2025-04-04 [Num. 1029]


Parashat Vaigash

Yaacov revive

Este Shabat 4 de Tevet de 5785, 4 de enero de 2025, se leerá la Parashá de Vaigash: “Y se acercó”, del libro de Bereshit.

Resumen

Joseph brothers

En la Parashá anterior Yosef quería detener a su hermano Benjamín acusándolo de robar su copa de plata.

Judá se acercó a Yosef y hablándole de corazón le rogó por su hermano Benjamín explicándole que si regresaban sin Benjamín, su padre pasaría su ancianidad sufriendo hasta que muriera, ya que el otro hermano de Benjamín, hijo de la mujer amada de su padre, había muerto; le suplicó que lo dejara a él en su lugar, para que su padre pudiera estar con su hijo Benjamín, ya que Judá no podría soportar presenciar el sufrimiento de su padre.

Yosef no aguantó más, e hizo retirar a todo el mundo excepto a sus hermanos, elevó su voz en llanto, tanto así que le escucharon los egipcios en el palacio del faraón. Descubrió ante sus hermanos su identidad y preguntó de nuevo por su padre. Sus hermanos quedaron mudos, perplejos, les habló dulcemente explicándoles que no debían pelearse más entre ellos, por haberlo vendido a Egipto, pues era Dios quien lo había enviado ahí, para poder salvarlos en los años de sequía, les pidió que trajeran al padre a vivir allí a Goshen, cerca de él, pues quedaban cinco años de hambre, los abrazó y lloró sobre ellos. El faraón escuchó que habían venido los hermanos de Yosef y le pareció bien, ofreciéndole que se viniera su familia a vivir con todas las comodidades a Egipto. Les dio para el camino provisiones, animales, carruajes, mudas y dinero.

Cuando llegaron a donde Yaacov le anunciaron que Yosef vivía y gobernaba sobre toda la tierra de Egipto, cuenta la Torah que se detuvo el corazón de Yaacov pues no les creyó. Se reanimó el espíritu de Yaacov y dijo: “¡suficiente! Todavía Yosef mi hijo está vivo y lo veré antes que yo muera”.


Yosef, un personaje de admirar. Comentario de la Parashat Miketz por el Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá.

Explicaciones

Génesis 45:3: “Dijo Yosef a sus hermanos: ¡Yo soy Yosef! ¿Vive mi padre aún? Mas no pudieron sus hermanos responderle ya que se turbaron ante su presencia”.

Abrabanel explica que Yosef ya sabía que su padre vivía, pues sus hermanos se lo habían dicho, pero lo hizo así para disipar la tensión del momento que vivían sus hermanos al saber la noticia.

Siento que era una manera de iniciar una charla más familiar, no de un personaje de alto rango con unos extranjeros que venían de compras sino de un hermano, que, aunque resentido, al fin, era el hermano. No era que Yosef esperara una respuesta, ya que la tenía, esperaba una reacción de sus hermanos como hermanos que eran y la obtuvo. 



Ver más explicaciones