2024-03-03 [Num. 972]

Globocultura


Película en escena

Por Janet Finkelstein
Nombre: Zona de Interés
Director: Jonathan Gleizer
Reseña de Janet Finkelstein

Película polaca, británica y estadounidense, hablada en alemán, de la productora independiente A24. Protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel, Freya Kreutzkam.

La película ZONA DE INTERÉS ofrece una mirada al Holocausto desde la perspectiva de la vida “normal” de la familia de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz. 

La película plantea la pregunta frecuente de ¿Cómo podían vivir tan cerca del horror y no darse cuenta? O simplemente: ¿Cómo podían vivir tan cerca del horror?

La familia Höss, compuesta por Rudolf, Hedwig y sus cinco hijos vivían literalmente junto al muro del campo de concentración, en una casa soñada para esos tiempos, con todas las comodidades del momento. Allí Höss, el comandante del campo y Hedwig se reunían con amigos; allí Höss hacía reuniones de “trabajo” en donde, con la mayor frialdad, definía la manera más eficiente de llevar a cabo su propósito de aniquilación de miles de judíos. La película muestra la impavidez ante el horror de la muerte que provocaban industrialmente, destacando el diabólico poder de la burocracia.

Casi que se puede decir que hay dos planos en la película, aquel que se ve y aquel que se escucha.  Mientras en un plano se desarrolla la plácida vida familiar, en otro y paralelamente se escuchan los ruidos del campo, los gritos, los disparos, los trenes.  Están siempre visibles las chimeneas, el humo delator, la luz difusa y ominosa, y brevemente en un par de escenas se pueden ver algunos prisioneros que marchan a trabajar fuera del campo.  No obstante, mientras a los espectadores nos agobia la presencia de este plano paralelo, la familia Höss la desatiende.  

Uno de los temas principales de la película es la complicidad de aquellos que estando ahí, sabían y no cuestionaban, que implica también la complicidad del mundo entero.  De hecho la película empieza con un largo e incómodo silencio, al tiempo que  no aparece ninguna imágen en la pantalla. Y termina a manera de epílogo con escenas del museo actual del campo de Auschwitz en donde precisamente la magnitud de lo expuesto nos aleja y desconecta del horror, mientras personas de una empresa de aseo limpian el lugar, sin ninguna conexión aparente con su espantoso contenido. Sugiere una limpieza metafórica como si estuvieran borrando la historia.

Hay datos muy interesantes sobre la producción, como que la casa fue construida especialmente para el rodaje, ya que el director quería que se vea nueva y perfecta, tal como fue en realidad en esos fatídicos tiempos. 

Además de la maravillosa actuación, la técnica utilizada en la película ZONA DE INTERÉS la ha hecho candidata a numerosos premios.  Fue elegida como mejor película extranjera en los Golden Globe Awards, en los Critics Choice Awards y en los BAFTA. Está nominada en los premios Oscar 2024 en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.

Hay un aspecto colateral de la película ZONA DE INTERÉS que hace que sea imprescindible verla y recomendarla.  Y es que evidencia el verdadero significado de la palabra “genocidio” Esto es importante en las circunstancias actuales en las que los medios, los políticos y muchas personas utilizan equivocadamente este término para acusar a Israel.

La película ZONA DE INTERÉS está en cartelera en las principales salas de cine del país.


Gabriel Ben Tasgal comparte con Hashavúa éste bellísimo y moderno video recién salidito del horno, el cual Gabriel ya subtituló en español, “¿Quiénes son nuestros héroes?” no se lo pierda.


Recomendado por Gabriel Ben Tasgal

Roman Lee, nos envió este video realizado por el famoso actor de Hollywood, Billi Crystal, está en inglés pero fácil de entender. Para Crystal, como para muchos más, es muy difícil entender cómo la gente no tiene la capacidad de ver la verdad. Video de calidad humana.


Recomendado por Roman Lee

Alice Jamri nos recuerda en este video la importante labor del Keren Hayesod.


Recomendado por Alice Jamri

Ida Gutstadt envía: El músico y creativo Alon Ohel, habitante de la Galilea, fue secuestrado por Hamas, su familia y cientos de personas más de la Galilea se unieron para crear este baile de luz y esperanza de regreso a casa de él y de todos los secuestrados por Hamas y sus cómplices.


Recomendado por Ida Gutstadt

Recomendados...

Espera más recomendados la próxima semana