2018-08-20 [Num. 683]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Shabbat23

Por José Besalel

Somos una familia numerosa. Nos vemos para la cena de Shabat únicamente. Un invitado me regañó ya que durante la cena se debe hablar exclusivamente de la Torah. ¿Será eso cierto?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Dice el profeta Isaías: "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso del Eterno; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras". (Isaías 58:13)

De allí que la costumbre es no hablar en Shabat de cuestiones que están prohibidas en Shabat y algunos extienden esta costumbre a no hablar de cosas mundanas. Técnicamente, lo que uno no debería hacer en Shabat es hablar de melajot (actividades prohibidas) que uno planea hacer en el futuro (por ejemplo 'el lunes volaré en un avión a Madrid') aunque si puede hablar de cosas no permitidas que hizo en el pasado, e incluso aludir a algo que es prohibido sin mencionar la actividad prohibida ('El lunes estaré en Madrid', cuando es obvio que para ello debe subirse a un avión).-

También hay quienes acostumbrar hablar 'al iedei shinui' es decir usando expresiones diferentes de las que se usan en los otros días, por ejemplo, en lugar de decir 'esta botella costó 100 dólares' uno puede decir 'esta botella costo cien metros'. Por otro lado, entre judíos ashkenazim se acostumbra cuando uno va a hablar de un tema que involucra algo que no se hace en Shabat anteponer la frase 'nicht shabbos geret' que significa 'no hablamos de eso en shabat'.
Si uno busca en las fuentes encontrará opiniones extremas que dicen que uno en Shabat no debe hablar de nada mundano (ver Tosafot a Shabbat 113a) pero estas son opiniones extremas que no son halajá sino simplemente costumbres. El Talmud dice que nuestro hablar en Shabat debe ser diferente al de todos los días, pero de allí a interpretar que sólo puede hablarse de Torá hay un abismo.

Por otro lado, dado que la pregunta es específicamente acerca de la mesa de Shabat, vale la pena recordar que los sabios en Pirkei Avot enseñan que tres personas que comen y no hablan de Torá es como si estuvieran comiendo sacrificios paganos. La cena de Shabat (y en general cualquier comida) debería tener palabras de Torá. Y mientras más abundemos en palabras de Torá, mejor.

Pero de ninguna manera eso significa que uno no puede además de eso hablar de cuestiones mundanas como el clima, fútbol, cómo fue nuestra semana, etcétera.

Hay que tratar de evitar temas divisivos que vayan a romper la atmósfera de Shalom Bayit. Personalmente, recomiendo no abundar en conversaciones políticas en Shabat si uno sabe que hay gente con opiniones tan polarizadas que terminarán peleando.

Disiento de la categorización de esta persona como alguien 'muy religioso' tan solo por haber mencionado eso. Ser 'muy religioso' puede tener las más variadas expresiones, y no necesariamente ser exageradamente estricto en una cuestión de costumbres lo hace a uno 'muy religioso'. A veces estas cuestiones (desconozco los detalles de este evento en particular) no se deben a mucha religiosidad sino precisamente a una ignorancia de las fuentes judías y a una obediencia ciega a lo que uno leyó en algún libro.

Por último es importante comentar que ser un buen invitado es también una práctica judía muy importante y uno no debería avergonzar a su anfitrión, mucho menos en la cena de Shabat.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Cuando uno invita personas y comparte con ellas en cena de Shabat o cualquier cena, entonces la Mishná dice “que si hubo palabras de Torá entonces es como si comió de sacrificio de muertos”. - ¿qué significa? 

Muchos piensas que palabras de Torá es solo si tomamos un Jumash y estudiamos, pero creo que la explicación es mucho más amplia. Palabras de Torá significa palabras de enseñanza y no conversaciones vanas. Cuando uno se reúne y piensa que si va a decir un Dvar Torá, no importa cuál será el contenido de la conversación, creo que es un gran error. Sino tenemos que entender que el contenido general que tenemos que tener es positivo y enriquecedor. 

Es decir que en la cena de Shabat no se debe hablar únicamente palabras de Torá sino que hablen conversaciones de contenido y enseñanza y obviamente no hablar cosas prohibidas y seguro que no “ponerse al día”.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Es costumbre de decir algo de la Torah en la cena de Shabat (Dvar Torah), pero  debemos disfrutar en familia y contar nuestras experiencias de la semana, para compartir en un ambiente relajado de Shabat y fortalecer de esta manera los lazos familiares y la comunicación entre generaciones.

Lógicamente debemos evitar lashón hará –hablar mal de alguien-. Lo que esta persona te dijo, es un comportamiento de gente muy, muy religiosa, que no creo que nosotros estemos dentro de esa clasificación.

Que sigan disfrutando como siempre la experiencia de Shabat y toma la iniciativa de decir unas palabras de Torah en caso que no lo hayas practicado. La canción Shir Hamaalot es un sustituto del Dvar Tora.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300