2021-09-26 [Num. 845]

Muy Recomendable


Globocultura

Por Janet Finkelstein
Nombre: Patrimonio: una historia verdadera
Autor: Philip Roth
Reseña de Janet Finkelstein

La historia del final de la vida es la historia de la vida misma, y en esta novela autobiográfica Philip Roth nos habla sobre su padre de ochenta y seis años a quien le han diagnosticado una enfermedad terminal y al contarnos este suceso entrelaza necesariamente toda la historia de sus vidas. 

El relato es conmovedor y tierno, muy real y cierto. Roth nos conduce, con su prosa precisa, por el proceso de los hijos que se convierten en cuidadores - es decir en padres, mientras desean no dejar de ser hijos nunca; un papel que es un deber difícil de asumir porque implica un final doloroso.  Sin embargo, la novela no es una historia terrible sobre la muerte, sino una reflexión sobre la existencia, una hermosa visión sobre la cadena de amor, dignidad y sabiduría que une a padres e hijos. 

El título: PATRIMONIO: UNA HISTORIA VERDADERA lo expresa todo. El patrimonio es lo que somos, no lo que tenemos.  La historia es verdadera no solo para Philip Roth, sino para todo el mundo. En la perfección del título podemos entender la grandeza de este escritor y la belleza de esta novela. 

Philip Roth, quien falleció en 2018, ha sido reconocido como uno de los más importantes escritores norteamericanos; el tema de su judaísmo está presente a la largo de toda su extensa obra. Esta fue una de sus últimas novelas. La novela se consigue en español en edición DEBOLSILLO y está en las plataformas digitales de Kindle y iBooks.  


Si hay algo que se aprende de las festividades que acabamos de pasar, es a vivir. Nuestra amiga Regina Levy, comparte con todos ésta composición realizada con la canción del colombiano Héctor Ochoa “Aprendiendo a Vivir”, interpretado por un grupo singular de personas que se que le encantará, “voces de Colombia". Jag Sameaj.


Recomendado por Regina Levy

La nueva rectora del Colegio Colombo Hebreo, Dra. Aliza Esquenazi, comparte con Hashavúa es siguiente fantástico video compuesto de dos obras realizadas por los estudiantes CCH, ¡no se lo pierdan!



Estas festividades traen memorias no solo de nuestros actos sino de personajes que marcaron de alguna manera. Este video con la interpretación de tefilah adaprtado del cantor Azi Schwartz, en memoria del compositor Leonard Cohen, en su primer Yirtzait en el 2017. Emocionante.



De Macabi Noar, ésta bellísima bendición de la Sucá. Jag Sameaj a todos.



Recomendados...

Espera más recomendados la próxima semana