Parashat Vayakhel
Construcción del Tabernáculo
Este Shabat 29 de Adar I de 5784, 9 de marzo de 2024, se leerá la Parashá de Vayakel “Y congregó”, del libro de Shemot. Además, este será Shabat Shekalim, se lee en la Haftará, después de la lectura de la Torah, la sección que trata acerca de la donación del medio Shekel (siclo de plata) que debían aportar los varones mayores de veinte años. Dicho dinero era utilizado para la manutención del templo (Shemot 30:11 al 16). Shekalim se lee al sábado anterior a Rosh Jodesh Adar. Este es el primero de cuatro Shabatot especiales.
Resumen
Congregó Moshé a todos los hijos de Israel y les recordó lo prescripto por Dios: cumplir Shabat, y traer la ofrenda para Dios de todos los materiales, telas, colores, aceite, piedras para elaborar el Tabernáculo, junto con las instrucciones para su construcción y los enseres que serían utilizados, al igual que los ropajes y vestimentas de los cohanim.
Se retiró la congregación de Israel de ante Moshé y regresaron todos los hombres generosos de corazón trayendo consigo los materiales necesarios, las mujeres de corazón sabio tejieron el pelo de cabra junto con los colores indicados. Los jefes trajeron las piedras preciosas y las especies. Todo hombre y mujer a quienes voluntariamente movió su corazón trajeron ofrendas generosas a Dios.
Anunció Moshé al pueblo de Israel que Dios había designado a Besalel de la tribu de Yehuda y a Aholiav, de la tribu de Dan, a quienes Dios había dotado de sabiduría e inteligencia, para realizar los diseños y las tallas en piedra y madera, bordar y tejer. La gente seguía trayendo cada día más y más, hasta que los artesanos le anunciaron a Moshé que había demasiado, entonces se anunció al pueblo para que no trajeran más.
Se empezó la obra con todos los detalles, hasta los más pequeños y los materiales traídos fueron más que suficientes. Entre otros objetos sagrados, hizo Besalel el Arca de madera revestida en oro puro le hizo una corona en derredor. Colocó cuatro aros uno en cada esquina y varas de madera recubiertas en oro, que insertó en los aros, para portar el Arca. Hizo un propiciatorio de oro puro sobre el cual colocó dos Querubines de oro que batió con martillo, colocándolos en los extremos del propiciatorio. Los Querubines tenían las alas extendidas hacia arriba cobijando el propiciatorio y sus rostros estaban frente a frente, hacia el propiciatorio.
Quedaron hechos el Altar, el Arca, el candelabro la mesa, utensilios, cortinas, Atrio, puertas, etc. y todo lo relacionado con la construcción del Tabernáculo, según la descripción exacta hecha por Moisés, y colocado todo cardinalmente según la descripción
El significado del medio shekel. Comentario de la Parashat Vayakhel por el Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá.
Explicaciones
Éxodo 35:9: “Y piedras de ónix y piedras de engaste para el efod y para el pectoral”.
Efod: era una pechera que se colocaba encima del vestido de lino que llevaban los cohanim. El pectoral era una tabla hecha en ónix donde se colocaban las 12 piedras preciosas que representaban las doce tribus de Israel.
La piedra de ónix ha sido considerada por los estudiosos de las piedras preciosas y semipreciosas. Explican que el ónix pertenece al grupo de los silicatos, tectosilicato y con variante de calcedonia de cuarzo. Generalmente negro, pero puede llegar a ser un tipo de ágata, con bandas blancas y negras siendo su color dominante el negro.
Se conoce como ónice de mármol u ónice calcáreo, con un nivel de dureza 7. Es una piedra muy difícil de hallar.
Se considera como una piedra protectora, capaz de absorber las energías negativas convirtiéndolas en positivas, fomentando la vitalidad en el ser humano. Se cree que contribuye a la resistencia física y mental. Es reconocida por diferentes culturas, cuyas virtudes han pasado de generación en generación, considerándose una piedra espiritual por excelencia.
El arte y cultura judía han utilizado en la joyería la piedra de ónix, la cual representa a Yosef en el pectoral, como protectora. Actualmente la cultura judía adoptó de sus vecinos la idea de la mano como “jamse” y el color azul.
Ver más explicaciones
Éxodo 35:8: “Y aceite para el alumbrado y especies para el óleo de unción y para el incienso aromático”.
Investigando las características y beneficios de los componentes del óleo de unción y del incienso, es sorprendente la cantidad de características de cada uno de los ingredientes, es como si Dios quisiera poner al hombre al tanto de los beneficios que produce la tierra y sus productos y que podría hacerse cargo de todos los males de salud que afectan al hombre.
Más adelante Dios previene no tratar de replicar exactamente el aceite o el incienso que se utilizaba y tiene lógica, porque cuando se trata de salud, hay algunos productos que lo benefician y otros que lo entorpecen.
La ciencia se ha preocupado de investigar éstos elementos y si se utilizaran con la sabiduría adecuada, absolutamente todos los daños que el hombre tiene a nivel salud física y mental, se podrían manejar adecuadamente para mantener una salud perfecta.
Es imposible redactar las características de cada uno de estos elementos, la mirra, el cinamomo aromático (de cada parte de éste árbol se extrae diversos beneficios para la salud), Caña aromática (algunos intérpretes dicen que se trata de cannabis otros dicen que es cymbopogon Martini), Casia y aceite de oliva.
Desde la caída del cabello hasta enfermedades como VIH o Alzheimer, tienen posibilidad de cura y prevención por medio de éstos elementos y cómo utilizarlos.
Dios “puso en el tapete” los elementos, es la mano e inteligencia que Dios le dio al hombre, investigar para hallar en ellos la construcción de su vida, de su futuro y bienestar. Se podrían usar para al mal, pero un hombre inteligente lo sabrá utilizar para el beneficio de la humanidad.
Por ejemplo: El carbón puede ser utilizado para generar energía eléctrica que beneficia a gran parte de la población.
El azufre se utiliza para el dolor de la artritis y fibromialgia (entre otros beneficios)
El nitrato de potasio se utiliza como fertilizantes agrícolas y para hacer vidrio
Pero si unimos éstos tres elementos, se utiliza para hacer explosivos.
En manos de un hombre inteligente, se utilizará para el bien, un hombre codiciosos, malvado, egoísta, fraudulento, lo utilizará para el mal.
Exodo 35:6 → “Y púrpura violácea y púrpura escarlata y carmesí y lino fino y pelo de cabra”.
Algunos traductores o intérpretes en vez de púrpura escarlata a éste color lo llaman azul celeste, otros azul profundo, pero la mayoría están de acuerdo que éste color es la representación del cielo infinito. El carmesí es cercano a la humanidad y el púrpura escarlata, de acuerdo a los cabalistas, es el amor ardiente hacia Dios y desde Dios. Colores usados en el Tabernáculo.
La profesora Tali Loewenthal, historióloga de la Universidad College of London, explica que los colores tienen un significado espiritual. En la Torah se describe el espacio sagrado que fue creado dentro del Tabernáculo en el desierto, al igual que posteriormente en el Templo de Jerusalem, donde estaban los 10 Mandamientos, cuyas paredes estaban cubiertas por una capa tejida, al igual que las vestimentas sacerdotales, en las que se utilizó lana entretejida de cabra, que se pintó con los colores, azul, púrpura y escarlata.
La profesora explica que éste santuario existe en el corazón de cada individuo, y al respecto de éste santuario, dijo Dios que si cuidaban los mandamientos habitaría en medio del pueblo. No dijo en el Tabernáculo ni en el Templo, o sea Dios habita en el corazón de cada judío.
Con respecto al color del alma, nos explica el Rebe de Lubavitch, Iosef Isaac Schneerson, que el azul expresa el asombro ante la infinita grandeza de Dios, y el escarlata el deseo de conectarse con El. El púrpura es la combinación de estos dos sentimientos que hace reflexionar a la persona descubriendo cuán pequeño es el hombre y cuán enorme la piedad de Dios. Siendo el resultado un inmenso amor representado por el color blanco que compartían las vestiduras de lino torcido con las vestimentas encima de ellas de los colores mencionados.
Cada ser humano tiene la posibilidad de encontrar dentro de sí mismo, ese reconocimiento, ese amor hacia Dios, hacia su creación que es la humanidad y todo lo que le rodea, y entre más calidad humana tiene un ser humano, más cerca está a lo Divino, más crece su alma y más entiende el verdadero conocimiento de la creación y su propósito. Por eso, es indispensable estudiar cuidadosamente la Torah y esforzarse por entender sus palabras y sus alegorías.
Exodo 35:4 y 5 → “Se manifestó Moshé ante toda la Asamblea de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que ha prescripto Ado-nai diciendo: Tomad de vosotros, ofrenda para Ado-nai. Todo generoso de corazón la habrá de traer, a la ofrenda de Ado-nai. Oro y plata y cobre”.
En éste versículo llama la atención que Moshé dijo a toda la Asamblea de los hijos de Israel. Ya estaban todos reunidos y se había instruido con respecto a Shabat, ¿por qué dice la Torah que habló a toda la asamblea de los hijos de Israel?, había leyes que aunque todos escuchaban eran privativas de los hombres, jóvenes, mayores, niños, mujeres, ancianos, conversos, o de los especialistas en algún ramo, sin embargo ésta ley que a continuación enuncia Moshé, era para todo el mundo, sin excepción. Cada uno según lo que su corazón le indique, según se generosidad. De hecho, las mujeres llevaron sus espejos, joyas, lo que no había sido mencionado y sin embargo con ello lograron hacer parte de la decoración de los objetos del Tabernáculo. Todos habían sido partícipes de una u otra forma de la construcción del Tabernáculo, para que no se dijera después, que alguno tenía más derechos que otros. Y quienes no podían dar nada, o que no les daba su corazón para tal generosidad, aún ellos tenían el privilegio de ser igualitario como los demás, ya que no se trataba de una ofrenda obligatoria sino por la generosidad.
Gracias a la generosidad de los que lo hicieron, disfrutaron las generaciones posteriores de este Tabernáculo y su ritual y hoy disfrutamos de sus enseñanzas y ejemplos. Por eso es importante entrenarse a la generosidad y entrenar a nuestros hijos y nietos a ser gente generosa.