2017-12-16 [Num. 648]


Parashat Pekudei

Concluye el trabajo del Tabernáculo

Este Shabat 2 de Adar Bet de 5776, 12 de marzo de 2016, se leerá la Parashá de Pekudei: “Cómputos”, es la última del libro de Shemot.

Resumen

Tabernacle

Moshé delegó a Itamar, hijo de Aarón, para que realizara el cálculo de lo empleado en la obra del Santuario y la plata de los censados de la congregación. La plata de los shekalim fue fundida para los zócalos del Santuario. El cobre, para los zócalos de la entrada de la Tienda de Reunión y los utensilios del altar. De la púrpura violácea, escarlata y carmesí de lino fino, se hicieron los ropajes sacros de Aarón. Se describe detalladamente los ropajes de Aarón y sus accesorios, como el pectoral con las doce piedras preciosas.

Se concluyó todo el trabajo del Tabernáculo y la Tienda de Reunión, hecho por los hijos de Israel de acuerdo a lo descrito por Dios a Moshé; llevaron todos los utensilios y enseres, además del candelabro y el Arca del Testimonio, el candelabro de oro, el aceite, el altar de oro, el incienso, el altar de cobre con su enrejado, la pila y su base. Vio Moshé toda la obra tal como había prescripto Dios y los bendijo a ellos Moshé. Dios instruye a Moshé dónde colocar cada objeto y le ordena ungir todo el Tabernáculo y lo que hay en él, al igual que a Aarón y a sus hijos, a quienes purificó con el agua de la pila y posteriormente ungió con el óleo de la unción. Así lo hizo Moshé el primer día del primer mes, del segundo año de la salida de Egipto.

Recubrió la nube, la Tienda de Reunión y la Gloria de Ado-nai colmó el Tabernáculo. Cuando se elevaba la nube de Dios sobre el Tabernáculo, se desplazaba Israel, si no se elevaba, acampaban. En la noche esta nube se veía como fuego.

Explicaciones

En la Parashá de hace dos semanas: Ki Tisá, ordenaba Dios a Moshé que cuando se censara al pueblo de Israel, cada persona censada, mayor de 20 años, debía rescatar su alma a través de la donación de medio shekel, para que no hubiese mortandad dentro de Israel. Entre otras interpretaciones que ya hemos presentado, es necesario mencionar, que aparece en los comentarios del rabino Marcos Ederi Z”L, la explicación de Rabi Itzjak HaRamá, quien citando también otras fuentes rabínicas para sustentar su punto, opina que el ser humano es dual y esta condición es inherente a su misma creación, por lo tanto está compuesto de impulsos positivos y de impulsos negativos, lo que el Ramá llama “Fuerzas”. Estas fuerzas están distribuidas de forma equilibrada y forman la personalidad de cada ser humano. El ser humano deberá cuidar las fuerzas negativas que están dentro de él y que conforman “la mitad” de su persona, y si esta mitad se deteriora, hay que reparar dicho deterioro. De allí que el medio shekel simboliza esa parte negativa materialista que puede desequilibrar al ser humano. A través de este aporte de medio shekel, el hombre tomará conciencia de sus errores para rectificarlos y completar armoniosamente su personalidad.

Así cuando un medio shekel se une con otro medio shekel forma un todo armonioso, de esta manera dicha recaudación se llama “Kesef Hakipurim”, dinero de expiaciones y “Lejaper al nafshotejem” para expiar por vuestras vidas.

Como vemos en este versículo, estos shekalim fueron utilizados para los zócalos (franja que se coloca en la parte inferior de las paredes) del Santuario y otros para las alcayatas (vara con gancho para sostener pesos). Ambos sirven para soportar o sostener. De esta manera, la plata –Shekel de plata- representando el lado negativo de la persona por la cual hay que expiar, se convierte en algo positivo, como lo es el sustento y soporte de la construcción principal, o sea del alma del pueblo. Esto enseña que todas las tendencias malas de cada persona se pueden reenfocar para volverlas en algo positivo que sea de beneficio personal, para el pueblo de Israel y para la humanidad. Un ejemplo podría ser una persona que tiende a enojarse con facilidad y ser impulsiva, en vez de descargarse con otras personas a su alrededor, podría enfocar su furia hacia objetivos constructivos, tal vez desarrollar su carrera militar, un deporte fuerte, etc.

Es importante identificar la falla de personalidad o la inclinación mala que cada persona tiene para reconocerla, y redirigirla, para ello a vewces se necesita ayuda de familiares cercanos o ayuda profesional.