2020-02-22 [Num. 762]

Ad Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Silvya Lustgarten Valle

Pen
Por Silvya Lustgarten Valle
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 7
Bio:

Día Internacional de las Víctimas del Holocausto en Cali

2020-02-05

Shoa cali %286%29

En el recinto de la Sinagoga de la Sociedad Hebrea de Socorros, la Unión Federal Hebrea de Cali y la Oficina de Relaciones Humanas Bnai Brith de la Comunidad Judía, conmemoraron la noche del 27 de enero, el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, con ocasión del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz - Birkenau por parte las tropas soviéticas. 

Con un lleno total de la sinagoga, la directora de la Oficina Silvya Valle, dio inicio al acto con unas cortas palabras apelando a la EDUCACION como el  instrumento para  derribar la ignorancia y enaltecer la condición humana, resquebrajando así los sentimientos de odio irracional al diferente a mí.

Seguidamente el Rabino Ishai Harari pronunció la oración del Male Rajamim.

Acto seguido Karen Kadoch, directora del Proyecto Shoa de la Oficina, encendió el velón en memoria de todas las Víctimas del Holocausto.

Acto seguido el profesor Carlos Alberto Murgueitio, historiador de la Universidad Del Valle, realizó una síntesis retrospectiva sobre la República de Weimar, de 1919 a 1932 para situar a los asistentes en el contexto de la historia.

Finalmente el invitado de la noche, el filósofo, historiador e investigador de genocidios y crímenes de lesa humanidad de la Universidad Del Valle, profesor William Alberto Giraldo Sánchez se dirigió al público con una extraordinaria y muy emotiva conferencia, titulada “ El principio de la Responsabilidad en los perpetradores de la Shoa; Una mirada filosófica al problema del deber” en la cual abordó la esencia de la obediencia dentro de la maquinaria de la Solución Final, con el fin de comprender cómo individuos ordinarios terminaron haciendo cosas extraordinarias en razón de una política genocida en detrimento de la Comunidad Judía.

La Shoa como uno de los crímenes internacionales que más ha repercutido en el escenario político y jurídico del siglo XX.

Los asistentes participaron con numerosas preguntas al profesor, que este respondió con gran conocimiento y erudición.

Finalmente el público asistente pasó a un refrigerio ofrecido por la Unión Federal Hebrea de Cali, conformada por el Centro Israelita de  Beneficencia, la Nueva Unión Cultural Israelita de Cali, y la Sociedad Hebrea de Socorros.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300