloso juego que definirá el destino de sus partidas. Al igual que Sharanski promovió la aliá, o que yo hago el punto más alto del sionismo que es vivir en Israel, ustedes tienen la oportunidad de cumplirlo también. Cuando jueguen al ajedrez, recuerden al Estado de Israel, identifíquese con Israel, protéjanlo del antisemitismo de cualquier forma que puedan y lo más importante, hagan aliá.

Para finalizar le quiero dar las gracias a Hashem, a mis padres por enseñarme la aliá y a todas las personas que ayudaron a realizar esta idea. A Alice Jamri por ayudarme a lograr hacer este proyecto que anhelábamos, al rabino Alfredo por haberme ayudado a formar mi mentalidad sionista, al rector y todo el cuerpo de profesores por sus enseñanzas, al cuerpo administrativo y a todos ustedes alumnos por tener confianza al votar por mí.

Gracias


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300