2020-10-31 [Num. 798]


Parashá de Shabat: Shemini Hatzeret

Este Shabat, 22 de Tishrei de 5781, 10 de octubre de 2020, será Sheminí Hatzeret, la Parashá que se lee corresponde a la de Sheminí Hatzeret. Se sacan dos rollos de la Torah, del primer rollo se leerá Deuteronomio 14:22 al 16:17 y el maftir leerá del segundo rollo donde leerá Números 29:35 al 30:1

Resumen

Sucot2

Dios ordena separa el diezmo del producto de la tierra y comerlo en el lugar donde Dios indique. Si se estaba lejos podía cambiarse por dinero y en el lugar escogido, se comprará los alimentos que desee para comerlos allí, regocijándose junto con su familia, sin desamparar al Leví, al converso, al huérfano y a la viuda, para que Dios bendiga el trabajo de tus manos.

Cada siete años deberás redimir a tu hermano o a tu prójimo de la deuda que tiene contigo, pero no tienes que renunciar a la deuda que el extranjero te debe; para que no haya menesteroso entre los tuyos. Y Dios te bendecirá para que des préstamo a muchas naciones pero tú no necesitarás de préstamos. No endurezcas el corazón entonces, ni cierres tu mano ante el menesteroso que está en tus ciudades. Si tu hermano es vendido como esclavo a ti, le darás la libertad al séptimo año y no lo enviarás con las manos vacías. Si tu esclavo no quisiera irse de ti, porque te ama a ti y a tu familia, estará sirviéndote siempre.

Consagrarás todo primogénito macho de tu ganado –kasher- no harás trabajo con él y lo comerás en el lugar que Dios te indique, a menos que tenga un defecto, en ese caso no lo consagrarás a Dios pero si lo podrás comer, pero no comerás su sangre.

Observa el mes de Aviv y harás la ofrenda de Pesaj, para recordar que Dios te sacó de Egipto esa noche. No comerás nada fermentado con ésta ofrenda; durante siete días comerás matzá, para recordar la prisa con la que saliste de Egipto. Durante siete días no tendrá levadura en tu territorio. Asarás y comerás la ofrenda donde tu Dios te indique. El último día no harás trabajo.

Contarás siete semanas desde la cosecha del grano y celebrarás Shavuot, llevando una ofrenda a tu voluntad. Te regocijarás ante Dios tu y tu familia, el Leví, el converso, la viuda y el huérfano contigo.

Harás la festividad de Sucot durante siete días, al final de la recolección, te regocijarás con tu familia y el converso, la viuda el huérfano y el Levi, para que Dios te bendiga en todas tus labores.

Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante Dios, en el sitio que Dios escogerá y no irán con las manos vacías sino según su capacidad.

Resumen del segundo rollo

El día octavo tendréis Asamblea, no habréis de trabajar. Se mencionan cuales debían ser las ofrendas correspondientes a la festividad mas las ofrendas voluntarias.


Venerar el legado y no a la persona, comentario a la Parashat Shemini Hatzeret por el Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá.

Explicaciones

Deuteronomio 14:22: “Diezmar habrás de diezmar todo el producto de tu sementera, lo que sale del campo de año en año”.

Sucot es la época de recolección las cosechas de granos en Israel, por eso se llama también Jag Haasif. Esta fecha se da gracias a Dios por las cosechas y además la ley implica dar un diezmo, u porcentaje de lo cosechado a los pobres tanto judíos como residentes en Israel. De esta manera, el agradecimiento a Dios se siente por parte de cada persona y es verdaderamente reverencial. Hoy, se aplica no solamente al producto de la tierra, sino al producto del trabajo.

Este Shabat es Sheminí Hatzeret, marcando la finalización de la festividad de Sucot, todos se han sentido satisfechos, bien sea por la obra de sus manos o bien por haber recibido su porción, es cuando el alma de la persona se siente agradecida y se festeja en agradecimiento a Dios, siendo éste un agradecimiento que sale del alma.