2019-12-08 [Num. 751]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 125
Bio:

II Foro Jurídico contra la Discriminación y el Antisemitismo en Bogotá

2019-11-27

1 encabezado

Del 24 al 26 de noviembre se reunieron 40 activistas y abogados en Bogotá a tratar el tema del antisemitismo y la discriminación en el segundo foro realizado por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), Hatzad Hasheni y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel. La organización del evento estuvo a cargo de Marcos Peckel, Gabriel Ben Tasgal, Anabella Jaroslavsky y Vivianne Tesone.

La sede fue el Centro Israelita de Bogotá donde durante tres días de conferencias, paneles y talleres se estudiaron las problemáticas de antisemitismo y discriminación en los diferentes países de Latinoamérica y se buscaron soluciones y estrategias para enfrentar esos desafíos.

Hubo participación de representantes de Israel, Costa Rica, Brasil, Argentina, Panamá, Estados Unidos, Perú, Chile y Guatemala. Además participaron invitados especiales de organizaciones civiles y de la academia como el Embajador de Israel, S.E. Christian Cantor, la Embajadora de República Checa, S.E. Katerina Lukesová, Andrés Molano Rojas (Gobierno y Relaciones Internacionales) y otros. 

Se trataron temas como la definición de antisemitismo de IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) como un mecanismo para acortar obstáculos legales; se hizo un panorama de antisemitismo en los diferentes países y las leyes existentes. Se contó también con presentaciones de Jochen Kleinschmidt (Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales) sobre leyes anti-discriminación en Alemania y de Dayana Blanco (Directora de Ilex Acción Jurídica) sobre discriminación racial en Colombia.

El día de la clausura, El Sr. Jean Claude Bessudo, Presidente de la CCJC, dio un saludo y felicitó a todos los participantes en el importante evento, al profesor Marcos Peckel por su esforzada labor por el pueblo judío y las comunidades, a Hatzad Hasheni por elegir a Colombia como sede. El Rabino Yosef Garmón quien fuera rabino en Cali y en Guatemala, actualmente miembro de Hamatra Emet, habló sobre cómo aplicó el tema de Tikun Olam a través de sus experiencias y el valor de los acuerdos por encima de la lucha y la violencia. 

A continuación un importante panel en el que participaron con sus ideas y soluciones frente a la discriminación y el antisemitismo: La doctora Jazmin Balaguer –Colombia-, sobre la peligrosa tergiversación informática;  la Dra, Andrea Vainer –Brasil- sobre la propaganda antisemita disfrazada de anti-israelí por el caricaturista Carlos Latuff; El Dr. Roberto Krochick –Argentina, Entre Ríos- sobre cómo los gobiernos argentinos han ignorado el caso AMIA, y la Dra. Silvana Botol –Costa Rica-, sobre los diversos proyectos en Costa Rica para manejar el antisemitismo; moderador: Marcelo Isaacson –Uruguay-. Finalmente y cerrando con broche de oro, la brillante presentación de la Dra. Dayana “Yaya” Blanco, quien expuso sobre la discriminación racial y de LGTB en Colombia.

Felicitamos a las instituciones y personalidades realizadoras de éste importante evento que deja acciones a realizar en las diversas comunidades latinoamericanas, en busca de un futuro de paz, sin antisemitismo y sin discriminación.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300