2017-12-10 [Num. 647]


Parashot Nitzavim y Vayelej

Este Shabat 25 de Elul de 5777, septiembre 16 de 2017, se leerán dos parashot: La Parashá de Nitzavim “Erguidos”, del libro de Devarim, y Parashá de Vayelej Moshe: “Y fue Moshé”, del libro de Devarim. Corresponde al séptimo y último Shabat de consuelo. En la Haftará, el profeta Isaías habla sobre el goce del pueblo de Israel con Dios “…Asi Ado-nai Elo-him, hará brotar la justicia y la gloria ante todas las naciones…”.


Resumen

Songofmoses

Parashat Nitzavim

Te reunirá de entre todos los pueblos

Proclama Moshé públicamente el pacto entre Dios y el pueblo de Israel, recordándole que éste  no era solamente con los que estaban allí de pié presentes, sino con los que no están presentes también. No desviar el corazón hacia otros dioses, pues esto Dios no lo perdonará, encendiéndose su furor contra la tierra de Israel, desarraigándolos y desterrándolos, dejando la tierra de Israel estéril; y en las generaciones posteriores, cuando las naciones se pregunten sobre este mal sobre la tierra de Israel, sabrán que era porque habían abandonado el pacto con Dios, después de haberlos sacado de Egipto, y sirvieron a otros dioses.

Pero cuando pasen las bendiciones y las maldiciones que Dios había expuesto y desde el país del destierro donde te encontrares, retornares a Dios con todo tu corazón, entonces Dios se apiadará de ti y te reunirá de entre todos los pueblos, trayéndote a la tierra de tus ancestros, acrecentándote más que a tus padres. Dios abrirá tu corazón para amarlo; Castigará Dios a todos tus enemigos que te habían perseguido y tú comprenderás y cumplirás todos los Mandamientos que les estaba entregando ése día.

Cuando obedezcas el Mandato de Ado-nai, escrito en la Torah, mandato que no es imposible de cumplir ni de entender, ni está lejos de ti, pues está en tu boca y en tu corazón, habrás escogido la vida y el bien y te bendecirá Dios en la tierra donde tu vienes para poseerla. Pero si se desviare tu corazón y te postrares a otros dioses, entonces os perderéis. Puso entonces como testigos: el cielo y la tierra. Dio Dios a escoger entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición, habrás de elegir la vida, para que vivan tú y tu descendencia.

Parashat Vayelej

Orden de leer la Torah

En esta Parashá se despide Moshé del pueblo a la edad de 120 años, recomendándoles que al entrar a tomar la tierra, con Yehoshúa al frente, fuesen fuertes y valerosos ya que Dios los estaba acompañando. Nombró oficialmente ante el pueblo a Yehoshúa como sucesor que los guiaría, recomendándole ser fuerte y valiente y recordándole que Dios es el que va delante de él.

Escribió Moshé ésta Torah y se la entregó a los Cohanim y a todos los ancianos de Israel, encargándoles que en la fiesta de Sucot del año de Shmitá (el séptimo año de descanso de la tierra). Cuando todos estén reunidos, se leerá la Torah frente a: hombres, mujeres, niños y forasteros que vivan en la tierra de Israel, para que escuchen, aprendan y cumplan con la Ley.

Convocó Dios a Moshé y a Yehoshúa en la Tienda de Reunión y le dijo a Moshé que ya iba a morir y a reunirse con sus padres, le contó que el pueblo se iba a corromper con otros ídolos motivo por el cual iba a ocultar Su Rostro permitiendo que le sobrevinieran grandes males. Le pidió que escribiera un cántico que le iba a dictar y debía enseñarlo al pueblo (el cántico aparece en la próxima Parashá), por haber abolido el pacto establecido con los patriarcas.

Finalmente lee Moshé el cántico al pueblo. Ordenó Moshé a Yehoshúa Bin Nun ser fuerte y valiente y a los Levitas quienes portan el Arca del Pacto, tomar la Torah y colocarla al lado del Arca que estará como testigo. Congregó a todo el pueblo y les advirtió que se iban a desviar del camino, por lo que en la postrimería les iba a ocurrir el mal.


Vea el video del Rabino Alfredo Goldschmidt.

Explicaciones

Devarim 31:8 “Y Ado-nai, El es que va delante de ti; El estará contigo, no te va a soltar ni te va a abandonar; no temas; no te quiebres”.

Curiosamente (o tal vez no tan curioso), esta frase aparece en varias partes de la Torah, Deut. 4:31, Deut. 31:6. Es repetitiva. En el versículo de ésta Parashá, lo dice Dios antes de entrar a conquistar a Canaán, El pueblo no debía quebrarse si iba a tener bajas o si iba a ser duro cualquier enfrentamiento que tuvieran. En los versículos anteriores mencionados lo dice Dios cuando profetiza la época en que el pueblo de Israel se iba a desviar y corromper, Dios lo iba a diseminar por todo el mundo, iba a ser atormentado y perseguido, pero Dios se compadece de su pueblo que regresa a Él. El va a estar con su pueblo Israel, No lo va a abandonar y recordará el pacto que hizo con los patriarcas Abraham, Isaac y Yaacov.

Nunca dijo Dios que nada iba a pasarle al pueblo de Israel, pero sí dijo que no lo iba a abandonar ni iba a dejar que destruyeran al pueblo de Israel y esas palabras las ha cumplido. El pueblo de Israel vive y existe. Esperamos que pronto llegue el enviado de Dios para anunciarnos que volverá a acercase Dios al pueblo de Israel, solo hay que analizar cuidadosamente la historia y tratar de entender cuál es el fin, el objetivo. Que Dios nos dé la claridad para ver y entender.