2019-11-18 [Num. 748]

Ad

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 120
Bio:

Presentación de resultados - Estudio Socio-demográfico CCJC

2018-12-18

Informe ccjc %2812%29

Video del CCJC al final del artículo

El pasado martes 11 de diciembre, a la noche, en la elegante sede social de la Comunidad Hebrea Sefaradí, los directivos de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), rindieron un reporte de su estudio sociodemográfico promovido por la sra. Vicky Chehebar Directora de Tikun Olam de la CCJC, junto con el American Jewish Joint. El estudio inició hace ya más de un año, tiempo durante el cual, la directora del proyecto, la señora Mara Minski de Guberek, estuvo visitando las comunidades tradicionales en Barranquilla, Cali y Medellín, donde entrevistó y obtuvo interesantes resultados, que, sumadas con los resultados en Bogotá, identifican a nuestras comunidades tradicionales.

Antes de la presentación del informe, se mostró un impactante video sobre la labor que ha llevado a cabo la Confederación desde su creación. El video se puede ver al final del artículo.

Se informó que la Comunidad Hebrea Sefaradí fue la que menor participación tuvo para responder las encuestas, por eso algunas estadísticas se podrían encontrar con un peso mayor hacia las respuestas de la comunidad ashkenazí, como por ejemplo la asistencia a colegio, cuyo resultado dio una abrazadora mayoría al Colegio Colombo Hebreo, pero se sabe que el Colegio Nueva Granada de Bogotá, cuenta con un número importante de estudiantes judíos

He aquí algunos datos: de acuerdo al informe, la comunidad tradicional judía del país tiene un total de alrededor de entre 4.300 y 4700 almas. Un poco más de la mitad son hombres. La mayoría se encuentran entre 50 y 60 años, y el resultado general es que nuestras comunidades están compuestas mayormente de gente mayor. El promedio de nivel socioeconómico es alto, sin embargo hay 5 casos de personas que no están ni amparadas con un seguro de salud.

La mayoría de personas tienen un título universitario y casi un 30% tiene una maestría. Mucho más de la mitad de las personas entrevistadas realizan donaciones a temas comunitarios y también mucho más de la mitad de los entrevistados realiza donaciones a temas no comunitarios. Hay que destacar que entre los entrevistados también se encuentran jóvenes de edad escolar y personas mayores que ya no poseen una fuente de ingreso de trabajo.

Hay un porcentaje muy bajo de gente que cuida Shabat, alta asistencia a la sinagoga en altas fiestas y muy alta la realización de una cena de Shabat. El promedio de las casas que cuidan kasher es entre 20% y 30% (aproximadamente de acuerdo al gráfico presentado). La festividad judía donde hay más participación es Pesaj, seguida de Janucá.

Después de presentar los datos, el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas que fueron contestadas por la sra. Mara Guberek, a continuación se ofreció un puesto de pasabocas y bebidas. El salón estuvo decorado con mapas de los estudios y sus porcentajes.

Felicitamos a la CCJC, a la señora Mara Minski de Guberek, a la colaboración de Vivianne Tesone, subdirectora de nuestra Revista Hashavúa, y a todos los que participaron de éste importante estudio, que nos coloca en el mapa internacional de los judíos del mundo.




Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300