2017-12-10 [Num. 647]


Parashot Matot-Masei

Este Shabat 28 de Tamuz de 5777, 22 de julio de 2017, se leerán dos parashot: Parashá de Matot: “Tribus”, y Parashat Masei: “desplazamientos”, últimas del libro de Bamidbar.

Resumen

12tribes

Resumen de Matot

Ataque contra Midián

Habla sobre la obligación de cumplir los votos o juramentos que se hagan a Dios, los cuales solamente podrán ser anulados en caso de ser una hija joven quien realice el juramento, su padre lo podrá anular y en caso de una esposa al estar su marido al lado y éste anule oficialmente su juramento, en éstos casos la mujer será perdonada del voto hecho.

Moshé organizó un ejército de 12.000 hombres, entre ellos Pinjas, el hijo del cohen, quien se encargaría del toque del shofar, para salir contra Midian, como había ordenado Dios de eliminarlos; los atacan y matan a todo varón midianita, entre ellos a Bilham. Las mujeres con sus infantes, su ganado y bienes capturados, se lo llevaron a Moshé quien se enojó porque las mujeres habían seducido a los hombres de Israel por consejo de Bilham, para hacerlos idólatras, entonces ordenó matar a toda mujer y varones, dejando con vida a las menores, que fueron 32.000. El botín (objetos de metal) debían pasarlo por fuego para purificarlo, el resto había que lavarlo; cada uno al haber estado en contacto con cadáveres debía purificarse también. Se hizo un censo de los animales tomados. Se repartió del botín entre los que fueron a la batalla, separando parte para llevar al Cohen como ofrenda para Ado-nai y parte para los de la tribu de Leví.

Se habían ya tomado la tierra del otro lado del río Jordán (Transjordania) y le pidieron a Moshé, las tribus de Gad y de Rubén, ésta tierra, porque era buena para sus ganados, comprometiéndose a entrar con el resto de las tribus para ayudarlos a tomarse la tierra de Canaán, como lo había ordenado Dios y no regresarían a su casa hasta que no finalizara toda la conquista. Allí (Transjordania) dejarían a los infantes, mujeres y al ganado hasta que terminara la acción. Construyeron tres ciudades para resguardar a las mujeres y a los infantes mientras los hombres de Gad y Rubén entraban con el resto de Israel para tomar posesión de Canaán, también ésta tierra fue entregada a la mitad de la tribu de Menashé.

Resumen de Masei

Canaán para las tribus de Israel

Se describen los días y los lugares a donde se desplazaron a partir de la salida de Egipto, se relata sobre el momento de la muerte de Aarón en el monte de Hor, continuando el recuento del itinerario, hasta que llegaron al Jordán, donde Dios les ordenó entrar a Canaán, y desterrar a todos sus habitantes destruyendo todas las imágenes de culto. Después debían poseer la tierra y dividirla entre las nueve y media tribus ya que la de Gad, Rubén y parte de la Menashé quedarían en la tierra del otro lado del río Jordán; otorgando mayor territorio a las tribus más numerosas. Advirtió Dios que si no desterraban a todos, serán en el futuro como “aguijones en los ojos”.

Se describe cómo serán las fronteras de Canaán. Un dignatario de cada tribu fue elegido para hacer heredar la tierra. Después de esto, ordena Dios dar ciudades a la tribu de Leví, para habitar y territorio para sus ganados, ya que no tendrían posesión en las tierras; éstas serían las seis ciudades de refugio (donde irían a vivir los homicidas por inadvertencia, para no ser vengados), tres de las cuales estarían en el otro lado del Yardén (donde estaban las dos tribus y media), más cuarenta y dos ciudades a los alrededores de las tierras de Israel.

Se explica en detalle qué persona es considerada homicida por inadvertencia o es homicida culpable, con su respectiva sanción, aclarando cómo funcionaba la ciudad de refugio. Para declarar culpable a una persona, debía tener al menos dos testigos.

Se ordenó que cuando no se tuviesen hijos varones, las hijas se deberán casar con hijos de la misma tribu, quedando ellas como herederas de la tierra de su padre, para no dejar sin herencia territorial el nombre de su padre. (Recuerden que los varones eran los herederos de las tierras y sus esposas iban a vivir al territorio de la tribu del hombre con quien se casaban).


Vea el video del rabino Alfredo Goldschmidt

Explicaciones

Números 33:4 → “Y los egipcios estaban sepultando a los que Ado-nai había causado la muerte, entre ellos a todo primogénito. Y en sus ídolos había hecho Ado-nai juicios punitivos”.

El Rabino Samson Raphael Hirsch explica que Todo este evento demostró la nulidad de los supuestos dioses, a diferencia de la realidad de un Dios único. Por lo tanto, los dioses y sus emblemas igualmente estaban en ruinas, como cadáveres, al lado del pueblo egipcio, que fue atacado por la pérdida de sus queridos.

Con el hecho de las plagas que destruyeron la fecundidad de Egipto, amenazaron a sus animales, su ganado, enfermaron a su gente y finalmente murieron los hijos primogénitos, los más preciados de cada familia, quedó demostrada la falsedad de los dioses egipcios. No había necesidad de destruir los ídolos, los hechos demostraban que no eran más que esculturas hechas por el hombre. Los hechos demostraron también la justicia Divina ante el pueblo oprimido de los israelitas. Y ese fue el juicio punitivo a sus dioses, haber demostrado su falsedad. El castigo a los dioses iba en dirección hacia el entendimiento de los egipcios; pueblo que no había renunciado a sus deidades ni en los momentos más difíciles de las plagas de Dios. Mientras lloraban a sus muertos que sus dioses no pudieron salvar, millones del pueblo de Israel, salían de la esclavitud a una tierra donde serían los dueños junto a Dios.



Ver más explicaciones

Números 30:10 → “Y el voto* de una viuda o de una divorciada, será firme para ella”.

*Voto: compromiso o promesa.

No son muchos los comentarios alrededor de éste versículo, pero es importante mencionar que el status de una mujer casada en el judaísmo siempre fue predominante, la mujer que toma las decisiones, la que da la última palabra, la encargada de educar a sus hijos, la que lleva la casa, etc. Pero mentalmente ha habido una tendencia a depreciar a la mujer que se ha quedado sola, sin padres o sin marido, o simplemente una mujer que no se casó. En este momento la Torah está realizando un acto que fortalece a la mujer sola, que le da importancia y status de jefe de familia. El aparentemente simple hecho de tomar su juramento como algo totalmente válido y serio, que nadie le puede retirar. En algunas comunidades serias, las mujeres viudas, divorciadas o solteras, tienen derechos en asambleas como la de voz, voto y derecho a ser elegidas para sus juntas. En otras comunidades que se han permitido ser influenciadas por otras idiosincrasias, u otras culturas humanamente mediocres, aun las tienen relegadas políticamente, comunitariamente y lo que es peor: humanamente.

Aprendamos de la Torah, que una mujer sola, tiene frecuentemente al igual que el hombre que tiene frecuentemente el valor mental y la capacidad de cualquier otra persona. Puede ser una persona que le sea útil y preste un valioso aporte en todo sentido a su comunidad.



Masei - Números 33:5 “Partieron los hijos de Israel de Ramses y acamparon en Sucot”. 

En la página de Judaísmo Virtual, se establece la siguiente inquietud: Este primer viaje encierra numerosos misterios, pues entre Ramsés y Sucot había una distancia considerable, quinientas veinte millas, y los Hijos de Israel se encontraban dispersos en toda la provincia de Goshen, ¿cómo se pudieron reunir todos y emprender un viaje de tal magnitud en ese mismo día, llevando además sus pertenencias? Pues llegaron a destino antes de que la masa que habían preparado fermente, como está escrito: “Los Hijos de Israel viajaron de Ramsés a Sucot, alrededor de seiscientos mil hombres a pie, además de los niños. También subió con ellos una mixtura de gente y ovejas y ganado vacuno, muchísimo ganado. Hornearon la masa que sacaron de Egipto como tortas ázimas, pues no pudieron leudarse pues fueron expulsados de Egipto y no podían retrasarse, ni tampoco habían preparado provisiones para ellos mismos (Éxodo 12:37-39). ¿Cómo es posible que acontezca algo así, viajar un trayecto tan largo y que la masa no leude cuando después de 18 minutos leuda?

La respuesta la hallamos en el enigmático versículo que revela: “Habéis visto lo que le hice a Egipto, y que os he transportado sobre alas de águilas y os he traído hacia Mí” (Éxodo 19:4). Observamos que el viaje no fue a pie, sino de modo atípico. 

A veces el hombre no tiene la capacidad de reconocer acciones Divinas, las pasa casi desapercibidas, y a veces el hombre se siente responsable de sucesos que en verdad son maravillas Divinas. La guerra del Golfo, la Guerra de los Seis días, La Guerra de Independencia de Israel, etc. Incluso hechos pequeños, salvarse de un desastre por “casualidad”, y hasta encontrar la pareja correcta. Qué grande el hombre que agradece a Dios y reconoce Su valor y Su Presencia, Qué sabio el hombre que sabe ver a Dios aún en momentos difíciles.