Shabat Sucot
Legislación de las fiestas
Este Shabat, coincide con el primer día de Sucot. Se extraen del Arón Hakodesh dos rollos de Torah, Levítico 22:26 a 23:44, y Números 29:12 a 29:16, que habla de las ofrendas que se llevaban el cuarto, quinto y sexto día. La Haftará será Zacarías 14:1 al 21.
Resumen
Resumen del primer Rollo de la Torah
Levítico 22:26 a 23:44
Indica Dios con respecto a la humanidad que se debe tener en los sacrificios: Buey, cordero o cabra habrá de permanecer con su madre antes de ser sacrificado. Se prohíbe sacrificar al animal y a su cría el mismo día. Al no profanar el Nombre de Dios, será Santificado en el seno de Israel, El es Ado-nai que santifica a Israel.
Señala fechas que se deben festejar: Al séptimo día de la semana: Shabat; el catorce del primer mes (Nisan): Pésaj, para Ado-nay y el quince, la fiesta de los ácimos: Jag Hamatzot, durante siete días se han comer matzot, durante éstos días no se debe trabajar. Desde el día siguiente de la festividad, continúa la orden Divina, hasta el día siguiente de la séptima semana (día número 50), se llevaba otra ofrenda. Durante la plenitud de éste día (Shavuot), se realizaba una Convocación Santa durante la cual no se debía trabajar, siendo ésta una ley perpetua en donde quiera que se residiera, por generaciones.
Seguidamente se plantean las leyes de los derechos del pobre y del converso con respecto a la tierra, a quienes les correspondía el rincón del campo sembrado, y una parte de la espiga.
Continúa con las fechas recordando el primero del mes séptimo (Tishrei), día del toque del Shofar recordatorio (Rosh Hashaná) y el diez de éste mes, día de expiaciones: Iom Hakipurim, día de afligir las almas. Este día debe ser guardado como shabat día de descanso. Aquél que no se afligiere en éste día, será truncado de su pueblo; ley perpetua por generaciones en todas vuestras moradas.
A los quince días del mes séptimo, festividad de las cabañas será (Sucot), en el primer día habrá Convocación Santa y durante siete días se festejará, al octavo día Convocación Santa, Día de Asamblea (Sheminí Hatseret). De todas las festividades, se mencionan cuáles y cuándo se realizaban las ofrendas animales y vegetales, aparte de los sacrificios votivos y voluntarios ante Dios.
Desde el primer día de Sucot se toma: fruto de árbol hermoso (Etrog), Ramas de palmeras (Lulav), ramas de árboles frondosos (Adasim) y sauces del río (Aravot) y con esto se regocija ante Dios durante siete días, como ley perpetua. En las sucot hay que habitar durante siete días para que las generaciones venideras sepan que Dios hizo habitar en cabañas a los hijos de Israel cuando los sacó de Egipto.
Resumen del segundo Rollo de la Torah
Números 29:12 a 29:16
En el quince del mes séptimo, será Convocación Sagrada, se celebrará durante siete días, se describen las ofrendas que se debían llevar durante estos días, tanto las de animales como las vegetales.
¿Cómo se hace la cuenta del Omer?. Comentario de la Parashat Sucot. por el Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá.
Explicaciones
Levítico 22:30: “El mismo día habrá de ser comido. No haréis sobrar de él hasta la mañana. Yo soy Ado-nai”.
Hasta hace un siglo, esta ley correspondía a las halajot de Jukim (sin explicación), pero hoy está comprobado científicamente que la carne sin refrigeración, después de ser sacrificado el animal, produce bacterias dañinas para el ser humano y causa graves intoxicaciones.
La Dra. Nelly Camacho, de California explica que los alimentos no deben estar a temperatura ambiente fuera del refrigerador más de dos horas, porque se estimula el crecimiento de bacterias como la Salmonella, listeria, estafilococo o escherichia coli, que causan intoxicación.
Antiguamente no existía en el desierto el sistema de refrigeración por lo que la ley al ser cumplida en aquella época cumplió con la misión de preservar la salud del pueblo de Israel durante su estadía en el desierto y posteriormente en Israel, hasta la invención de la refrigeración. Inclusive en la nevera, la carne hay que protegerla y no debe estar en contacto con el aire, debe estar herméticamente cerrada. Solamente se deben guardar 3 o 4 días máximo.
La sabiduría que Dios transmite en la Torah nos protege aún hoy siguiendo las leyes expuestas, pues aún las de jukim (que no se entienden en por qué), tienen una razón. Dios invita al ser humano a investigar en la ciencia y hallar las respuestas.
Que este Sucot de alegría, nos aleje Dios de las enfermedades y nos permita ver claramente las respuestas y explicaciones que nos preserven la salud.
Ver más explicaciones
Levítico 22:28: “Y un animal vacuno u ovino, a él y a su cría no habréis de sacrificar en un mismo día”.
Siendo Sucot una de las tres festividades de peregrinación, se llegaba hasta Jerusalem, donde estaba el Beit Hamikdash, llevando ofrendas de trigo y animales para sacrificar.
Es de suponer que se presentaban miles de los mejores del ganado que tenía el pueblo de Israel, era una alegre festividad especialmente de agradecimiento a Dios por todo lo bueno con que había bendecido a la población, pero por eso Dios advertía, que, aunque se quisiera llevar de lo mejor, había que ser humano con los animales también, ellos también tienen emociones y sentimientos, por eso no era costumbre sacrificar el mismo día al animal y a su cría.
La cría debía permanecer con su madre un buen tiempo antes de ser usufructuada, está prohibido hacer sufrir de ninguna manera ni física ni moral a ningún animal y cuando era el momento no debían ser sacrificados el mismo día la res y su cría, considerándose éste hecho una crueldad.
El amor y el respeto por los animales, aún en ocasiones de máxima alegría siempre fue un tema legal muy puntual de protección. Este se convirtió en un importante precepto dentro de la legislación judía. Como se puede ver, muchísimo antes de que existieran las asociaciones protectoras de animales.
Levítico 23:2: “Habla a los hijos de Israel y diles: Estos son los plazos señalados por Ado-nai, los que habréis de proclamar, días de sagrada convocación. Estos son mis plazos señalados”.
El Rabino Marcos Edery Explica sobre los plazos señalados en la Torah, los cuales coinciden con el ritmo agrícola, y las estaciones solares, en éste caso Sucot coincide con la culminación de todos los trabajos del campo y la finalización de la recolección, marcando el inicio del otoño en la región de Israel. Es por eso, continúa Edery, que los sabios de Israel, después de minuciosos estudios astronómicos han instituido la institución del año embolismal. En Sefarad.es se expone una interesante explicación sobre el año embolismal en el que se explica cómo el calendario hebreo es un año lunar que calcula con algoritmos para predecir la luna nueva y se realiza un ajuste al almanaque (al igual que el gregoriano), agregando un mes, el mes de Adar; ese año de ajuste se llama embolismal, en hebreo Shanah Meuvéret.
Por su parte Rambán (Najmánides), explica sobre los plazos señalados bajo el concepto de que todo el pueblo de Israel, donde quiera que viva, se reunirá para festejar y adorar a Dios y consagrarlo públicamente.
La celebración de Sucot y demás plazos festivos señalados en la Torah, aparte de la adoración a Dios en común, tiene un efecto de reforzar la identidad entre todos los judíos del mundo, aunque las costumbres difieran, todos aman y reverencian a un solo Dios, el Dios de Israel. Todos los judíos tienen un fin en común, sean judíos sefaradím, ashkenazím, orientales, conversos, etc. Todos nos reunimos en comunidad durante los días festivos, para honrar y adorar a Dios, al Único, al Dios de Abraham, de Isaac y de Yaacov.
Jag Sameaj.