2018-04-23 [Num. 666]

Muy Recomendable


Jaco Recomienda...

Por Jacobo Celnik
Nombre: Quinta Sión
Autor: Enrique Martínez
Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Whatsapp image 2018 04 16 at 4.08.42 pm

El siguiente resumen fue escrito por Enrique Martínez Ruiz ( PhD candidate,The Zvi Yavetz School of Historical Studies Tel Aviv University)

"Los pocos estudios que se han realizado sobre los inmigrantes judíos que llegaron a Bogotá durante la primera mitad del siglo XX han establecido que una gran mayoría de ellos siguió el mismo patrón al verse enfrentados a la necesidad de reconstruir su vida en la ciudad. Primero, fueron vendedores ambulantes que experimentaron un gran éxito gracias a la implementación de créditos flexibles dirigidos a los habitantes más pobres de la ciudad y, después, se convirtieron en comerciantes que dieron el salto a la industria. Sin embargo, el libro de Enrique Martínez Ruiz establece que, además del comercio y la industria, las inversiones inmobiliarias fueron una estrategia fundamental desplegada por muchos inmigrantes judíos en Bogotá, en su mayoría asquenazíes. El negocio inmobiliario les permitió reconstruir su vida, tanto a nivel individual como comunitario, integrarse a la sociedad colombiana y tomar parte en su proceso de modernización. De esta manera, muchos de ellos se convirtieron en prósperos constructores, que renovaron las edificaciones de origen colonial y decimonónico del centro histórico de Bogotá, y también en prolíficos urbanizadores, que promovieron la expansión de su espacio urbano. A su acción se deben muchos de los edificios de apartamentos que se comenzaron a construir desde finales de la década de 1930 y un gran número de barrios obreros. Quinta Sión, revela el papel fundamental que desempeñaron los inmigrantes judíos y sus descendientes en el proceso de conformación del espacio urbano de Bogotá durante el siglo XX".



Es Yom Haatzmaut, recordamos el paso de la tragedia de la shoa conmemorada la semana pasada, a la alegría de la independencia de Israel. Esta entrevista de Red+ Noticias, en el segmento del periodista Juan Lozano “El Punto”, fue entrevistado el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, no se pierdan éste programa de 17 minutos.



70 años de crecimientos e innovaciones de Israel, no deje de ver éste excelente video.


Recomendado por Eduardo Translateur

Yardena Arazi y Lior Narkis, interpretan ésta hermosa melodía por los 70 años de la Independencia de Israel “Israel Sheli”: Mi Israel.


Recomendado por Aviva Wagenberg

Recomendados...

Recomendado por León Hochman

Preciosa canción en inglés “¿A dónde puedo ir?”, pps enviado por Yom Haatzmaut. Abra con click aquí


Recomendado por Dora Lempert
69 razones, por las cuales amamos a Israel, a través de 69 fotos de Israel que envía Dora Lempert. Jag Sameaj. Abra con click aquí.