2017-12-16 [Num. 648]


Parashot de Shabat Yom Kipur

Este año coincide Shabat, 10 de Tishrei de 5778, 30 de septiembre de 2017, con Yom Kipur. La Torah será leída dos veces: En Shajarit se lee la porción de Levítico correspondiente a todo el capítulo 16 y en Minjá se lee de Levítico, todo el capítulo 18.

Resumen

Azazel

Resumen de Shajarit
Ofrendas de expiación y ley de Yom Kipur

Al morir los dos hijos de Aarón, Dios le ordena a Moshé que advierta a Aarón no entrar al propiciatorio para que no muera. Debía entrar a la mikveh, posteriormente vestirse de lino y llevar dos machos cabríos y un novillo, como ofrendas por expiación para él y su familia, y para toda la congregación, un macho cabrío lo sacrificaría a Dios y el otro era enviado a Azazel al desierto después de haber colocado Aarón sus manos sobre su cabeza y confesado todas las transgresiones del pueblo; el que llevaba al macho cabrío debía, posteriormente, lavar sus vestiduras y su cuerpo en la mikveh. Debía Aarón tomar dos puñados de incienso para arrojarlo sobre el fuego ante Ado-nai; tomar la sangre del novillo sacrificado y rociar siete veces con su dedo sobre el propiciatorio. Igualmente haría con el macho cabrío para expiación de impurezas, transgresiones y errores del pueblo.

Después de este ritual, Aarón debía quitarse la ropa de lino y sumergirse nuevamente en la mikveh, colocándose sus  ropajes usuales, realizar los holocaustos usuales de expiación por él y por el pueblo.

En seguida se enuncia el precepto de “afligir vuestro ser”, en el día diez del séptimo mes, día durante el cual no se debe realizar trabajo alguno, ya que en éste día habrá expiación para todos, para purificarse de todos los errores. Este será un Shabat Shabatón para vosotros, como ley perpetua; para expiar por los hijos de Israel una vez al año.

Resumen de Minjá
Relaciones prohibidas

Dios prohíbe terminantemente realizar prácticas idólatras como se hacían en Egipto de donde los había sacado y como se hacían en Canaán, la tierra que les estaba entregando, instando a la gente a cumplir los preceptos de Dios.

En seguida se describen cuales son las relaciones prohibidas, desviadas, incestuosas, e impuras, por cuyo desacato se profana el Nombre de Dios. Por éstas prácticas se había mancillado la tierra de Canaán de la cual estaba arrojando a sus habitantes. Esta ley quedaba sentada no solamente para el nativo sino también para el extranjero que allí viviese.


Vea el video del rabino Alfredo Goldschmidt.

Explicaciones

Levítico 16:2 → “Dijo Ado-nai a Moshé: habla a Aarón tu hermano para que entre en todo momento al Santuario, más allá del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; ya que por medio de la nube Yo me revelaré sobre el propiciatorio”.

El Rabino Marcos Edery explica que el propiciatorio era el lugar donde únicamente Moshé se comunicaba con Dios –Exodo 25:22-. De esta manera la revelación de dios era exclusiva para Moshé y no para el Cohen Gadol, por eso que cuando el Cohen Gadol entraba durante Yom Kipur a éste recinto, tenía que cumplir con lo que se lee en el versículo 13 de éste capítulo, donde daba las instrucciones para entrar y no morir. Según ésta indicación el humo del incienso cubría el propiciatorio.

Solamente una persona escogida por Dios, vista como perfecta por Dios, como lo era Moshé, podía acercarse a la Shejiná (Presencia Divina); sin embargo, era un día específico en el año durante el cual, un hombre al servicio Divino, aunque no perfecto ante Dios, podía acercarse, que era el día de Yom Kipur. Esto enseña, que dentro de la imperfección humana, el trabajo del espíritu, de la justicia y de la corrección  permite al hombre un acercamiento que lo vuelve como si fuese un hombre perfecto ante Dios. También enseña que desde Rosh Hashaná que acabamos de pasar, y se nos acerca Yom Kipur, que es un período adecuado para trabajar nuestras acciones, para intentar de enfrentar, reconocer y reparar nuestros pecados o malas acciones, podríamos tener el kavod de tener una cercanía a lo Supremo. Lógicamente que no es solamente corregir las acciones, es necesario reparar lo reparable. Que Dios nos dé el mérito de poder tener la capacidad de visualizar dentro de cada uno de nosotros, y la capacidad de poder modificar y pulir el espíritu. Un Gmar Jatimá tová para todos.