2019-01-18 [Num. 705]

Muy Recomendable


Globocultura

Por León Celnik
Nombre: Shtisel
Autor: Ori Elon y Yehonatan Indursky
Director: Ori Elon y Yehonatan Indursky
Actores: Doval'e Glickman, Michael Aloni, Neta Riskin y otros

Serie de TV, creada por YES Israel Television Network, derechos adquiridos por NETFLIX

Por principios, no me entusiasman ni de lejos los judíos ultraortodoxos y su fanatismo. Pero ver esta serie sobre ellos en dos temporadas de 12 capítulos cada una por Netflix fue una experiencia altamente enriquecedora y agradable. De hecho, es tan poderosa, que no me pude desprender del televisor hasta su fin.

Se trata de una visión muy humana de las vivencias cuotidianas de una familia jerosolimitana, dentro de una de estas comunidades introvertidas y aisladas del mundo exterior, con sus propias alegrías y tristezas, amores y desamores, logros y fracasos, su riqueza cultural y tradicional ambiente. Su vida interior expresada de una manera que los retrata como seres humanos iguales a cualquier otro, con sus virtudes y defectos, pero superponiendo sus principios religiosos por sobre cualquier circunstancia; todo ello de una manera muy natural, muy compasiva, que Induce al espectador a sentir sincera ternura y amor por cada protagonista. En otras palabras, de alguna manera, o por lo menos durante la contemplación de la serie, uno deja de lado los prejuicios y preconceptos, válidos o inválidos que sobre ellos muchos tenemos.

El tema gira alrededor de una familia, los Shtisel y particularmente acerca de Akive, un joven maestro de yeshivá (establecimiento de estudios religiosos) con grandes cualidades artísticas, cuya obra pareciera por momentos bordear entre los principios religiosos y los laicos y su estricto pero afectuoso padre; sus pasiones amorosas, más humanas que místicas y su batalla espiritual entre el fundamentalismo religioso y la secularidad.

Cada personaje es un mundo especial; pero sobresalen particularmente los pivotes del relato, el patriarca, Shulem, a cuyo alrededor ronda toda la trama familiar, su filosofía, que por momentos pareciera contradecir la tradición a la cual tan exasperantemente se apega y que por instantes pareciera cuestionar, la “bobe” (abuela) Malka, matrona senil pero sabia y viva,  ansiosa por exprimir al máximo sus minutos restantes en este mundo, e interactuando en un delicioso y nostálgico yidish (lenguaje judeo-germánico empleado por los judíos ashkenazim -Europa Central y del Este) y los fantasmas que acompañan y aconsejan a las consciencias de la mayoría de los protagonistas.

Ha sido tal el éxito de esta producción, que Amazon Prime ha decidido desarrollar la serie, con derechos adquiridos y dirigida por los coproductores de la inolvidable “Friends”, esta vez ubicada y ambientada en una comunidad ultraortodoxa de Brooklyn, bajo el título de “Emmis” (del yidish, “verdad”), que pronto se estrenará.

¡Muy recomendada, pero, cuidado! Son 24 horas de grabación y si Ud. no tiene la fuerza de voluntad suficiente, no podrá desprenderse del TV.


León Hochman envía éste hermoso video con el cantante ortodoxo Shulem Lemmer, cantando en yidish “si hay salud podemos hacer todo”, acompañado con la orquesta Yochi Briskmon. Muy acorde con la serie recomendada en ésta edición.


Recomendado por Leon Hochmann

Roman Lee, nos muestra grandes personajes que son judíos, por si no lo sabía.


Recomendado por Roman Lee

¿Cómo se celebra Tu-Bishvat en Israel?, no se pierda esta preciosa producción del Keren Kayemet Leisrael.



Esta receta utiliza dos de los frutos típicos de Tu Bishvat, vino y ciruelas pasas. Parece deliciosa.



Recomendados...

Espera más recomendados la próxima semana